La villa romana de Santervás del Burgo, anunciada pero oculta

Un proyecto de 2010 pretendía musealizar las villas romanas de Santervás, Rioseco y Las Cuevas, pero en realidad solo esta última es ahora visitable

En la localidad de Santervás del Burgo, un cartel anunciador indica la presencia de la villa romana de Los Villares. Siguiendo ese cartel, en apenas cinco minutos a pie se llega a esos terrenos donde descansan unos interesantes mosaicos romanos, mosaicos cubiertos para mantenerlos a salvo de las inclemencias del tiempo y del alcance de las personas.

Al comienzo de estos terrenos se encuentra otro gran cartel, el de la imagen, en el que se recoge el proyecto auspiciado por los Fondos Feder para la puesta en valor y musealización de las tres villas romanas de la provincia de Soria: La Dehesa de Las Cuevas, Los Quintanares en Rioseco, y esta de Los Villares en Santervás.

El proyecto, de 883.000 euros, debía comenzar en junio de 2010 y terminar en diciembre de 2020, hace ahora una década exacta.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La realidad es un poco diferente. En julio de 2012 sí se abrió el museo de Las Cuevas, uno de los dos que gestiona la Diputación junto al del Traje en Morón de Almazán.

En Rioseco de Soria, con los mosaicos también tapados, al menos se habilitó el antiguo molino como centro de interpretación tanto del oficio molinero como para hacer una visita virtual de la villa romana de la localidad, que como tal no puede visitarse.

Y en Santervás lo único que hay son esos tres o cuatro cartelones explicativos y la tierra sobre los mosaicos, a la espera de una posible reactivación de ese proyecto de hace ya diez años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad