Más de mil personas en la provincia de Soria comprometidas con el voluntariado en Cruz Roja

En este año se han sumado 132 personas de manera voluntaria a los diferentes proyectos de Cruz Roja Soria

63.358 personas se han sumado al voluntariado de Cruz Roja Española, 3.067 en Castilla y León, para hacer frente al COVID-19. "Son el músculo de la Organización, la base de la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas", resalta Moisés Benítez, director de Voluntariado de la Organización humanitaria. 

En este año se han sumado 132 personas de manera voluntaria a los diferentes proyectos de Cruz Roja Soria, de esta manera en las diferentes asambleas comarcales: 

Ágreda:                                                 139 

Almazán:                                                111 

San Esteban de Gormaz                        172 

El Burgo de Osma                                  127 

San Leonardo de Yagüe                          23 

Soria capital                                           498 

Estos voluntarios y voluntarias participan en un llamamiento histórico, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo por la Organización humanitaria con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia. Este plan cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, administraciones locales y el apoyo solidario de la ciudadanía, entidades y empresas de la comunidad.   

 

Hasta la fecha, Cruz Roja ha atendido ya a 2.785.000 personas, 115.800 en Castilla y León, en situación de vulnerabilidad a través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año.  

Traslados sanitarios, despliegues de albergues e infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad son algunas de las labores que están llevando a cabo estas 63.000 personas.

Motivaciones y expectativas del voluntariado 

Cruz Roja ha realizado un estudio sobre las causas, motivaciones y expectativas que ha llevado a más de 63.000 personas a movilizarse frente a la pandemia en el marco del Plan Cruz Roja Responde. Resulta interesante ver que el motivo mayoritario para colaborar con el Plan Cruz Roja Responde es que "Cruz Roja es un lugar donde hacer algo práctico y positivo", seguida de la capilaridad de la Organización, "Su capacidad de llegar a todo tipo de lugar y situación", así como por la capacidad de Cruz Roja de unir a las personas con un propósito común.  

La mayor parte de ellas, el 60,8%, son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 20 y 24 años y con nivel de estudios superiores (50%), destacando además los profesionales de la rama sanitaria, de administración, educación y logística. 

Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su misión, según ha recalcado el presidente de la Organización Humanitaria: "quiero agradecer y reconocer personalmente el compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja.

El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor."

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad