La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, concluye su edición online con éxito de participación

La plataforma digital en la que se ha desarrollado esta edición ha superado las 40.000 visitas en las diversas páginas

El director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, ha clausurado hoy la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, AR&PA, en su primera edición digital AR&PA 2.0, ‘Resiliencia del Patrimonio Cultural’, con un balance positivo de participación con la presencia de más de 500 entidades públicas y privadas, profesionales y empresas del Patrimonio representadas en más de 120 stands expositivos.

La plataforma digital en la que se ha desarrollado esta edición ha superado las 40.000 visitas en las diversas páginas que congregaban los programas AR&PA Feria, AR&PA Foro y AR&PA Premios, reuniendo a más de 3.000 usuarios diferentes de España, Portugal, Estados Unidos, Italia y México.

Bueno ha destacado que la celebración online de la Bienal, única feria con sus características en España y a la vanguardia en Europa, “reafirma su prestigio internacional y la capacidad de adaptarse a una nueva realidad, ofreciendo innovadoras oportunidades de mercado a los profesionales del Patrimonio, bien único de nuestra tierra y elemento esencial para la reactivación empresarial y económica”.

En su intervención, el director ha señalado que la diversidad de actividades ha sido una de las claves del éxito de esta edición y ha agradecido el gran esfuerzo de los participantes para adaptarse al formato virtual.

En la jornada de hoy, se ha celebrado el Seminario Web sobre iniciativas sociales y proyectos patrimoniales para el desarrollo rural y la sostenibilidad natural, con especial incidencia al trabajo de salvaguarda y revalorización del Patrimonio realizado por asociaciones del sector. En esta edición, AR&PA Iniciativas ha contado con 29 asociaciones representando sus proyectos de recuperación del Patrimonio.

Asimismo, como despedida a esta edición de la Bienal, ha tenido la entrega del III Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para Estudiantes de Arquitectura, convocado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Consejería de Cultura y y la Universidad de Valladolid. El formato digital ha permitido que, un año más la celebración de este premio, con diversas áreas temáticas patrimoniales que integraban el galardón, entre las 68 propuestas presentadas para la convocatoria 2020: restauración de edificios y conjuntos, intervención y ampliación en edificios y conjuntos, intervención y protección en lugares arqueológicos y protección e intervención en paisajes culturales.

 

Igualmente, el director de Patrimonio ha resaltado la importancia de la comunicación e interacción durante las más de 50 presentaciones y 5 jornadas técnicas de AR&PA Foro, programa referente de la Bienal, que ha reunido a más de 70 ponentes durante los tres días de celebración. En esta edición también se han incluido talleres didácticos dirigidos a los niños, preservando la naturaleza de AR&PA, abierta a todos los públicos. Esta interacción se ha visto intensificado gracias a la idea de la creación de perfiles propios de los más de 1.500 profesionales y visitantes registrados.

También ha tenido especial importancia la actividad en redes sociales, que han contribuido a mantener AR&PA 2.0 como punto de encuentro y foro-debate entre profesionales, empresas, amantes e instituciones del sector; superando las 85.000 impresiones en Twitter y las 2.600 interacciones en Facebook, que supone un alcance de más de 25.000 entre sus casi 2.300 seguidores. Durante los tres días de la Bienal, se han realizado continuas publicaciones y menciones referentes a la programación de actividades, el desarrollo de éstas y la planificación y organización digital de una feria con más de dos décadas de historia presencial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad