Diputación concede 20 ayudas para el fomento del sector de la resina en Soria por 29.965 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también ayudas a cinco ayuntamientos por importe de 58.000 euros a la contratación de 29 trabajadores

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado la concesión de 20 ayudas para el fomento del sector de la resina, así como la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha recordado que ambas líneas de ayudas “pretenden apoyar la resinación como motor de desarrollo en Soria, así como afianzar el nivel de empleo del subsector de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector de la resina”.

En concreto, en el caso de las ayudas a resineros, la reunión ha aprobado la concesión de subvenciones para 20 beneficiarios por importe de 26.965 euros.

“El negocio de la resina se ha convertido en la vía laboral de muchos vecinos de la provincia, su explotación es un oficio en uso”, ha añadido Benito Serrano.

Los 20 beneficiarios que optan a esta ayuda representan 249.095 pinos resineros del número total con los que cuenta la provincia que asciende a 482.392 pinos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para la concesión de estas ayudas, las bases establecían como criterios el número de pinos adjudicados para su explotación por el solicitante; el número de días en alta como resinero del solicitante en los últimos cuatro años; y la obligatoriedad de ser trabajador autónomo con anterioridad al uno de mayo.

Por otro lado, la convocatoria para los ayuntamientos tiene como objetivo “favorecer la contratación de los resineros en el periodo no productivo del sector entre los meses de noviembre y marzo” y cuenta con una partida inicial de 60.000 euros.

El presidente de la Diputación provincial, ha explicado que esta convocatoria favorecerá la contratación de 29 trabajadores por un importe final de 58.000 euros.

En total, se han acogido a esta convocatoria 5 ayuntamientos de la provincia entre los que figuran Almazán, con 12 trabajadores por importe de 24.000 euros; Tardelcuende, con 8 trabajadores por importe de 16.000 euros; Quintana Redonda con 7 trabajadores por importe de 14.000 euros; Gormaz con un trabajador por 2.000 euros y Bayubas de Abajo con un trabajador por importe de 2.000 euros.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha insistido que estas subvenciones pretenden “el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2020.

El contrato deberá tener una duración mínima de 60 días. Además, la cuantía máxima por solicitante es de 1.500 euros, subvencionando 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad