Discurso del alcalde en el Debate del Estado del Municipio

El Ayuntamiento ha celebrado hoy este debate anual sobre la situación de la capital

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado hoy el Debate del Estado del Municipio.

Este es el discurso que ha ofrecido el alcalde, Carlos Martínez:

"Buenos días, me van a permitir comenzar este debate sobre el Estado de la Ciudad con un sentido pésame y recuerdo hacia las familias y hacia las miles de víctimas de la pandemia que estamos sufriendo en España y particularmente en la ciudad y la provincia de Soria.

A su vez, quiero agradecer también al conjunto de la sociedad soriana el comportamiento, esfuerzo y compromiso que, durante lo más duro de la pandemia y también en estos momentos, está demostrando, asumiendo la responsabilidad colectiva que todos tenemos en la lucha contra esta pandemia, cambiando nuestros hábitos y nuestras conductas, encerrándonos en nuestras casas o, simplemente, evitando en lo posible salir a la calle para, con estos pequeños pero responsables gestos, salvarnos y, con ello, salvar las vidas de los demás.

Esta respuesta es, sin duda, la mejor y más eficaz de las medidas puestas en marcha. Esta lección colectiva nos ha de servir para la reconstrucción de una sociedad y de una Soria mejor y más justa.

Permítame reconocer y agradecer también en este apartado y de forma excepcional la actitud de nuestros niños y niñas y,  por supuesto,  la disposición de nuestros jóvenes no siempre reconocidos e injustamente culpabilizados en demasiadas ocasiones. Han sido y son ejemplo de sacrificio y responsabilidad asumiendo con dicho comportamiento el papel protagonista en el cometido que tienen en el futuro de esta ciudad.

Quiero también agradecer y reconocer el trabajo y el esfuerzo de, y estoy convencido de ello, la mejor generación y la más generosa que ha dado este país. La que, lamentablemente, más ha sufrido el azote de esta pandemia: nuestros mayores. A los que nos toca pedir perdón y disculpas por no haber estado a la altura de lo que ellos hacen y han hecho por nosotros, por este estado del bienestar que hoy disfrutamos y por nuestra democracia. No podemos, por lo tanto, ponernos de perfil ante la crítica situación que ellos y las personas con capacidades especiales han vivido y están viviendo en nuestras residencias penalizados con ese doble aislamiento y desigual asistencia.

Ojalá sepamos sacar lecciones de lo acontecido y seamos capaces de corregirlo, no para el futuro sino para el presente más inmediato.

De igual forma, junto al reconocimiento de los sacrificios realizados por las personas de esta tierra, quiero agradecer y reconocer a los trabajadores y trabajadoras del ámbito público y privado personalizándolo de forma especial en los empleados de la sanidad pública y del sector socio-sanitario, pero sin olvidarme de muchos y muchas personas que desde el sector privado y del voluntariado han aportado y arriesgado para hacer frente a esta gravísima situación.

Permítanme aquí detenerme también para agradecer pública y oficialmente a los y las trabajadores municipales.

-Desde el cuerpo de bomberos al almacén municipal.

-Desde la Policía Local a nuestros servicios sociales.

-Desde el departamento de informática al servicio de atención ciudadana.

-Limpieza, jardines, administración, cultura, deportes…

TODOS sumándose y adaptándose para mantener cierta normalidad en la excepcional situación que nos ha tocado vivir.

Y, en este sentido, quiero agradecer también el apoyo y la comprensión de todos los grupos políticos desde el comienzo de esta crisis sanitaria. Sin duda, algo que ojalá seamos capaces de mantener a la hora de hacer frente a las derivadas situaciones que, desde el punto de vista social y económico, tenemos ya encima.

Debemos ser conscientes que tan importante como aplanar la curva de contagios debe ser suavizar y acortar la curva de la recesión requiriendo de todas y todos los aquí presentes compromiso, altura de miras, responsabilidad y trabajo para la adopción y exigencia de adopción a otras administraciones de acciones estratégicas que conlleven grandes cantidades de financiación e inversión y que nos permitan el sostenimiento, tanto de las rentas e ingresos de las familias más vulnerables como de los sectores que dentro de nuestro tejido productivo, local y provincial,  más daño y perjuicio están soportando.

Si la nefasta respuesta dada como receta única a la crisis de 2008 hizo ampliar la desigualdad estructural de Soria y su tierra, los efectos de la pandemia hacen ineludible atender nuestras carencias haciendo frente común y trabajando dentro de nuestras respectivas formaciones políticas, -todas ellas con responsabilidad de gobierno en administraciones palanca- para convertir la situación actual en una oportunidad de transformación y cambio en nuestra capital y provincia.

Debemos ser conscientes de que afrontamos una situación crítica. Tenemos por delante unos meses, unos años, de forma segura una legislatura, en la que la situación económica y social en la que se va a ver inmersa no solo la ciudad de Soria sino el conjunto de la comunidad de Castilla y León, España, Europa y el resto de países del ámbito internacional es tan dramática como insólita. Posiblemente nos abocamos  a escenarios imposibles de prever desde el punto de vista social y económico que de ahondarse activará un peligroso proceso de fractura global tanto social como territorial que nos exige dar lo mejor de cada uno de nosotros mismos.

Hoy estamos en el primer debate del estado de la ciudad de esta legislatura, un debate muy distinto al que celebramos en el otoño de 2018 y después de la celebración de unas Elecciones Municipales que revalidaron la confianza mayoritaria en un proyecto compartido de cambio y transformación de la ciudad que ahora más que nunca, incluso con la obligada adaptación a las actuales circunstancias, necesita mantener su rumbo y sumar las opiniones, propuestas y decisiones de todos los grupos políticos de este salón de Plenos sin temor a la discrepancia, al debate y a las legítimas diferencias que deben existir dentro de diferentes opciones políticas que defienden soluciones distintas a problemas comunes que tenemos en nuestra ciudad pero apartando del debate político las posiciones sectarias y los intereses partidistas.

Me lo han escuchado en más de una ocasión, en nuestras manos está entretenernos en lo anecdótico o sumar pensando en el bien común y en ese proyecto en el que todas las piezas encajan y que no puede permitirse parar.

Les puedo asegurar que así afronta el hoy y el mañana éste equipo de gobierno municipal y así quiero afrontar el debate de hoy.

La realidad de nuestras debilidades estructurales nos ha mostrado su cara más cruel durante la primavera de este año.  Desde entonces hemos escuchado hasta la saciedad que este virus no conoce fronteras, ni clases sociales, que nos afecta a todos y todas por igual, pero no es cierto.

Un débil, un pobre sistema sanitario reduce la capacidad de respuesta y provoca más sufrimiento. Un territorio lastrado históricamente en su desarrollo por ausencia de políticas públicas reduce su capacidad de respuesta ante el reto económico y social al que ahora debemos hacer frente.

Hagamos todos, por lo tanto, un ejercicio de responsabilidad, de verdad y transparencia, por salud democrática, por respeto a la ciudadanía, que esperan soluciones y no propaganda, y, también porque sólo si se reconocen los problemas, en su dimensión real, seremos capaces de hacerles frente.

Afrontemos el presente y el futuro con realismo, sin ilusionismos ni fuegos de artificio. Solo así conseguiremos recuperar la confianza en nosotros mismos, en las instituciones y en la propia democracia.

Me han escuchado en más de una ocasión que los problemas de la Soria del siglo XXI no podrán resolverse con las fórmulas y el olvido que la derecha viene aplicando a esta ciudad y a esta provincia desde el siglo XIX.

Y ahora, de igual forma, la recuperación de la normalidad no puede sustentarse en el desequilibrio histórico que sufre nuestra provincia.

Si realmente queremos que nadie quede atrás, que ningún territorio quede atrás, debemos reconocer el retrasado punto de partida de territorios como el soriano y poner en marcha una recuperación JUSTA que sitúe como objetivo, en el centro de la agenda política de todas las administraciones, la IGUALDAD, la igualdad entre personas y entre territorios, la igualdad como garante de la democracia, la igualdad a través de las políticas públicas correctoras de los desequilibrios sociales y territoriales. La ciudadanía, su bienestar y su felicidad, como objetivo de la acción política a través de la redistribución de la renta y la riqueza.

En estas máximas se sustenta la acción política del equipo de gobierno municipal y con esta hoja de ruta, compartida a lo largo de estos años con colectivos vecinales, agentes económicos, sociales y ciudadanos hacemos frente al más que complejo contexto que estamos atravesando. Asumiendo nuestra responsabilidad sin escondernos detrás de nadie, siendo conscientes de nuestras limitaciones, compartiendo el porqué y el para qué de las decisiones a adoptar, rindiendo cuentas, escuchando, explicando y actuando para que, a través de los hechos y las realidades tangibles, la sociedad soriana sepa que estamos y somos partes de ella.

HECHOS Y REALIDADES

Hechos ante la excepcionalidad de una situación que nos ha arrollado, hechos en el día a día de nuestros compromisos con los vecinos y vecinas y en esta hoja de ruta que nos confiaron en las Elecciones y que hacemos realidad con unos proyectos y acciones en los Presupuestos y sí, hechos, de nuevo, pensando a medio y largo plazo, pensando en nuestros hijos e hijas y huyendo del cortoplacismo al que, en la situación actual, sería fácil recurrir como sencillo parapeto para volver a caer en el inmovilismo que esta Soria no se puede permitir.

Comenzamos, por lo tanto, con los hechos que durante el estado de alarma, confinamiento y desescalada se han puesto en marcha. En primer lugar en lo que ha sido y es nuestra principal prioridad y para lo que no hemos escatimado recursos económicos ni humanos.

PROTECCIÓN SOCIAL-INVERSIÓN SOCIAL

Atención 24-7, 24 horas al día y 7 días a la semana, con todo el departamento de servicios sociales y atención ciudadana, reforzado con cinco trabajadoras sociales más una psicóloga, para, diariamente y de la mano del mercado municipal hacer llegar productos frescos y alimentación a casi 300 niñas y niñas tras el cierre de los comedores escolares. 24 horas al día y 7 días a la semana para garantizar la tele-asistencia, la ayuda a domicilio, más importantes que nunca en tiempos de confinamiento, el acompañamiento con más de 1.600 llamadas y atenciones ‘puerta a puerta’ a nuestros mayores, campañas de concienciación, conciliación, envejecimiento activo, sensibilización contra la violencia machista en comercios y farmacias, atención psicológica, incremento en cerca de un 30% de las ayudas de urgente necesidad, atención a personas sin hogar y mantenimiento de todas las líneas de apoyo a los más vulnerables incluida las de cooperación, una vez más en solitario, tras la supresión de las mismas por parte de la Diputación Provincial.

La protección social-la inversión social, como prioridad absoluta de la mano también de las entidades del tercer sector, especialmente asoladas por el virus en un día a día cada vez más difícil y a la vez esenciales en la lucha contra la pandemia. Hemos sido conscientes de su protagonismo y de sus debilidades rubricando convenios para su funcionamiento y también con apoyos extraordinarios cuando así lo han requerido como con Alzheimer para garantizar su supervivencia o con distintas colaboraciones como las llevadas a cabo con Autismo, Fadiso o Fades, entre otras.

En definitiva, la protección social como prioridad absoluta, con una inversión social de más de 4,5 MILLONES de EUROS Y UN INCREMENTO APROXIMADO  DEL 30% respecto a 2019 que a buen seguro tendremos que mantener los próximos años.

PRIORIDADES-HECHOS Y REALIDADES

El desarrollo económico generador de empleo ha sido siempre uno de los pilares sobre los que se ha fundamentado nuestro modelo de ciudad. Y hoy más que nunca ratificamos nuestra apuesta firme y decidida por ayudar al tejido productivo de nuestra ciudad conscientes de que detrás de cada cifra hay empresas, personas emprendedoras, trabajadores y trabajadoras, familias.

El Ayuntamiento ha movilizado ayudas, muchas de ellas ya resueltas, por más de 2 millones de euros para pymes y autónomos. No sólo hace falta ayudar, hace falta ser ágil con una rápida capacidad de respuesta. Hoy más de 14.000 Soria Bonos ya han sido emitidos y cerca de 2000 canjeados en los comercios y empresas de la ciudad con una aportación municipal directa de 240.000 euros con la que estimular las compras en la ciudad con 20 euros en el bolsillo de cada vecino y vecina para invertir en SU comercio local y con un efecto multiplicador en las economías de estos negocios por más de 1.200.000 euros.

El último Pleno y gracias al consenso y apoyo de todos los grupos se dio luz verde a un millón de euros en subvenciones para pymes y trabajadores/as en ERTE con una horquilla de entre 1.000 y 3.000 euros para ayudar en esos gastos corrientes de las empresas.

Y todo esto se suma a las decisiones que desde el primer minuto pretendieron aliviar esta situación con la exención de la tasa de veladores que hizo que más de 150 hosteleros ahorrasen una media de 1.500 euros este verano, la suspensión del recibo de agua y basura con otros 100.000 euros de ahorro, la eliminación de la tasa de apertura o la eliminación y reducción de la tasa de ocupación de vía pública.

Casi 50 comercios, 30 empresas de hostelería, 27 iniciativas de servicios, 13 negocios de construcción y cuatro industriales ya se han beneficiado de ayudas municipales de entre 2.500 euros y 4.000 euros (5.000 si se ubican en el Casco) para su financiación de la mano del convenio del Ayuntamiento con Iberaval que ha multiplicado su partida inicial por cinco, incrementándola en un 70% con motivo de la pandemia, alcanzado los 320.000 euros y llegando a más 120 negocios que generan 326 puestos de trabajo promoviendo operaciones por valor de 5,4 millones de euros.

