El Ministerio de Trabajo otorga a FOES el Reconocimiento de Buenas Prácticas en la Salud en el Trabajo 2020

FOES entra así en la reducida y selecta Red Española de Empresas Saludables

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, incluye a FOES en la Red Española de Empresas Saludables tras reconocer el trabajo que realiza la Federación con su proyecto FOESaludable en la promoción de la salud y el bienestar laboral, así como la promoción de la cultura de la salud que realiza y el intercambio de experiencias que favorece en este sentido.

El acto de entrega del reconocimiento al Modelo de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Trabajo 2020 se ha realizado de forma telemática debido a la pandemia. El presidente de FOES, Santiago Aparicio ha recogido dicho reconocimiento, agradeciendo durante el acto a Javier Pinilla, Director del INSST, a Jerónimo Maqueda, Director del Departamento de Promoción de la Salud en el Trabajo y Epidemiología Laboral y a todo el equipo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, no solo por el reconocimiento, sino por su apuesta y compromiso con la Promoción de la Salud y Bienestar en el Trabajo.

Igualmente Santiago ha agradecido a todo el personal que está trabajando en el proyecto “FOESaludable”, especialmente a Pedro Morillo y Nuria Gutiérrez, técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, responsables del proyecto y coordinadores y dinamizadores del mismo que con gran dedicación e ilusión, unido a un potente dinamismo y creatividad están haciendo crecer al proyecto.

A Mª Ángeles Fernández, Directora General, por su gestión y supervisión; a todo el Comité Ejecutivo por su aprobación y al conjunto de la plantilla de FOES por su implicación, participación y motivación en el mismo y por supuesto, a nuestras empresas sorianas adheridas a la Red FOESaludable; una de las fortalezas del proyecto. Y que asienta el reto de poder ir llegando a todo tipo de empresas de sectores, tamaños y tipología diversa; con su ayuda e intercambio de experiencias será más fácil conseguir el objetivo perseguido: La salud y bienestar de la provincia de Soria con la aportación de nuestro tejido empresarial.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

“FOES, continuará apostando por ir dando pasos más allá de la obligatoriedad de la Prevención de Riesgos Laborales, y FOESaludable es uno de nuestros referentes tras cuatro años de exitoso trabajo”.

El INSST incorpora así a FOES al medio centenar de grandes empresas públicas y privadas españolas que ya cuentan con esta distinción, que se otorga en base al trabajo realizado y según el modelo elaborado y defendido por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

En esta Red nacional, FOES acompaña con su trabajo en prevención de la salud laboral a filiales de grandes multinacionales y empresas transnacionales como Vodafone España, Iberdrola, BBVA, PSA Peugeot Citröen, Santa Lucía o Gas Natural Fenosa; con grandes empresas públicas como la Autoridad Portuaria de Barcelona y de Valencia y con administraciones públicas como la Agencia Tributaria Madrid o el Ayuntamiento de Alcobendas, todas reconocidas por el INSS desde la creación de esta distinción, en 2015.

En la concesión de dicha distinción, El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo valora no sólo el esfuerzo de FOESaludable en la promoción de la salud y bienestar laboral dentro de su plantilla de trabajadores mediante un sistema de gestión saludable, sino la capacidad del proyecto de crear un marco de promoción de la cultura y el intercambio de ideas y experiencias.

En este sentido, junto a las acciones directas en favor de la salud en las empresas, la Federación impulsa y coordina a través de su proyecto FOESaludable la Red de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, que está constituida por una docena empresas de Soria, abierta a todas las que se quieran adherir, y en la que se intercambian experiencias con el objetivo de hacer de las empresas de la provincia de Soria espacios seguros y saludables. 

FOES reconoce a través de su Sello Empresa FOESaludable a las empresas de la provincia que destacan en la promoción de la salud. Hasta la fecha, son cuatro a las que se les ha otorgado dicho Sello.

Creado en 2016 y coordinado por los técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación, FOESaludable trabaja de manera integral a favor de la salud biopsicosocial en las empresas.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas revalidó su compromiso con esta filosofía en 2017, cuando se adhirió a la Declaración de Luxemburgo.

Fue la primera empresa de la provincia en hacerlo y es, en la actualidad, una de las escasas firmas de Castilla y León en refrendar este documento elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), que establece a nivel europeo las bases de actuación en esta materia.

En la actualidad, FOESaludable sirve de inspiración para otras organizaciones empresariales de dentro y fuera de la Comunidad castellano y leonesa que han extrapolado el proyecto soriano a sus ámbitos de actuación, algo que también destaca  Santiago Aparicio.

En la experiencia de FOES, la cultura de la salud en el trabajo es fundamental para mejorar la salud de las plantillas y disminuir la accidentabilidad. La mejora del clima laboral, la motivación y la participación de los trabajadores en la empresa contribuye también a aumentar la productividad empresarial, ya que reduce el absentismo.

Además, la inversión en promocionar la salud en el lugar del trabajo crea un efecto de ondas concéntricas que termina afectando positivamente a toda la sociedad.

Con FOESaludable, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, revalida a diario, además, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ya que el proyecto supone una herramienta fundamental para trabajar sobre los objetivos número 3 (Salud y Bienestar) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos) para conseguir que las empresas de Soria sean espacios seguros, sanos y saludables.