Iberdrola invertirá 40 millones en la promoción de empresas innovadoras para la transición energética

La primera inversión se realizará en Iberlyzer, destinada a la construcción de electrizadores para la producción de hidrógeno verde

Iberdrola ha decidido reforzar su apuesta por la innovación y la industrialización en sectores de nueva creación para seguir respondiendo a la revolución energética y contribuir a la creación de oportunidades que conviertan a nuestro país en referente industrial de la transición energética. Para ello, ha impulsado una nueva iniciativa, dentro de su programa de start-ups Perseo, denominada Perseo Venture Builder, que invertirá 40 millones de euros en la creación de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado.

El Programa Perseo, que ahora cumple una década de trayectoria, ha invertido hasta el momento 70 millones de euros en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores. Bajo este modelo, Iberdrola ha contribuido a su crecimiento y a la creación y desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas y emprendedores en torno al sector eléctrico.

Perseo ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene un portfolio de 9 empresas. A través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las start-ups, y ha realizado en los dos últimos años un total de 9 ‘challenges’-retos, con la participación de 700 start-ups, con el fin de identificar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar su impacto medioambiental.

Negocios soporte a la electrificación y descarbonización de industria y transporte pesado

Con la creación de Perseo Venture Builder, Iberdrola incrementa su ambición -dotando un total de 110 millones a su programa de emprendimiento- y completa su orientación con la creación desde cero de negocios de soporte a la electrificación -en principio se concentrará en áreas como el reciclaje de módulos, palas y baterías- y en sectores de difícil descarbonización, como es el caso de algunos procesos industriales, como la producción de calor industrial y el transporte pesado.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

“En la última década hemos focalizado nuestras alianzas con start-ups bajo una estrategia de innovación abierta, que nos ha permitido identificar de forma temprana tendencias de futuro en nuestro sector, así como acceder a tecnologías y modelos de negocio disruptivos. Y la experiencia y resultados han sido extraordinarios. Con esta nueva iniciativa, completamos nuestro enfoque, promoviendo la creación y aceleración de la industria innovadora y la cadena de valor que van a marcar el desarrollo energético y el empleo del futuro, y volcando nuestro conocimiento en innovación y tecnología en negocios claves para hacer efectiva la electrificación de la economía”, explica Agustín Delgado, director de innovación, sostenibilidad y calidad de Iberdrola.  

El objetivo de la unidad Perseo Venture Builder a corto plazo consiste en el desarrollo de seis o siete líneas de acción en los próximos cinco años, con las que pretende dinamizar polos industriales con alto potencial de crecimiento e impulsar, así también, la revitalización económica y social.

El primer proyecto se concretará en Iberlyzer, una iniciativa promovida junto a la empresa vasca Ingeteam, con el objetivo de convertirla en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país. La compañía comenzará su operación el próximo año y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023. Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.

La actividad de Perseo Venture Builder estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales y contempla también la colaboración público-privada. Su actuación se desarrollará principalmente en España, pero no descarta la promoción de actuaciones en otros mercados donde Iberdrola opera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad