La emoción del futbol, el FairPlay llega a España

La pasión del fútbol impregna a quien es seguidor de un equipo. Se trata de un deporte masivo que tiene más seguidores que ninguno otro.y sea en el calcio italiano o el soccer norteamericano, el fútbol es más que un deporte, se trata de un estilo de vida. Pero a veces este deporte nos deja una cara más amarga que otra. Ocurre cuando vemos una entrada que no gusta, cuando los jugadores protestan airadamente una decisión arbitral u ocurre alguna tangana. Son los momentos que no  pueden servir de ejemplo a nadie, y mucho menos, para los seguidores más jóvenes.

FairPlay, dar visibilidad al juego limpio

Con el objetivo de dar proyección al juego limpio nace FairPlay Index, una web que mediante cálculos y estadísticas es capaz de presentar cuáles son los equipos que mejores datos tienen en cuanto a ese fair play del que siempre han hecho gala los británicos.

En nuestra liga, la española, también podemos seguir su trayectoria de juego de valores y espíritu deportivo en FairPlay Index La Liga. Nuestra competición cuenta con un nivel altísimo desde los años 90, y actualmente es la mejor liga del mundo. Pero, ¿lo es en cuanto a juego limpio? Quizás la tendencia de los equipos sea la de proporcionar la mejor cara, sabedores de que hay mucho en juego. Los malos tiempos de este deporte en cuanto a las formas y maneras deben quedar atrás.

Cuando disfrutamos de un partido de fútbol emocionante es hacerlo también con las jugadas, además de con esos actos de valentía y de generosidad con el rival.

El fútbol es un deporte tan grande que es capaz de lo mejor, y los esfuerzos de los clubes han de ir encaminados a ofrecer este juego limpio, que también se termina trasladando a la grada. Por el bien de todos, y muy concretamente por el de los más pequeños, las actitudes de respeto en el terreno de juego consiguen hacer una afición de verdad, y da pie a que esos futbolistas del mañana actúen de manera totalmente deportiva.

Los aficionados a las redes sociales pueden seguir en Instagram la cuenta de FairPlay Index instagram, en donde pueden encontrar información totalmente actualizada y muy accesible sobre el ranking de deportividad y juego limpio. Como la redes sociales están tan de moda, no cabe duda que está puesta por ofrecer la información en una de ellas permitirá acercar a los más jóvenes a los valores sanos del fútbol.

Resulta de suma importancia que la deportividad en el fútbol sea introducida en las escuelas deportivas, ya que hemos visto demasiadas veces actitudes totalmente intolerables por parte de los propios jugadores o de padres, que alientan a la violencia. Afortunadamente se trata de casos aislados y fomentar todos los valores del fútbol, del juego sano, de felicitar a quien nos ha ganado y de no hacer faltas fuera de contexto, permitirá que poco a poco se vaya erradicando toda actitud que no tiene nada que ver con el deporte. 

Por todas estas razones, consultar este tipo de ranking de deportividad siempre es una manera de ver el fútbol de forma diferente, en la cual se prima el juego limpio al mismo nivel que el deportivo. Conviene recordar que se trata de una tarea de todos, tanto de clubes como de aficionados así como de los propios jugadores.

Hemos de pensar que estamos plantando la semilla del deporte del futuro y que éste puede ser aún mucho más emocionante si se ponen en práctica los valores de la deportividad. Hagamos gala de un saber estar en el estadio y transmitámoslo a las generaciones que vienen.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad