Preparada la nueva instalación solar para el bombeo de agua potable en Almazán

Una inversión de 124.380€ financiada al 50% por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

El Ayuntamiento de Almazán tendrá en marcha en breve la nueva instalación solar fotovoltaica en autoconsumo para el bombeo de abastecimiento de agua potable que se ha acondicionado en una parcela municipal anexa al pozo nuevo, junto a la antigua planta depuradora. El proyecto ha contado con una inversión de 124.380 euros y supondrá un ahorro importante para las arcas municipales en el apartado de consumo energético.

La puesta en marcha de esta instalación solar fotovoltaica, ya preparada y a falta solo de la certificación final, va a suponer una importante mejora para lo que es el sistema de extracción y bombeo de agua potable desde el denominado pozo nuevo hasta el depósito de almacenamiento que se encuentra ubicado en El Cinto. Además de ser una nueva apuesta por las energías limpias y renovables, va a permitir al Ayuntamiento reducir sensiblemente el gasto por este concepto.

De hecho, la titular de la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio adnamantino, Teresa Ágreda, recuerda que “según consta en la documentación técnica y la simulación estimada por la empresa y enviada al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en la que se calcula el Balance Energético y Económico de la inversión, esta instalación supondrá un ahorro aproximado de entre 9.000 y 11.000 euros anuales”.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Icoenergía Soluciones Energéticas, concretándose en la instalación de 160 módulos fotovoltaicos, montados sobre cinco seguidores solares de un eje, junto al pozo de bombeo. La elección de este tipo de seguidores ha venido determinada porque permiten obtener un mayor rendimiento de los paneles fijos y mantener un valor elevado de producción.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este sentido, Teresa Ágreda matiza que las previsiones “apuntan a que el pico de producción de energía de la nueva instalación solar fotovoltaica se consiga en los meses de julio y esté por encima de los 16.000 Kilovatios hora. Asimismo, se estima que la producción para autoconsumo de la planta superará anualmente los 123.000 Kilovatios hora”.

La actuación se ha incluido en el Programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible para el periodo 2014-2020. Su inclusión en esta convocatoria ha permitido al proyecto contar finalmente con una subvención del 50%, correspondiendo al Ayuntamiento completar la inversión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad