Soria avanza en generar una visión de ciudad 2030 líder en sostenibilidad

Junto a Cesefor, el objetivo es convertir a Soria en una ciudad libre de carbono, con acciones propias y otras encaminadas a captar fondos europeos
Carlos Martínez y Pablo Sabín

La ciudad de Soria avanza en generar una visión de ciudad en 2030 líder en sostenibilidad construyendo una hoja de ruta, con el convenio entre el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Cesefor, para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono en 2030 y desarrollar acciones encaminadas a captar fondos europeos destinados a este fin.

Soria 2030 sigue avanzando como un proyecto de presente y futuro que coloque a la ciudad en la mejor posición hacia la neutralidad de emisiones y con una estrategia de trabajo sobre los que asentar su desarrollo, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, Agenda del Clima, París y Urbana, y con unos ejes que marcarán la captación de los fondos europeos de reconstrucción y recuperación así como la acción política del resto de administraciones.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director de Cesefor, han presentado los primeros pasos de esta "hoja de ruta" enmarcada en el convenio firmado en julio de 2020, dotado con un presupuesto de 45.000 euros, y que se prolongarán hasta julio de 2021.

El director de Cesefor ha destacado que el primer punto del convenio es "trabajar conjuntamente en involucrar a toda la ciudad de Soria en construir una hoja de ruta que permita hacer que Soria sea un ejemplo de ciudad 2030, hacer de la debilidad fortaleza y aprovechar su buena situación para convertirse en una economía baja en carbono y trabajar con toda la ciudadanía en este camino".

"Es la primera piedra de una hoja de ruta que se trazará hasta julio y que pretende concluir con un gran acuerdo de ciudad, liderado por el ayuntamiento pero que haga partícipe a toda la ciudadanía de una visión de cómo querríamos que fuera esa ciudad de Soria 2030", ha indicado Sabín.

En este sentido, uno de estos primeros pasos ha sido la creación de la página web Soria 2030, un espacio que recogerá los avances en el proyecto, abierto a toda la ciudadanía y donde se abordarán seis ejes.

 

Los seis ejes son movilidad y transporte, entorno construido, agua y residuos, producción y consumo responsable de alimentos, energía y gobierno local, "cinco en el que haremos partícipes a la sociedad civil y uno de gobierno local por la voluntad del Ayuntamiento de Soria de ser ejemplo en esta transición", como ha detallado el director de Cesefor.

Pablo Sabín ha matizado que en los siete meses de proyecto hasta julio habrá acciones que "implantará de forma directa el ayuntamiento de Soria" y otras que irán encaminadas a conseguir "fondos e inversiones" de Europa o del Gobierno de España, dirigidas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recalcado que el objetivo es ser una de las cien ciudades europeas "libres de emisiones de carbono", lo que tiene un coste económico por lo que el primer paso es "estar en una línea referente a la hora de captar fondos".

Martínez ha señalado que estos objetivos permiten a la vez "luchar contra la despoblación y el cambio climático" de la misma manera que se cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Asimismo, ha explicado que a través de la página web, se incorporarán las buenas prácticas "recuperando casos de éxito de otras ciudades" al mismo tiempo que se pondrán a disposición las acciones realizadas en la ciudad de Soria.