Decepción en Soria ¡YA! por los presupuestos de la Junta

El colectivo entiende que estos presupuestos siguen siendo más de lo mismo

La plataforma Soria ¡YA! manifiesta su descontento con los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021. A pesar de que aumentan un 13,19% respecto a los del ejercicio anterior, las partidas destinadas a la provincia de Soria solo se ven incrementadas un 6,1%. Esto significa que Soria tiene asignados 1,7 millones de euros más que el año pasado, algo que desde el movimiento ciudadano consideran totalmente insuficiente. Desde la plataforma recalcan que Soria recibirá un 2,7% del total de los presupuestos 2021 de Castilla y León, mientras que hasta cuatro provincias de la región tienen asignado más de un 10% del total cada una.

En este sentido, Soria ¡YA! considera que la Junta ha perdido, una vez más, la oportunidad de demostrar un compromiso claro con los sorianos, y que con estos presupuestos, el gobierno autonómico sigue olvidando y maltratando a la provincia de Soria y a sus ciudadanos.

El colectivo entiende que estos presupuestos siguen siendo más de lo mismo, y que no abordan con valentía el principal problema que padece Soria, y el resto de Castilla y León, como es la despoblación. La provincia zona cero de la despoblación, con sus 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, sigue en el ostracismo presupuestario, a pesar de su grave situación demográfica, sin inversiones ni medidas que comiencen a paliar esta crisis poblacional.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En el apartado sanitario, la plataforma recuerda que Soria ha sido la provincia española más azotada por la COVID-19, según corrobora el informe serológico que realizó el INE a nivel nacional. En el epígrafe “Coronavirus” de los presupuestos de Castilla y León, se dedica a Soria una partida de 250.000 euros sobre apenas 11,7 millones de euros del total asignado a provincias. Una paupérrima cantidad, desde el punto de vista de la plataforma, que vuelve a demostrar  que Soria, como afirmó Juan Vicente Herrera en 2013, es la “hermana pequeña” de la Comunidad. Un hecho que no ha cambiado con el gobierno Mañueco-Igea, aseguran. Desde el movimiento ciudadano se cuestionan cómo se piensa ayudar a la provincia que, junto a Segovia, ha sido muy duramente golpeada por la COVID-19 en Castilla y León, si desde la Junta no traducen su compromiso en dinero.

En estos presupuestos también se asignan diferentes cantidades a las distintas unidades de radioterapia de la Comunidad. Algunas de ellas tienen partidas elevadas que permitirán su ejecución, mientras que a la de Soria se le dedican 52.400 euros, por lo que Soria ¡YA! considera que habrá que seguir esperando, como mínimo, otro año más para su puesta en marcha. Desde Soria ¡YA! recuerdan que este servicio fue prometido en 2007, y desde entonces solo ha habido palabras. Mientras, cientos de sorianos han tenido que desplazarse a otras provincias para recibir este tratamiento contra el cáncer. Soria ¡YA! no entiende cómo va a empezar a ejecutarse la unidad de radioterapia con el presupuesto asignado, si finalmente 2021 será el año en que se termine la reforma del Hospital de Santa Bárbara y no han anunciado otra ubicación para dicha unidad.

En este sentido, remarcan que el único proyecto que tiene un presupuesto suficiente, y que le permitirá avanzar, es la reforma del Hospital de Santa Bárbara, aunque recuerdan que es un proyecto que acumula más de una década de retrasos y paralizaciones. Destacan, sin embargo, que el prometido centro de salud Soria Norte tendrá que seguir esperando con los 760.356 euros asignados, a todas vistas insuficientes para Soria ¡YA!. Lo mismo sucede con los 42.116 euros correspondientes al esperado centro de salud de El Burgo de Osma. Remarcan, además, que no hay ninguna partida asignada para la unidad de ictus, cuya puesta en marcha se aprobó por todos los partidos en Cortes en noviembre de 2018, y que tendría que haberse llevado a cabo antes del final de 2019.

Aunque valoran muy positivamente los 3,6 millones destinados al PEMA, califican de irrisorios los 35.511 euros dedicados a fortalecer el tejido empresarial soriano. Soria ¡YA! entiende que no hay un compromiso firme ni real de la Junta con empresas y trabajadores, en unos momentos en los que la crisis económica está golpeando con especial virulencia a la economía soriana, algo que afecta directamente al futuro de la provincia. Reclaman al gobierno bipartito medidas excepcionales en momentos excepcionales, para que las empresas sorianas puedan, de una vez, competir en igualdad de condiciones con el resto de provincias de la Comunidad, generando así empleo  y oportunidades.

Soria ¡YA! insiste que no se puede entender que desde la Junta se considere inversión al gasto ordinario de la administración regional y de las diferentes consejerías. Así, consideran que se confunde a los ciudadanos, por ejemplo, al hacer creer que el mantenimiento habitual de carreteras autonómicas es una inversión. En este sentido, muestran su preocupación por la falta de detalle del Plan Soria, del que esperan que sus partidas no vayan dedicadas a gasto corriente, como ha venido sucediendo hasta ahora en algunas de sus actuaciones, y sí a medidas extraordinarias muy necesarias en estos momentos.

Más en Noticias