Y todo ello, se ha adoptado, con el consenso, no solamente de los grupos políticos, sino también de los sectores implicados con los que se han mantenido conversaciones constantes y continuas para conocer sus demandas y necesidades con las que se ha colaborado también para la puesta en marcha de campañas de promoción y estímulo del comercio y  el turismo.

HECHOS Y REALIDADES

Crear empleo y ofrecer servicios de calidad supone asumir también como administración pública un papel proactivo en la recuperación económica destinando los recursos materiales y humanos necesarios para no desatender las necesidades esenciales de nuestros vecinos y vecinas.  De esta forma, y en los peores momentos de la pandemia, el Ayuntamiento ha respondido con un incremento del gasto-inversión para prestar servicios de calidad que en algunos casos se han tenido que incrementar por las exigencias de la pandemia como en el caso de la limpieza o la adaptación de sistemas y dependencias.

Son hechos y realidades las más de 400 nóminas municipales directas, las más de 300 indirectas a través de empresas adjudicatarias y las 91 contrataciones que este Ayuntamiento lleva a cabo en 2020 acogiéndonos a todas las líneas de subvención del Servicio Público de Empleo así como la mejora de las plantillas de Bomberos y Policía Local con esos 9 efectivos incorporados en cada cuerpo este año o las inversiones en equipamiento.

Todo ello sin olvidar a nuestros jóvenes con los Programas de Formación Dual de Albañilería, fontanería y jardinería, con 30 empleos entre alumnos y docentes, o las Becas de Movilidad que permitirán que 47 alumnos y alumnas de grado medio de FP prosigan su itinerario académico en distintos países. 

HECHOS Y REALIDADES

Me han escuchado en muchas ocasiones que la calidad de vida de una ciudad y el desarrollo colectivo e individual de sus vecinos y vecinas pasa por un acceso democrático a una oferta cultural y deportiva plural y variada y que ésta, a su vez, se convierta en motor de desarrollo económico para sectores tan importantes para nuestra ciudad como la hostelería, el comercio y el turismo. Por todo ello, no hemos querido renunciar, con el cumplimiento estricto de los requisitos higiénico-sanitarios prescritos por las autoridades, a la actividad cultural, deportiva y social, detrás de la que también hay familias y empresas, con eventos como el Otoño Musical, Expoesía, teatro de calle, la Novela Histórica, el Certamen de Cortos, el Campeonato de España de duatlón, las Aulas de la Tercera Edad, los campamentos de verano, el mercadillo, las luces de Navidad, la programación para estos días festivos… todo ello con las medidas de seguridad que nos exige el covid y, cuando no ha sido posible, con recursos online para, ni en los peores momentos, desatender el bienestar de nuestros vecinos y vecinas con esos canales en red con más de 1.300 suscriptores en deportes o charlas de feminismo, cultura, conferencias, formación..

HECHOS- REALIDADES-INVERSIÓN

Y podría extenderme y seguir hablando durante todo el debate de cómo la pandemia ha empapado todas y cada una de nuestras decisiones, pero este equipo de gobierno ha querido que el covid fuera una prioridad, pero nunca una excusa con la que aparcar la hoja de ruta de los Presupuestos del 2020 y del contrato ciudadano.

Por ello, también hablamos de hechos cuando nos referimos a un volumen inversor que supera los 10 millones de euros en obras desde el inicio de la legislatura. Podemos pasearnos por la ciudad y comprobar que la vida ha cambiado por el covid pero que no se ha paralizado.

Inversión también generadora de empleo, inversión que genera bienestar ciudadano, inversión que mejora la calidad de vida, inversión que genera el legado de patrimonio que tenemos que dejar.

Inversión para crear

-Nuevos espacios abiertos a la ciudadanía como el Centro Cultural Gaya Nuño o el Espacio Alameda

Inversión para continuar con las

-Peatonalizaciones y mejoras de entornos como Calixto Pereda, Condes de Gómara, la plaza de Las Concepciones o la ronda del Duero.

Inversión para llevar a cabo

-Rehabilitaciones patrimoniales como la iglesia de Santa Clara o la muralla

Inversión

-En instalaciones deportivas como La Juventud, el San Andrés, Las Pedrizas

Inversión

-En la red hidráulica para mejorar el abastecimiento en la ciudad.

Inversión para ejecutar

Mejoras en Asfaltado y aceras

Inversión para la

La sustitución de las luminarias en el Casco Viejo.

Inversión para

Equipamiento como las naves nido

Sí son hechos, estas grandes actuaciones también lo son otras más alejadas de los titulares, pero que hacen ciudad como los nuevos parques de ocio e infantiles en La Barriada, Los Royales, La Tejera, San Pedro, los nuevos despachos y salas para clubes en el San Andrés, la actuación en las traseras de San Nicolás y calle Postas, el centro social de Toledillo, el área biosaludable en Pedrajas, el autobús a Las Casas, la nueva antena que dota de cobertura a Oteruelos… sólo por citar algunos que se puede palpar en todos nuestros barrios sin olvidar otros como el programa de detectores de humo gratuitos para mayores de 80 años, la primera vivienda cuna para madres solas en riesgo de exclusión, la inclusión en la red Viogen de la Policía Local, el proyecto Soria Ciudad con Memoria, el Plan de Infancia, el sello AENOR de calidad del trasporte o el convenio con el CESEFOR diseñando la Soria del 2030.

Y todo ello, con la transversalidad, que también comprometimos en el programa, de dotar a todas nuestras acciones de perspectiva de género y de la necesaria sostenibilidad que nos ayude a caminar hacia esa Soria de los 17 Objetivos de Desarrollo a la que aspiramos y por la que trabajamos, neutral en emisiones, y más igualitaria.

Le he hablado de la Soria 2030 y les he hablado de una reconstrucción justa. Les he hablado de hechos, realidades, de bienestar ciudadano, de calidad de vida y protección social y de desarrollo económico y empleo, de servicios públicos como garantía para construir una sociedad de iguales, de cultura, de deportes, de inversión y sobre todo de igualdad y democracia.

He mencionado la necesidad de una recuperación JUSTA, que el retorno a la pasada normalidad no puede ser nuestro camino. Les he dicho que nuestro desequilibrio no se debe a causas naturales ni es un fenómeno fruto de la casualidad, sino que es el resultado de las omisiones y de la falta de inversión, la falta de políticas públicas y la falta de planificación.

Soria y las muchas Sorias que son reales y existen necesitan ser reconocidas como zonas de alta vulnerabilidad, de alto riesgo desde el punto de vista sanitario para futuras pandemias y de alto riesgo, desde el punto de vista social y económico para, dentro de la estrategia de recuperación tanto autonómica como estatal y Europea, se aporten las medidas apropiadas para responder a las graves consecuencias de la pandemia y también a la crítica situación que padecemos.

El Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea representa una oportunidad para que el país, la comunidad autónoma ponga en marcha diversos proyectos que, como Soria, se han quedado en la nevera. España obtendrá 140.000 millones de euros, 72.700 millones de ayudas directas. Soria lleva años poniendo en marcha una estrategia de alianzas a través de FEMP, de CRME, de CGLU, alineando su acción de gobierno con las grandes agendas internacionales –París, NAU, Agenda 2030-.

Es el momento de la verdad, es el momento de sumar a nuestras iniciativas y proyectos el compromiso del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León.

No vamos, ni podemos, ni debemos, conformarnos con proyectos como

-la rehabilitación de las traseras de la Audiencia

-la puesta en marcha del ARU

-la adquisición de terreno para vivienda en Los Royales

-la tercera fase de la Ronda del Duero

NI

-con la rehabilitación de Santa Clara

-o la primera fase de la muralla

TAMPOCO

-con la apertura del Centro Penitenciario

-la construcción de la depuradora

-el Banco de España

-o la nueva comisaría

O con los compromisos sin reflejo presupuestario del señor Mañueco para

-la nueva estación de autobuses

-promoción y equipamiento de Valcorba

-o la ampliación del Palacio de la Audiencia.

Tampoco

-con resolver el Cerro de los Moros

-la adquisición del Palacio de Alcántara

- o la construcción de Soria Norte.

Podemos y debemos ser más ambiciosos.

-El Centro de Procesamientoret de Datos,

-la reconversión de Valcorba en un polígono logístico y tecnológico,

-la mejora de la movilidad y acondicionamiento de las travesías

-la apertura de la Soria-Castejón dentro del Plan de Reforma del Transporte de Mercancías, hay, al menos, que pelearla.

Se lo debemos a Soria y las sorianas y sorianos que nos están mirando y es una deuda que las administraciones tienen que con nosotros.

Les invito a trabajar por ello.

Todos tenemos responsabilidades de GOBIERNO.

Muchas gracias"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad