La Junta subvenciona con 63.000 euros la actividad de entidades para la defensa de la memoria histórica

Estas actividades subvencionadas las llevarán a cabo varias entidades en las provincias de Valladolid, León, Burgos y Zamora

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la publicación de la ORDEN TRA/1346/2020, de 30 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica. Cabe recordar que el Decreto 20/2019, de 1 de agosto por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en el artículo 1, relativo al ámbito competencial, atribuye la competencia en materia de memoria histórica a esta consejería.

El 6 de noviembre pasado se hizo pública la convocatoria de estas subvenciones que, en cualquier caso, no podrían ser superior a ciertas cuantías en cada fase: a) investigación preliminar de fosas: 600 euros. b) localización: 3.500 euros. c) exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación (primero: exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica: 1.200 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; segundo, identificación, análisis de ADN: 1.000 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; tercero, inhumación: 500 euros por persona sobre la que recaiga la actuación). Si bien tenían un importe total previsto de 130.000 euros, finalmente y a tenor de las solicitudes presentadas, hoy se resuelve por una cifra final de 63.000 euros.

Tareas que se desarrollarán en las provincias de Valladolid, León, Burgos y Zamora

Para la primera fase, consistente en investigación preliminar de fosas, se subvenciona con 600 euros a la Asociación Memoria del Norte para realizar investigación preliminar de fosos en Puerto Letariegos, en la localidad leonesa de Villablino.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En referencia a la segunda fase, la localización de fosas, a la misma asociación anteriormente citada se subvenciona con 3.400 euros la localización de la fosa Los Arenales, en el municipio leonés de Palacios de Sil; y a la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos se le subvenciona con 3.500 euros para tareas de localización en la fosa Monte de Estépar.

La fase tercera es a la que mayor cuantía de subvenciones se asigna, con 55.500 euros. Tal clasificación consiste en la exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación. En esta modalidad se hallan tres subvenciones. Una, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, por importe de 39.400 euros, para la exhumación en el Pozo Los Alfredos, en Medina del Campo, de 27 cuerpos y tareas de identificación y análisis de ADN; una segunda subvención de 8.100 euros a la Asociación La Memoria del Norte, para que en la fosa La Llera, en Candemuela San Emiliano –provincia de León-, se exhumen, identifiquen e inhumen 3 cuerpos. Y la tercera subvención de este tipo, que asciende a 8.000 euros, se concede a la Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia, para identificar y realizar el análisis de ADN de ocho cuerpos en el Paraje de Cubeto, en la localidad zamorana de Corrales del Vino. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad