El PP detalla los presupuestos de la Junta para Soria, que confirman la radioterapia en el Santa Bárbara

Han destacado las inversiones en Sanidad Educación y Servicios Sociales así como los 3,6 millones para el Parque Empresarial del Medio Ambiente

Los procuradores populares Jesús Ángel Peregrina y Pedro Antonio Heras han analizado este lunes los "presupuestos más altos de la historia de la Comunidad" con 12.291 millones, un "13,19% más".

Los Presupuestos confirman, con 52.400 euros, lar redacción del proyecto de radioterapia y su ubicación en el Hospital Santa Bárbara y en Fomento destacan los 3,6 millones para el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Peregrina los ha calificado como "responsables, que responden a afrontar los efectos de la pandemia tanto en el ámbito sanitario como social con el objetivo de dar empleo y continuar con el desarrollo de Castilla y León".

Asimismo, ha señalado que son "modestos y ampliables, un escudo social, sanitario y económico contra la pandemia" y que contemplan 341 millones entre gastos e inversión.

Peregrina ha hecho hincapié en la subida de más de "35 millones de los presupuestos en Soria respecto al anterior Presupuestos" con "beneficios autonómicos en el bolsillo de cada uno de los sorianos". "Hay beneficios fiscales por más de 18.669 euros, al contrario que el Gobierno que en plena crisis se dedica a sacudir hachazos fiscales a los ciudadanos la Junta baja impuestos y genera beneficios fiscales, con 1.738.000 euros de ahorro en el IRPF, 16.247 en sucesiones y donaciones, 592.000 de transmisiones patrimoniales o 92.000 de ahorro para los sorianos en beneficios fiscales en actos jurídicos documentados".

INVERSIONES EN SORIA POR CONSEJERÍAS

Los presupuestos contemplan más de 1,7 millones para Cultura y Turismo con más de 40 actuaciones donde destacan la mejora en centros culturales, señalización turística, circuitos escénicos, rutas cicloturistas, actividades en centros culturales o conservación de patrimonio y arquitectura.

Asimismo, destacan proyectos como la rehabilitación de la Colegiata de Berlanga de Duero, con un millón de euros, y otros que "buscan financiación del Estado" como el de Aguas Bravas de San Esteban o el de Urbión.

En Agricultura y Ganadería figuran cerca de cinco millones de euros, principalmente para concentraciones parcelarias, modernizaciones y nuevos regadíos. Entre ellas se refleja la inversión en Hinojosa del Campo con 700.000 euros y un total de inversión de 5,4 millones, concentración parcelaría en Fuentelmonge con 529.000 euros en el Presupuesto y una inversión total de 1.455.000 inversión total, regadío de Buitrago 600.000 euros e inversión total de 3,8, o la concentración parcelaria de Ágreda, Aldehuela, Fuentes y Valverde presupuestado con 1.200.000 y que tendrá una inversión total de 4.200.000 euros.

En el apartado de Fomento y Medio Ambiente, se contempla una "gran apuesta por las carreteras de las provincias", además de obras de viviendas a través de distintos planes, continuado del sellado de escombreras o la modernización de carreteras con 1,5 millones carretera Santa Inés límite Rioja.

 

Asimismo, ha destacado el nuevo parque de maquinaria de Ágreda o los tratamiento silvícola para prevención de incendios 1.225.000 euros. En este apartado figura la depuración de aguas, con depuradora de Ágreda-Ólvega con cerca de 2,7 millones, la redacción proyecto EDAR de Fuentetoba, la transferencia capital más 400.000 euros a la depurara de Soria, 80.000 para la depuración del Cañón del Río Lobos.

Destacan en este apartado los 3.600.000 parque empresarial del Medio Ambiente, con un millón para redactar el proyecto y ejecutar parte de la cúpula y el resto para la estación eléctrica de todo el parque empresarial.

En Economía y Empleo, Peregrina ha matizado que "casi todo el presupuesto centralizado con ayudas" aunque ha puntualizado que desde el ICE se llevará a cabo un programa de atracción de empresas por más de 200.000 euros.

En este sentido, ha recordado los más de 17 millones del Plan Soria además de los cerca de ocho millones de Hacienda para ayudas directas a polígonos y parques tecnológicos de Castilla y León.

Pedro Antonio Heras por su parte ha analizado los apartados de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, con " los presupuestos más altos y un gasto de cuatro de cada cinco euros".

En Educación, destacan los 299.235 euros para la ampliación del Pico Frentes, la construcción de la bodega para la escuela del FP de vitivinicultura San Esteban con 750.980 euros. Además de 700.000 para adecuar las instalaciones del IES Politécnico o 200.000 para la ampliación de La Merced. El procurador los 120.000 euros del convenio con Diputación para arreglar colegios rurales.

En materia de Sanidad, los Presupuestos reflejan 4,7 millones para el Hospital de Santa Bárbara, 2.115.487 euros para equipamiento de Hospitales, obras en El Mirón y Santa Bárbara por 697.600, mejoras en Soria Norte por 760.356 euros y el centro de salud de El Burgo de Osma por 42.116 euros.

El procurador ha detallado los 52.400 euros para la redacción del proyecto de radioterapia y ha confirmado que se ubicará en el Hospital Santa Bárbara.

Para finalizar, ha destacado el 100% de financiación por parte de la Junta en asistencia avanzada, en lo correspondiente a Familia e Igualdad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad