Daniel Mateo y el Maratón de Valencia en diez claves

El atleta adnamantino participará pasado mañana en su tercer maratón, con perspectivas diferentes a las de los dos primeros
Foto: Concha Ortega

Pasado mañana domingo 6 de diciembre se celebra el Medio Maratón y Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP. El Medio Maratón empieza a las 8.00 y el Maratón completo a las 8.30. En esta segunda cita estará el soriano Daniel Mateo Angulo. Estas son diez claves de la carrera en sí y de la presencia del adnamantino.

1. Preparación

Las dos últimas carreras de Daniel Mateo (1989) fueron el Medio Maratón de Barcelona y el Campeonato de España de Cross de Zaragoza, este último la semana previa a la primera declaración del estado de alarma, a comienzos de marzo. Entonces le tocó entrenar en casa durante casi dos meses y, poco después de salir a la calle, tuvo unos problemas en el glúteo que ya están olvidados. Desde agosto, su preparación no ha vivido más contratiempos y el pupilo de Enrique Pascual Oliva llega en buen estado de forma.

2. Estrategia

Su primer objetivo es mejorar marca, el 2h10:53 que hizo en su debut en Rotterdam el 7 de abril de 2019. Pero mejorar marca y estar plenamente satisfecho no significa hacer 2h10:52, sino una marca acorde al deportista que quedó décimo en el último Mundial de Maratón, en Doha, en la  segunda cita con la distancia del corredor del Nike. Entre hoy y mañana terminará de decidir qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir desde el comienzo, para darle un zarpazo verdadero e importante a su marca. Ese 2h10:53 le coloca en el puesto 1.455 mundial de todos los tiempos, en el puesto 194 entre los europeos y en el puesto 28 de los españoles, cifras que pretende mejorar.

3. Rivales

No es un secreto que, a día de hoy y desde hace un tiempo, hay dos ligas entre la élite: los mejores africanos y los mejores del resto del mundo. Solo hay que ver las listas de las mejores marcas de siempre, copadas por Kenia y Etiopía, cuyos atletas tienen los 22 mejores tiempos de la historia, los 32 entre los 33 mejores, 61 de 63, 90 de 100... En Valencia, ausentes los dos más rápidos de siempre, Kipchoge y Bekele, sí estará el tercero, el  etíope Birhanu Legese (2:02:48). Habrá un total de 23 atletas por debajo de 2h07. Salvo que quieran atacar el récord de España de Julio Rey (2h06:52 en Hamburgo en 2006), los españoles deberían estar un poco por detrás. Y entre esos españoles están los mejores de la actualidad salvo Javier Guerra, que participará en el Medio Maratón: Hamid Ben Daoud (2h07:33), Ayam Lamdassem (2h09:28), Iván Fernández (2h09:55), Camilo Raúl Santiago (2h10:02), Iraitz Arrospide (2h10:59), Juan Antonio 'Chiki' Pérez (2h11:50) y el debutante Toni Abadía.

4. Valencia

Los maratones populares han desaparecido en 2020 en el mundo por culpa del coronavirus. Casi lo mismo podría decirse de los maratones élite, con dos grandes excepciones: Londres y ahora Valencia. La ciudad del Turia, de las Fallas, de la Copa América, de la Fórmula Uno... es ahora más que nunca la Ciudad del Atletismo. La organización de la carrera de pasado mañana tiene un presupuesto 5,3 millones de euros, de los cuales cuatro son aportados por la Fundación Trinidad Alfonso. A muchos de los dos centenares y medio de atletas presentes, Valencia les ha salvado el año.

5. Tokio

Quien dice Tokio dice Sapporo. Es decir, los Juegos Olímpicos de 2020, trasladados a 2021. Daniel Mateo, con su marca de Rotterdam y su décimo lugar de Doha, se ganó el lugar para la cita japonesa. A priori, se le guarda dicha plaza para un año después, pero hay que demostrar que se está entrenando a buen nivel y que se está al mismo nivel, o mejor, que el resto de españoles. Tanto los atletas de aquí como los extranjeros tienen su mente puesta en la gran cita del deporte universal del año que viene.

6. Protocolos

Para poder celebrar la prueba del domingo, la organización ha necesitado cumplir unos exigentes protocolos. Además de eliminar el maratón popular y restringir la línea de salida a esos 250 atletas aproximadamente, los participantes vivirán en una especie de burbuja durante los días previos que permanezcan en la ciudad, en el hotel AC Valencia, del que saldrán lo imprescindible para sus rodajes. Cada atleta se ha sometido a una prueba PCR en lugar de origen y se someterá a otra hoy viernes. El polaco Krystian Zalewski (récord de su país en el reciente Mundial de Medio Maratón de Gdynia con 1h01:32) ha anunciado que acaba de dar positivo por coronavirus a pesar de las precauciones tomadas, con lo que no estará en Valencia.

7. Recorrido

Después de barajar algunas opciones, la organización ha optado por un recorrido de 21 kilómetros al que los participantes en la distancia larga deberán dar dos vueltas. La zona de salida y meta, en las cercanías del Museo de las Ciencias, tendrá acceso restringido por la situación actual. Los organizadores también han pedido que animen a los atletas desde los balcones y que vean la prueba desde sus casas a través del televisor.

8. Cómo seguirla

La manera ideal de seguir la prueba es verla por televisión (Teledeporte, Vamos y las televisiones autonómicas de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana), mientras se va mirando en la aplicación de la carrera el tiempo de paso de los atletas seleccionados y su proyección de marca final. La aplicación es fácil de descargar y de utilizar, para conocer al instante (cada cinco kilómetros) el ritmo al que marcha Daniel Mateo y la posición en la que se encuentra.

9. Tiempo atmosférico

A día de hoy viernes por la tarde, se espera que el domingo 6 de diciembre por la mañana, en Valencia, luzca un buen sol, la temperatura ronde los diez grados (irá aumentando con el paso de los kilómetros) y sople un viento de unos 30 kilómetros por hora procedente del Oeste.

10. Tiempo cronométrico

En la siguiente tabla se encuentran los tiempos finales y los tiempos intermedios que harán los atletas que circulen entre 3:00 y 3:10 el kilómetro, que se supone será el ritmo de los españoles élite. Los primeros clasificados de hoy, aquellos que tratarán de merodear por las inmediaciones del récord del mundo, irán más rápido... todavía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad