El Congreso sobre Deporte y Salud clausura las jornadas de Formación y Actualización Deportiva con 314 inscritos

Estas jornadas han sido coordinadas desde la Fundación UEMC, AGEDECYL, AFEDECYL y el COLEF de Castilla y León

El Congreso sobre Deporte y Salud clausuró el Programa de Formación y Actualización Deportiva que la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado y que se ha desarrollado durante los dos últimos meses. Un total de 314 inscritos siguieron esta última jornada de formación online que dejó un importante mensaje: la inactividad y el reposo ante determinadas enfermedades y patologías no es la solución.

El propio consejero Javier Ortega se encargó de inaugurar el Congreso que tuvo como objetivo principal actualizar los conocimientos relacionados con la aplicación de programas de actividad física en el ámbito de la salud, la mejora de la calidad de vida en general, la prevención de patologías y lesiones, y la mejora de la condición física en diferentes poblaciones, mostrando diferentes puntos de vista. Orientado a licenciados y graduados y estudiantes de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, monitores, entrenadores, preparadores físicos y profesionales de la salud de todo ámbito, el Congreso se desarrolló durante el pasado sábado y domingo y estuvo compuesto por seis ponencias y dos mesas redondas con un total de 10 horas lectivas.

Bajo la coordinación de Silvia Sedano (doctora en CAFyD y vicerrectora de la UEMC) y Cristina San Emeterio (decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC), dio comienzo con una ponencia relativa a aspectos legislativos y competenciales de los profesionales del Grado en CAFyD en el ámbito de ejercicio físico para la salud, y un segundo campo relativo a la actividad física en tiempos de COVID-19, impartida por Ignacio Ara, catedrático en Educación Física y Deportiva y donde se debatió también sobre la conveniencia de que los educadores físico-deportivos puedan formar parte de un equipo de trabajo multidisciplinar, focalizado en la investigación, y en la práctica de ejercicio físico seguro, para la optimización de la salud.

Después, Javier Butragueño, doctor en CAFyD, expuso una interesante ponencia sobre la planificación del entrenamiento en personas con obesidad, haciendo referencia a que durante las últimas décadas, los porcentajes de sobrepeso no han dejado de crecer y se hace necesario entender los planteamientos más novedosos en el entrenamiento con personas con obesidad desde una perspectiva global, entendiendo las limitaciones y los riesgos, y cuáles son los mejores protocolos para mejorar la composición corporal, y con ello la calidad de vida.

En la mesa redonda sobre la importancia de los programas de actividad física en el ámbito de la salud, intervino junto a la coordinadora Silvia Sedano, Vicente Gambau, presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva, Javier Butragueño y Raquel Blasco, como responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta. En la misma, se habló de la necesidad de generar equipos de trabajo interdisciplinares que sean capaces de diseñar la denominada “receta deportiva” y la prescripción de ejercicio físico en el ámbito de la salud. Y lo mismo, referente a los centros deportivos, al considerarlos no solo como centros de ocio, sino también como centros facilitadores y proveedores de salud. La práctica física y deportiva como una actividad esencial.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por la tarde del sábado, abrió turno Javier S. Morales, doctor en CAFyD, con su ponencia sobre la influencia del ejercicio físico en personas con cáncer, donde se pusieron sobre la mesa no pocos argumentos, avalados por evidencia científica, para considerar el ejercicio físico como una herramienta terapéutica muy eficaz en esta población. Por último, fue Julián Alcázar, doctor en CAFyD, quien habló sobre programas de ejercicio físico para la enfermedad cardiovascular, refiriéndose a que el ejercicio físico, tanto aeróbico como de fuerza, ha demostrado tener un importante papel cardioprotector en sujetos sanos.

Sesiones del domingo 29

Ya el domingo, con temas más prácticos relacionados con la reducción del riesgo de lesiones, tuvo lugar la quinta ponencia/taller con Iván Sánchez, graduado en CAFyD, que habló sobre Fundamentos del entrenamiento y dolor de hombro: una perspectiva biomecánica, la región más lesionada en una sala fitness. Posteriormente lo hizo David García, rector de la UEMC y doctor en CAFyD, con ‘Estabilidad central (core), mejora de la salud y reducción del riesgo de lesión’, donde referenció la importancia de esta musculatura. Para concluir el Congreso, se celebró una mesa redonda compuesta por el propio Iván Sánchez, además de Sergio Maroto, doctor en CAFyD, y Paloma Guillén, graduada en Fisioterapia y Diploma en Podología, moderados por Cristina San Emeterio y que versó sobre la importancia de la interdisciplinariedad profesional en el ámbito preventivo. Salud y deporte, con especial atención a los beneficios derivados del entrenamiento de fuerza.

Clausuró el Congreso, y el Programa FAD por este año, la directora general de Deportes, María Perrino, presente en la mayoría de las formaciones, dando la enhorabuena a la organización del programa, y aludiendo al éxito de esta nueva formación virtual, que ha permitido llegar a mucha más cantidad de personas que las ediciones anteriores, y que ha permitido la continuidad del programa en este complejo año 2020.

La Junta de Castilla y León otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber presenciado el Congreso al menos en un 80 % de las horas lectivas. En si celebración han colaborado entidades como el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León), la Universidad Europea Miguel de Cervantes, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMEG (Sociedad Española de Medicina Geriátrica) y como siempre AGEDECYL, AFEDECYL y la Fundación UEMC.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad