La Junta solicita al Ministerio de Agricultura que el regadío forme parte de los ecoesquemas de la nueva PAC

Carnero ha recordado al ministro la necesidad de modernizar y transformar los regadíos en diez zonas de la Comunidad, que afectan a más de 50.000 hectáreas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha agradecido hoy la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a una importante zona de regadíos de la provincia de León como es Payuelos, pero al mismo tiempo le ha recordado varios asuntos pendientes en esta materia por parte del Gobierno de España.

La nueva PAC tiene una ambición medioambiental a la que, a juicio del consejero, “el regadío puede contribuir y por eso solicitamos que sea considerado una práctica medioambiental dentro del sistema de los ecoesquemas”.

Las obras que el Ministerio tiene pendiente ejecutar para culminar Payuelos, según la asignación del Plan Coordinado de Obras, son las correspondientes a los sectores del Canal Alto de Payuelos en el área centro, es decir, los sectores VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XIV, que supondrán una inversión próxima a los 96 millones de euros para transformar 11.583 hectáreas.

Apuesta decidida de la Junta por las políticas agrarias ligadas al regadío

A raíz de la presentación del Programa de Infraestructuras Agrarias de Interés General, en febrero de este año en Sahagún, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ido poniendo en marcha todas las actuaciones marcadas adelantando los compromisos para su inicio en este año 2020.

Así, el consejero ha resaltado que “desde la Consejería ya se han hecho los deberes por adelantado, más allá de lo planificado para después de 2021, nos comprometimos a terminar nuestra intervención en el Plan Coordinado de Obras de la zona de Payuelos, y hoy ya es una realidad, porque aquí ya están iniciadas todas las actuaciones”.

Actualmente, se han concluido las actuaciones correspondientes a los sectores XXII y XXIV del Área Cea del Canal Alto, y está a punto de finalizarse el sector XXIII, que comenzará a regar la próxima campaña. Además, ya se ha adjudicado la obra del sector XVII, el último que corresponde ejecutar a la Junta de Castilla y León, cuyas obras comenzarán de inmediato.

Respecto a las infraestructuras eléctricas, se han concluido las líneas eléctricas que atienden los sectores de Área Cea del Canal Alto, y se está finalizando la línea eléctrica de los sectores IX, X, XI, XII, XVIII, XIX y XXI.

Así mismo, ya se ha autorizado la licitación de la última actuación que corresponde ejecutar a esta administración de todas las contempladas en el Plan Coordinado de Obras, que es la línea eléctrica para los sectores VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XX.

Además, se están realizando de forma íntegra la ejecución de los sectores que corresponden a la Junta de Castilla y León, con las infraestructuras rurales de la concentración parcelaria (red de caminos y desagües) a diferencia de los sectores que ejecuta el Ministerio, en los que estas actuaciones no se incluyen en las obras, quedando pendientes para una fase posterior.

 

Modernización

La Junta de Castilla y León ha establecido un sistema de financiación modélico para la modernización del regadío y que es referencia en todo el territorio nacional, tal y como se ha podido ver en el Programa de Infraestructuras Agrarias de Interés General, en el PDR y en los presupuestos.

Carnero ha dejado claro que “es un ámbito de trabajo esencial y necesario desde el punto de vista agrario, social y medio ambiental, y así se va a demostrar este año en los presupuestos de 2021 de la Consejería donde se recogen más de 30 actuaciones en materia de infraestructuras agrarias vinculadas a los regadíos (nuevos y modernizaciones), con una partida de más de 50 millones de euros, reflejando la apuesta innegable de la Junta por el Desarrollo Rural”.

En ese sentido, el consejero ha agradecido al ministro su impulso en el proyecto de presupuestos del Estado 2021 para modernizar los regadíos de Castilla y León y asimismo le ha solicitado seguir colaborando para que se lleven a cabo las actuaciones de modernización y transformación en diez zonas de la Comunidad, que afectarán a más de 50.000 hectáreas, para las cuales se debe utilizar el Programa de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

La importancia de los nuevos regadíos

La importancia de disponer de zonas bien diversificadas y modernizadas en cuanto al regadío, suponen una clara mejora de la competitividad. Tanto es así que el valor agregado bruto por hectárea es 3,5 veces superior que el del secano.

Además, el número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego, que en zonas de secano, y la densidad de población es 3 veces superior en zonas de regadío de alta intensidad respecto a zonas de secano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad