El Plan Soria 2021 contempla la tarjeta bebé para los nacidos en 2019 y 2020

La Mesa de Diálogo Social avanza en las actuaciones del Plan Soria 2021 centradas en el apoyo a la natalidad, comercio, emprendimiento y vivienda

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha presidido hoy la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la provincia de Soria.

En la reunión convocada por la institución provincial, que se ha celebrado en la Sala de Comisiones, han estado presentes el vicepresidente y responsable del área de Desarrollo de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, el técnico responsable de dicha área, Sebastián Llorente, FOES, con representación de su directora general, María Ángeles Fernández Vicente, los sindicatos de UGT y CC. OO, cuyas delegaciones han estado presididas por Alberto lozano Sobrino; y Javier Moreno Miguel, respectivamente.  

Benito Serrano ha explicado las líneas sobre las que se basa la propuesta de actuaciones de la Diputación de Soria para la anualidad 2021, dotada con 4 millones de euros con los que está dotado el Plan Soria, que gestiona la institución provincial.

El primero de los puntos que se ha tratado en la reunión, tienen como horizonte la continuidad de la tarjeta bebé y su actualización.

La propuesta se centra en conceder a los niños de la capital y provincia nacidos tanto en 2019, como en 2020, una tarjeta, que se podrá utilizar en cualquier establecimiento de Soria y su provincia.

“Con esta partida se cubren los nacimientos de 2019 que no se gestionaron en los Planes de Soria anteriores”, ha detallado Benito Serrano, presidente de la Diputación.   

El presidente ha resumido en dos los ejes que vertebran esta partida, que, por un lado, se basan en el apoyo a las familias, que dispondrán de un extra de liquidez y por otro, tienen como objetivo apoyar el comercio, dado que ha sufrido las consecuencias del confinamiento y el sobrecoste que suponen las medidas higiénico sanitarias y de limitación de aforo que han debido implantar para luchar contra la propagación de la enfermedad Covid-19.

 

Por otro lado, las acciones vinculadas al desarrollo económico de las zonas rurales alcanzan 500.000 euros, de los que 150.000 se destinan al comercio rural para el apoyo a establecimientos que se encuentren en la zona rural.

También, de ese millón de euros, 50.000 se destina al sostenimiento de las farmacias ubicadas en localidades de la provincia y 300.000 en multiservicios rurales, “para seguir con la iniciativa puesta en marcha por el actual Equipo de Gobierno, que ha permitido abrir más de 10 establecimientos”, recuerda Saturnino de Gregorio, vicepresidente y responsable del área de Desarrollo Económico.

El apoyo al sector empresarial rural asciende a 1.000.000 euros, reforzando de manera especial las ayudas a emprendedores del medio rural y digitalización rural con 400.000 euros, respectivamente y con la creación de una nueva convocatoria de Subvenciones destinada a la captación de empresas rurales, con un importe de 200.000 euros.

Entre las partidas destinadas a vivienda de la zona rural se destina 1.070.000 euros. Dentro de esta partida se contempla una convocatoria novedosa para apoyar la instalación de placas solares en la provincia de Soria por importe de 300.000 euros.

Por otro lado, se destinan 400.000 euros para la rehabilitación de viviendas de ayuntamientos de la provincia; 250.000 euros para acometer obras de mejora para favorecer la accesibilidad los ciudadanos de la zona rural y 120.000 euros para ayudas de acceso a vivienda para jóvenes en la provincia de Soria.

La anualidad 2021, mantiene las ayudas al sector de la resina, destinando a este fondo 130.000 euros.

Además, se amplía hasta los 300.000 euros las ayudas para becas de los estudiantes.

Benito Serrano ha destacado también que 200.000 euros van destinados a la gestión del personal, y ha incidido que “la redacción y posterior aprobación de las bases se detallarán en próximas reuniones”    

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad