Asaja Soria castiga con el premio Tizón a la campaña 'El azúcar mata' y premia con el Espiga a Luis del Val

Asaja lamenta la campaña contra el azúcar del Ministerio de Consumo, que repercute en la producción de remolacha
Alejandro Aguado y Carmelo Gómez

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Soria ha anunciado este jueves los galardonados de sus premios anuales que en esta XVI edición han recaído, en el caso del 'Tizón', como castigo, al Ministerio de Consumo por su campaña 'El azúcar mata' y en el caso del Espiga han querido premiar al periodista Luis del Val Velilla por su defensa de la agricultura, la ganadería y el medio rural. 

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, acompañado por el secretario general de la Asociación, Alejando Aguado, ha anunciado los premiados, que recibirán el galardón en una ceremonia que se celebrará "cuando lo permitan las condiciones sanitarias". 

En el caso del premio 'Tizón', que castiga a una persona o entidad, en esta ocasión ha recaído sobre el Ministerio de Consumo por su campaña 'El azúcar mata'.  

"Es un toque de atención a este Ministerio por su campaña porque si se ataca al azúcar se ataca a la remolacha, ya que la mayor parte del azúcar viene de este producto, del que viven muchos productores en Castilla y León", ha apuntado Gómez. 

 

El presidente de Asaja ha apuntado que el azúcar es un producto que desde el siglo XI ya se consumía en Europa y ha lamentado que el ministro de Consumo también ataque a otros productos como las carnes rojas por lo que ha señalado que "no todo es blanco o negro" y ha pedido "buscar el equilibrio". 

Asimismo, ha recalcado que la decisión de incrementar el IVA del 10 % al 21 %, de las bebidas con azúcares añadidos, puede acarrear pérdidas a muchos productores y "no es momento para lanzar al buen tuntún medidas que al final atacan al empleo, la actividad económica y el desarrollo rural". 

PREMIO A LA LABOR DEL LUIS DEL VAL 

Asaja, por el contrario, ha querido reconocer la labor del periodista Luis del Val Velilla con el premio 'Espiga', por sus "artículos de este año defendiendo a los agricultores, ganaderos y el medio rural". 

"Empezó a apoyarnos en las manifestaciones de primeros de marzo y ha demostrado que sabe de lo que va el campo y siempre ha estado de nuestro lado y nos ha defendido ante la clase política", ha indicado Carmelo Gómez. 

Luis del Val fue director de Radio Cadena Española y ha trabajado en varios medios como la Ser, COPE, Pueblo, Interviú o Diario 16, además de estar vinculado con el mundo de la política ya que fue diputado de UCD.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad