La obra 'La Fuente del Arca', de Julia Jiménez, gana el concurso de leyendas borobianas

En el marco de las actividades programadas este año, conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer
Ver leyendas

En el marco de las actividades programadas este año, conmemorativo del 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, se ha celebrado el Concurso de Leyendas borobianas. Los participantes podrían mandar sus textos desde julio hasta el pasado 8 de noviembre y el objeto era el que escribieran sus relatos de historias y cuentos con temática que tuviera una relación con la localidad de Borobia en un formato literario de leyenda.

Borobia, como muchos pueblos del Moncayo y de la provincia, como muy bien recogió Bécquer en su estancia en nuestra provincia, es muy rica en relatos e historias populares de tradición sobre todo oral. Se han presentado seis relatos de leyenda al concurso que el jurado, compuesto por Trinidad Ruiz Marcellán, editora de Olifante, y Agustín Porras Estrada, escritor y editor de revistas literarias, ha podido valorar.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A falta de fijar una fecha en que puedan otorgarse los premios, teniendo en cuenta las limitaciones para los desplazamientos por la pandemia, hacemos públicos el orden cuyo resultado es el siguiente:

Primer Premio: “La Fuente del Arca”, de Julia Jiménez Carrera.

Segundo Premio: empatados, “La noche de las hogueras habitadas” de Juana Ruiz Modrego, y “El pequeño esquilador”, de Julia Jiménez Carrera.

Tercer premio: empatados, “El cierzo y la nube”, de Delicia Ruiz Modrego, y

“Los Modrego”, de Ernesto Modrego Jiménez.

Otra obra presentada que también tendrá su obsequio es “La Jimena”, escrita por Ernesto Modrego Jiménez.

Los premios consisten un ebook para el ganador y entrega del libro de 500 años de Rebeldía y libro de 3 siglos de fotografías de Borobia para los siguientes.

"Desde el punto de vista cultural, ha sido una experiencia increíble y muy interesante, porque ha servido para que la imaginación saltara por los aires en un derroche de creatividad de forma que, a partir de historias de la tradición colectiva del pueblo, se hayan construido unos relatos contados de una manera muy peculiar, de leyenda, muy becquerianas, y que dan muestra también del arraigo y el apego a la identidad, sobre todo de personas que han tenido que emigrar pero que mantienen plenamente su vínculo con la localidad. Aún unas cuantas historias de tradición oral han quedado todavía en el tintero, esperando que de futuro alguna pluma generosa se acuerde de ellas, por lo que seguramente habrá más ediciones", explican desde el Ayuntamiento de Borobia.

Siguiendo con la programación del año de Bécquer, el próximo lunes 7 de diciembre, contando con la colaboración de la Diputación Provincial, se celebrará una actuación homenaje del poeta y escritor romántico con la intervención del grupo El Letrerío, a las 18.30 horas en el Salón Cultural municipal, con aplicación de las medidas de seguridad.

Otras actividades que se han podido desarrollar en el año, comenzaron con una boda romántica en el Observatorio de Borobia, con lectura de textos del poeta, el Carnaval borobiano donde abundaron los disfraces de escritores e intelectuales, jornada de senderismo al Moncayo con observación solar en conmemoración del eclipse de 1860, año que Gustavo conoció a nuestra paisana Casta, Jornada del Rayo de Luna en el Observatorio, actuación de Poesía Necesaria con “Un romántico en Soria”.

Para la fecha del 150 aniversario del fallecimiento, el próximo 22 de diciembre, fecha en que precisamente se produjo otro eclipse de sol en el sur de España, y coincidiendo con el fenómeno astronómico de la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, desde el Observatorio de Borobia se programará una actividad que se anunciará próximamente, dependiendo también de la de climatología.

Gustavo Adolfo y Casta visitaron Borobia en varias ocasiones, pues aquí vivía el tío de Casta Cirilo Navarro y su hijo y primo hermano de Casta Saturio Navarro García, boticario de Borobia, que poseía una bien dotada biblioteca, y a quien dejaban en  guarda a sus hijos Jorge y Gustavo en algunos de sus viajes.

Las leyendas borobianas se pueden descargar en: https://borobiasi.files.wordpress.com/2020/12/leyendas-borobianas.pdf