FOES llama a las administraciones a proteger a empresas y trabajadores tras el aumento del paro

El desempleo vuelve a experimentar en Soria un aumento brutal e insoportable para el tejido económico de la provincia

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) advierte de la inquietante tendencia alcista del desempleo en la provincia de Soria a medida que transcurre el otoño y de la posibilidad cierta de que la destrucción de empleo se agudice este invierno ante la previsión de cierre de micropymes, sujetas ya a una situación insostenible tras un año de cierres y limitaciones de actividad debido a la pandemia de covid-19.

El desempleo vuelve a experimentar en Soria un aumento brutal e insoportable para el tejido económico de la provincia. Los datos, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, recogen un incremento de 317 parados en noviembre (un 7,88% en términos porcentuales) lo que sitúa a Soria con un total de 4.342 personas en situación de desempleo.

Es la segunda mayor subida del año, sólo por detrás de la registrada en abril, con 444 parados, tras el confinamiento impuesto por el estado de alarma.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

FOES expresa su máxima preocupación por estas cifras, mucho más negativas si se las compara con las registradas en Castilla y León o en España, donde el incremento porcentual del paro es del 3,22% y 0,66% respectivamente.

El paro ha subido en Castilla y León en 5.103 personas en noviembre, mientras que en España son 25.269 personas las que se suman a la lista de desempleo. Así, mientras la Comunidad Castellano y Leonesa acumula un total de 163.687 personas sin trabajo, en España son 3.851.312 las que se encuentran en paro.

Volviendo a Soria, la Industria ha sido el sector que mejor comportamiento tuvo en noviembre en lo relativo a empleo, aunque tan sólo fue capaz de reducir en 10 el número de desempleados (-2,055). Con el colectivo Sin Empleo Anterior, que reduce en 6 el número de parados (-1,42%) son los dos únicos sectores que consiguen evitar la destrucción de empleo.

Por el contrario, el paro sube en 202 personas en Servicios (7,63%), 122 en Agricultura (47,47%, el mayor aumento porcentual registrado) y en 9 personas en Construcción (4,31%).

Servicios, con 2.851 parados es el colectivo más afectado por la imposibilidad de generar empleo, seguido por Industria, con 477 desempleados, ‘Sin Empleo Anterior’, con 417, Agricultura con 379 desempleados y Construcción, que acumula 218.

La situación es verdaderamente preocupante en opinión de FOES que vuelve a mirar a todas las administraciones para pedirles nuevamente que protejan a los autónomos y empresas de la provincia más despoblada de España.

La Federación tiene constancia de la crítica situación de muchos negocios de la provincia y prevé cierres de micropymes en los próximos meses ante la imposibilidad de seguir manteniendo su actividad pese al titánico esfuerzo que están realizando para mantenerse a flote.

FOES reclama tanto a los gobiernos central y regional como a las administraciones locales que consideren en todas las decisiones que adopten que sin actividad empresarial no habrá recuperación económica posible y que la situación a la que se están viendo obligados empresarios y trabajadores puede llegar a ser irreversible y tener consecuencias definitivas para la ya precaria demografía provincial.

Por ello, la Federación reclama todo tipo de ayudas tanto para el mantenimiento del actual tejido empresarial y laboral de la provincia, como para la atracción de nuevas inversiones con las que poder compensar la pérdida de trabajadores y, consecuencia directa de ello, una posible merma en el número de habitantes que residen en la provincia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad