El miércoles se hará un cribado aleatorio en las zonas de Soria capital con más casos en los últimos 14 días

Se ha comenzado a citar a vecinos de las calles del código postal 42004 con el objetivo de realizar unas 385 pruebas, cuyos resultados ofrecerán un nivel de confianza de un 95 % aproximado

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para desarrollar, durante la próxima semana, un cribado aleatorio con test de antígenos de última generación para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la zona de la ciudad de Soria con mayor incidencia de casos positivos en los últimos 15 días.

La estrategia se está desarrollando desde la nueva unidad COVID Atención Primaria, ubicada en el Hospital Virgen del Mirón bajo la dirección del coordinador médico de equipos de Atención Primaria, que acoge a los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) de los casos y contactos de las personas residentes en la capital y en los municipios dependientes de la Zona Básica de Salud Soria Rural; la unidad COVID Colegios; el denominado COVID AP (sección que atiende todas las llamadas realizadas a través del sistema automático de citas de los centros de salud relativas a la ‘Atención por Coronavirus’); y los equipos destinados a la toma de muestras de infección activa (PCR y test de antígenos) de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural.

A fecha de ayer, según los Indicadores de Riesgo comunicados a través de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, la Tasa Incidencia Acumulada de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 14 días es de 477,23 en la provincia y de 416,26 en la capital.

Aunque la evolución de los últimos días es descendente, siguen apareciendo casos de los que no se llega a conocer el origen del contagio, todo ello a pesar de tener el mayor porcentaje de trazabilidad (rastreo) de la Comunidad, con un 81.33 %. Este hecho hace pensar que existe un número desconocido de personas asintomáticas que están dificultando el control de la expansión del virus.

Por ello, a fin de intentar conocer la situación real y cortar estos contagios, se ha determinado realizar test de antígenos de última generación a una muestra representativa de personas cuyo domicilio en la tarjeta sanitaria se ubica en las calles correspondientes al código postal 42004, por ser este en el que más positivos se han diagnosticado en los últimos 15 días.

El número total de tarjetas individuales sanitarias (TIS) coincidentes con este código postal es de 13.295, siendo el objetivo del cribado realizar al menos 384 pruebas, lo que estadísticamente arrojará un nivel de confianza del 95 %, con un margen de error del 0,05. Las tarjetas correspondientes a este código postal son de pacientes de ambos centros de salud de la capital: Soria Norte y Soria Sur (La Milagrosa).

 

Los equipos de rastreadores ya han comenzado a citar, de forma aleatoria, a ciudadanos domiciliados en estas calles. Las personas reciben una llamada telefónica invitándoles a participar en este cribado, que se realizará durante las tardes de los próximos días 9, 10 y 11, siempre con cita, en el espacio habilitado al efecto en el Hospital Virgen del Mirón, al que se accede, al final del edificio, a través de la rampa descendente que está indicada con la señal ‘Toma de muestras PCR’. Aquellos que sean citados no deberán haber tenido una prueba positiva para diagnóstico a la COVID-19 en los últimos tres meses.

Los resultados de las pruebas ayudarán a que los profesionales decidan la pertinencia de realizar más cribados en busca de las personas asintomáticas o mantener solamente la actual estrategia de rastreo.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria quiere agradecer la colaboración de la población para hacer posible este cribado y apela, una vez más, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad