La Junta amplía a estudiantes de Bachillerato y FP las ayudas para adquirir dispositivos digitales

Además, la Consejería de Educación ha aumentado la cuantía económica de las becas, que oscila entre los 75 y los 300 euros

La Consejería de Educación publica esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de ordenadores portátiles y convertibles, con un presupuesto de 150.000 euros. Así, continúa con su apuesta por el uso didáctico de dispositivos digitales, que amplían el concepto de aula, y que pueden servir para incrementar la motivación del alumno hacia su propio aprendizaje.

Este aspecto se ha puesto de relieve más que nunca en el curso 2019-2020 donde las circunstancias sanitarias generadas por la COVID-19 obligaron a llevar a cabo la docencia de modo no presencial. En este contexto, es necesario que los estudiantes cuenten con equipos adecuados para acceder a los recursos en red y mantener una buena conexión.

Asimismo, otro de los objetivos prioritarios de la Administración educativa autonómica es garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades por lo que, a través de esta  convocatoria, pretende ayudar a los estudiantes con situaciones socioeconómicas desfavorables, como ya se venía haciendo desde el curso 2014-2015.

Novedades de la convocatoria

Este curso, podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria, ESO y, por primera vez, Bachillerato, Formación Profesional Básica y FP de Grado Medio y Educación Especial. Además, la Consejería de Educación ha aumentado la cuantía económica de las becas, que oscila entre los 75 y los 300 euros, dependiendo del dispositivo adquirido y del nivel de renta de las familias.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En esta convocatoria se sigue prestando especial atención a los colectivos que, por sus circunstancias personales y familiares, puedan necesitar más apoyo económico, para lo que se prevén coeficientes correctores de la renta. Serán aplicables a familias numerosas, las que tengan algún miembro con algún tipo de discapacidad y las víctimas de la violencia de género o de actos terroristas. Así, se les aplicará con carácter general un coeficiente corrector del 1,25, que se ampliará al 1,30 si el alumno asiste a un centro educativo ubicado en un núcleo con población inferior a 10.000 habitantes.

Requisitos y criterios de concesión

La Junta establece como requisito haber adquirido el dispositivo en el periodo comprendido desde el 13 de marzo de 2020 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes, de modo que pueda acogerse a este convocatoria el alumnado que lo adquirió el curso pasado para hacer frente a las suspensión de las clases presenciales.

Para la concesión de estas ayudas será obligatorio formalizar la solicitud, antes del 18 de diciembre, conforme al modelo que se encuentra en la sede de Administración electrónica   en el Portal de Educación , en la Consejería de Educación, en las direcciones provinciales de Educación y en los puntos de atención al ciudadano de la Junta. Se podrá presentar de forma electrónica o presencialmente en la secretaría del centro donde esté matriculado el alumno. Por último, deberá adjuntar a la solicitud la factura que justifique la compra del dispositivo digital.

Anteriores convocatorias

Con el mencionado objeto de favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a una enseñanza de calidad, la Consejería de Educación concedió 877 ayudas para la adquisición de dispositivos digitales en el curso 2014-2015; 905, en el 2015-2016; 917, en 2016-2017; 1.007, en 2018-2019; y 969 en el pasado periodo lectivo. En todos los casos se otorgó a todos los solicitantes que cumplieron los requisitos de la convocatoria.