Daniel Mateo da un paso al frente en maratón con un registro de altura: 2h08:22

El soriano, que ha salido en Valencia a ritmo de récord de España, se ha quedado a un minuto y medio. Sí lo ha batido Lamdassem, con Ben Daoud como segundo español
Galería de fotos // Seguimiento en directo

El soriano Daniel Mateo ha conseguido en el Maratón de Valencia, su tercera cita con la distancia, rebajar su tope personal a 2h08:22, un registro que hoy ha sido el tercero mejor entre los españoles por detrás del nuevo récord nacional de Ayad Lamdassem (2h06:35) y de Hamid Ben Daoud (2h07:03).

Valencia, como viene haciendo últimamente en todos sus encuentros atléticos de larga distancia, tenía como objetivo que se la siguiera reconociendo como la Ciudad de los Récords. Por eso, tanto en hombres como en mujeres había liebres para intentar acabar con las mejores marcas españolas de siempre.

En mujeres, Marta Galimany se ha quedado a 17 segundos del 2h26:51 de Ana Isabel Alonso (1995 en San Sebastián). En hombres, Lamdassem ha sido finalmente el único que ha podido con el 2h06:52 de Julio Rey en Hamburgo en 2006.

En la prueba masculina, había tres españoles que iban a intentar atacar ese récord. Son los tres ya citados. Ben Daoud en teoría iba a salir por delante, y Lamdassem y Mateo en un grupo algo por detrás.

Así ha sido durante los diez primeros kilómetros, hasta que Ben Daoud ha visto que se estaba quedando solo y ha preferido reengancharse a ese grupo trasero. De hecho, en algún momento entre los kilómetros 15-20, parecía que Ben Daoud se quedaba, pero no ha sido así.

En la fresca mañana valenciana, mientras tanto, Daniel Mateo daba todo el rato muy buenas sensaciones integrado en ese segundo grupo. Casi siempre en la parte media-trasera, el pupilo de Enrique Pascual Oliva iba cubriendo los kilómetros a un ritmo muy similar al que había imaginado en sus mejores visiones de la carrera, alrededor de tres minutos el kilómetro, por debajo de ese récord de España de Rey.

Por delante, más de una veintena de atletas africanos conformaban la primera agrupación de corredores. El ganador final ha sido el keniano Evans Chebet con 2h03:00, sexta mejor marca de todos los tiempos.

Hasta el kilómetro 30, Lamdassem, Ben Daoud y Mateo seguían marchando a ritmo de récord de España. En el kilómetro 32, sin embargo, en una de las conexiones de cámara con este grupo, se ha visto que el soriano no estaba en él. Tras unos instantes de preocupación, la aplicación para seguir la carrera ha informado de su paso por el kilómetro 35, a 25 segundos de Lamdassem y a 23 de Ben Daoud.

El ritmo, en estos tramos de cinco kilómetros, había bajado a 3:04 el kilómetro del 25 al 30 y a 3:07 del 30 al 35. Daniel Mateo todavía lo ha reducido a 3:10 del 35 al 40, momentos en los cuales el de Nike ha conocido un nuevo aprendizaje del maratón: que empieza a partir del kilómetro 30-35.

Ya en solitario, su objetivo era claro, conseguir que el ritmo no siguiera decreciendo para poder firmar una marca de alto nivel, algo que todavía era más que posible gracias a la velocidad del viaje durante los primeros 32 kilómetros.

 

Y lo ha conseguido. De hecho, en lo últimos dos kilómetros ha vuelto a acelerar para terminar a 3:06 el kilómetro, espoleado por la cercanía de la meta.

Finalmente, 2h08:22, lo que le ha servido para terminar en el decimoctavo lugar de la carrera de hoy, después de adelantar a algunos rivales en los últimos kilómetros. Esa marca le permite igualmente colocarse en el puesto 530 de todos los tiempos, en el 45 europeo y en el decimocuarto español. No ha logrado batir el récord de Castilla y León (2h07:27 de Javier Guerra este año en Sevilla) y no ha podido avanzar posiciones en el ranking soriano, en el que sigue siendo segundo por detrás del 2h07:57 con el que Abel Antón ganó en Londres en 1998.

Finalizada la carrera, Daniel Mateo tenía varios motivos para estar contento. El primero, el hecho de haberse atrevido a intentarlo: “La preparación ha ido tan bien, la convivencia familiar, la convivencia con el trabajo, los entrenamientos, todo el mundo se ha volcado conmigo en estas semanas… que teníamos unas perspectivas altas, pero la duda que tenemos todos es saber qué era lo esperado. El objetivo era ir a ritmo de récord de España, y no quería tener la sensación de estar perdiendo una oportunidad que no sabes cuándo va a volver, por eso tenía que arriesgar”.

Otros motivos de satisfacción son el lógico de haber mejorado marca y “el de ratificar mi estado de forma para los Juegos Olímpicos. Y también es para estar contento el hecho de competir nueve meses después, porque se hace duro ir a entrenar sin saber para qué”. El hecho del aprendizaje en sí y esa capacidad de sufrimiento sin venirse abajo en el último cuarto de la prueba también son buenas noticias.

La alegría no ha podido ser plena porque “cuando empecé esta preparación, a la gente que tenía más cerca, a mi hermano que se come todo el trabajo, a mi chica, a mi entrenador… les decía que iba a ir a por el récord de España. No ha salido… pues no ha salido, pero hace años tampoco podía soñar con esto, así que es para estar contento”.

Después de asimilar lo sucedido hoy en su tercer maratón, tras los de Rotterdam y Doha del año pasado, su siguiente dorsal llegará el último día del año, en la San Silvestre Vallecana de Madrid, donde se ha convertido en un habitual en las últimas ediciones.

Se avecina un 2021 apasionante para el maratón español, pues a los tres atletas citados se han sumado hoy en Valencia dos marcas por debajo de 2h10: la del joven debutante Yago Rojo y la del veterano Camilo Santiago, ambos con 2h09:56. En el medio maratón, el aragonés Carlos Mayo ha hecho un espectacular 1h00:04, segunda mejor marca española tras el récord de Fabián Roncero (59:52). Y Javier Guerra todavía querrá decir su penúltima palabra pensando en Tokio-Sapporo, después de haber corrido hoy en 1h01:20.

En esta distancia de los 21.097 metros, nada menos que cuatro hombres han corrido hoy por debajo del anterior récord del mundo de Kamworor (58:01). El más rápido ha sido el keniano Kibiwott Kandie con 57:32.

El Medio Maratón y Maratón Trinidad Alfonso de Valencia se han celebrado hoy (a las 8.00 y a las 8.30) con presencia únicamente de corredores de élite. La presencia de público ha sido casi inexistente en el circuito de 21 kilómetros y muy escasa en meta, después de los llamamientos de la organización a que los aficionados siguieran la prueba desde sus casas dada la actual situación sanitaria mundial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad