La razón del desfase entre los datos de la incidencia en los últimos 14 días y los datos 'verdaderos'

Los datos que publica la Junta se corresponden a los cerrados cinco días atrás, con lo que da una incidencia bastante superior a la real de las últimas dos semanas

Desde el 5 de noviembre, la Junta de Castilla y León ofrece la incidencia acumulada en los últimos 14 días y en los últimos 7 días para cada una de las nueve provincias y para el conjunto de la Comunidad.

El Ministerio de Sanidad ofrece esos mismos datos, pero solo para el conjunto de Castilla y León. Día tras día, estos datos no coinciden, y últimamente, debido a la actual evolución del virus, los datos que ofrece la Junta son notoriamente más altos que los que ofrece el Ministerio.

Ello se debe a que los datos ministeriales se cierran cada día a las 14.00 horas, mientras que los datos que ofrece la Junta se refieren a la incidencia cerrada cinco días atrás, con respecto a los 7 o 14 días anteriores.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Hoy por ejemplo, la Junta concede a Soria una incidencia acumulada de 556 casos por cada 100.000 habitantes (los datos se miden con tarjetas sanitarias), que son los datos correspondientes a los positivos detectados entre el 14 y el 27 de noviembre.

Sin embargo, en los últimos 14 días, la provincia de Soria ha registrado 379 positivos, con lo que la incidencia en este tiempo sería muy similar a ese dato ya que Soria cuenta con alrededor de 100.000 tarjetas sanitarias, bastantes más que habitantes censados como consecuencia de la pandemia.

Mañana, a las 12.30, habrá una rueda de prensa ofrecida por la consejera de Sanidad Verónica Casado y por el portavoz del Gobierno de la Junta, Francisco Igea. En ella se darán a conocer las medidas para las próximas fechas y se conocerá si toman en cuenta los datos 'verdaderos' o los que cada día ofrece la Junta en su portal.