Finaliza la reparación de dos pistas en Cabrejas del Pinar y la instalación de un puesto de vigilancia en Santa Inés

En estas nuevas infraestructuras medioambientales la Junta de Castilla y León han invertido 104.476 euros

La Junta de Castilla y León ha concluido la reparación de las pistas forestales de la Dehesa de la Nava, en los montes de Utilidad Pública Dehesa Comunera y Dehesa del Valle, ambos en el término municipal de Cabrejas del Pinar, y la instalación de un nuevo puesto de vigilancia de prevención de incendios en Santa Inés, ubicado entre los términos municipales de Montenegro de Cameros y Vinuesa.

Estas infraestructuras medioambientales, con una inversión total de 104.476,34 euros, han sido visitadas esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, técnicos de este departamento y, en Cabrejas del Pinar, por el alcalde de la localidad, Fidel Soria, y otros miembros de la corporación.

Yolanda de Gregorio ha manifestado que “con estas nuevas infraestructuras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue trabajando por la conservación del medio ambiente el desarrollo de nuestros municipios en el ámbito rural, arreglando pistas que dan servicio a quienes tienen los aprovechamientos del monte y a todos los ciudadanos que desarrollan actividades vinculadas a la naturaleza, además de contribuir a la lucha contra los incendios forestales, permitiendo un mejor acceso a las masas forestales y, además, mejorando, como lo ha hecho con el nuevo puesto de Santa Inés, la magnífica red de vigilancia de la provincia, que cuenta con 33 puestos y 22 cámaras”.

Pistas forestales en Cabrejas del Pinar

A través de la Comisión Territorial de Mejoras, la Delegación Territorial adjudicó a la empresa Ecoasfalt, S.A. la reparación de las pistas forestales La Dehesa y La Nava, obra ejecutada con un presupuesto de  59.700,17 euros.

Las condiciones meteorológicas de los últimos inviernos, con lluvias y nevadas abundantes, así como el tránsito habitual de camiones de gran tonelaje, habían provocado importantes daños en estas pistas. Con esta reparación se han mejorado sus condiciones de transitabilidad, garantizando en mayor medida el acceso y la seguridad de circulación de los usuarios habituales del monte, tanto para los que realizan actividades de ocio y turismo como para quienes ostentan los aprovechamientos forestales del monte (maderas, caza, pesca, recolección de setas, etc.), además de mejorar el tránsito para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Las vías reformadas, asfaltadas desde hace varias décadas, son la pista La Dehesa (monte de U.P. Dehesa Comunera, propiedad de los ayuntamientos de Cabrejas del Pinar y Abejar), en el tramo aproximado de 1.475 metros que discurre entre el río de la Dehesa y el cruce con la pista La Nava, y esta última (montes de Utilidad Pública Dehesa Comunera y Dehesa del Valle, propiedad del Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar), en una longitud aproximada de 1.665 metros, desde este cruce hasta el área recreativa del Cubillo. En ambos casos la anchura aproximada es de 4,5 metros.

Ambas pistas son muy utilizadas, constituyen un importante eje de movimiento de gran parte de los aprovechamientos de la zona y, al ser muy accesibles desde la carretera nacional, suponen rutas de entrada muy demandadas a lugares de disfrute recreativo de los montes.

 

Además del perfilado y limpieza de cunetas, margen y bermas, a ambos lados de las pistas, se ha mejorado el sistema de drenaje longitudinal y transversal, se han dotado de un firme que aumenta significativamente su capacidad estructural en algunos tramos y se ha rehabilitado superficialmente el firme en otros, mejorando sus características funcionales.

Nuevo puesto de vigilancia de incendios en Santa Inés

Con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Regional de la Consejería de Medio Ambiente, y en el marco del Plan Forestal Regional de la Junta de Castilla y León, se ha concluido, con un presupuesto de 44.776,17 euros, la instalación de un nuevo puesto de vigilancia de incendios en Santa Inés, entre los términos municipales de Vinuesa y Montenegro de Cameros, que se ubica en la vía pecuaria ’Cordel de Puerto de Santa Inés’, gestionada por Administración regional, en el paraje conocido como ‘Las tres cruces’.

Este nuevo puesto, que supone una mejora en la red de vigilancia de la provincia de Soria, sustituirá a partir de la próxima campaña al de ‘Ventosinos’, en Vinuesa. Los objetivos de esta nueva instalación son: incremento de la superficie vigilada, disminución del tiempo de respuesta de los medios de extinción de incendios, mejora y ampliación de red de comunicaciones de banda ancha con las infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y facilitar la cobertura de telecomunicaciones a las poblaciones más importantes y las principales masas forestales.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Carpintería Metálica Pedro Delgado, han consistido en la instalación de un puesto de vigilancia, con una torre de una altura de cinco metros a la plataforma, y un refugio de 4 x 3 metros, además de un porche de ocho metros cuadrados, con estructura de madera con la garantía Pino Soria, mejorando, además del sistema de vigilancia, el cumplimiento de las directrices de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad