Nueva licitación para avanzar en la restauración de la muralla de Almazán

Se actuará en la Puerta del Mercado con una inversión de 1,77 millones de euros
La concejal de Turismo, Teresa Ágreda

El Ayuntamiento de Almazán, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado la licitación para acometer una nueva fase del proyecto de restauración de la muralla, que se centrará en este caso en consolidar y acondicionar el entorno de la Puerta del Mercado. Una vez aprobada, la licitación se publicará de forma inmediata en la Plataforma de Contratación del Estado para que las empresas puedan presentar sus ofertas durante un plazo de 20 días.

Las obras que se van a acometer ahora cuentan con un presupuesto de licitación de 1.777.609 euros y se ha estimado un plazo de ejecución de 18 meses. Para llevarlas a cabo el Ayuntamiento tendrá que poner el 35% de la inversión, ya que cuenta con una subvención del 65% del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concedida recientemente a través del 1,5% Cultural.

La actuación que se acaba de licitar dará continuidad a los trabajos recogidos en el Plan Director para la restauración y consolidación de la muralla medieval de Almazán, centrándose ahora en el entorno que rodea a una de las tres puertas que se conservan de esta construcción defensiva: la Puerta del Mercado.

La intervención a realizar en los próximos meses consistirá en levantar todos los pavimentos del paso de puerta hasta alcanzar la cota original, saneando los muros, eliminando mortero de cemento, parches y rechapados disonantes y rejuntando y retacando el resto de fábricas. También se eliminarán construcciones y tapias sobre la muralla, se desescombrará la barbacana y rematará la barrera. Además, se creará un acceso a la azotea a través de una escalera de madera.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta será la segunda de las seis fases propuestas en el Plan Director de la muralla redactado por el arquitecto Fernando Cobos, para cuya ejecución se estimó en su momento una inversión total aproximada de 5,5 millones de euros.

Una vez ejecutadas las obras, el Ayuntamiento volverá a concurrir a la próxima convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para seguir avanzando en la recuperación de la muralla, uno de los activos patrimoniales y turísticos más relevantes de la villa adnamantina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad