La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales constituyen la Mesa de Igualdad y Conciliación en el Empleo para fomentar la inserción laboral

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes de UGT, Comisiones Obreras y CECALE se han reunido esta mañana para hacer balance de la II Estrategia Integrada de Empleo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y los representantes de la patronal CECALE y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT se han reunido esta mañana para analizar las medidas puestas en marcha dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, e Igualdad y Conciliación en el Empleo, 2016-2020. Blanco ha realizado un balance positivo de las líneas de trabajo llevadas a cabo, que han sido también reconocidas por los agentes económicos y sociales, y en las que se han invertido más de 22 millones de euros. Una Estrategia que incluye entre sus contenidos un 'Plan de Igualdad y Conciliación' dirigido a la promoción de la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, y en especial a las mujeres que sufren una mayor dificultad de inserción.

Las inversiones que se han realizado por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades son fruto del diálogo, la negociación y el consenso entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y CECALE) en el marco del Diálogo Social, que ha permitido establecer un verdadero sistema de apoyo a la conciliación de las personas y las familias, en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y en la eliminación de la brecha salarial de género.

Medidas que incluyen líneas de trabajo para hacer efectiva la conciliación personal, laboral y familiar de hombres y mujeres, con el objetivo de sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad, promover la conciliación en empresas y administraciones y potenciar los servicios de apoyo.

También incluye la eliminación de la brecha salarial, ya que ésta tiene entre sus causas más importantes, junto a las actitudes machistas, precisamente la desigualdad existente en materia de conciliación. De hecho, muchos informes apuntan a que las tareas de cuidado de menores y mayores, así como las tareas del hogar, siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, lo que impacta directamente sobre sus posibilidades de desarrollo personal, formación, ascensos laborales, permanencia y calidad en su empleo.

Para paliar ese tipo de situaciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo diversas medidas:

La Dirección General de la Mujer ha invertido 7,24 millones de euros en el periodo 2016-2020, de los que 3,2 millones de euros se han destinado para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito laboral, potenciando la contratación de una media de 25 agentes de igualdad anuales que han asesorado a casi 200 empresas, han intervenido en más de 600 convenios colectivos y han realizado casi un millar de propuestas de equiparación salarial en estos años.

También se ha desarrollado el Programa IO EMPRESAS Castilla y León con una inversión de 1,5 millones de euros hasta 2019 y se ha llevado a cabo un conjunto de servicios y ayudas para facilitar la implantación de medidas y planes de igualdad en las empresas y entidades. Se ha facilitado el asesoramiento a casi 800 empresas y entidades y concedido subvenciones a 462 para la elaboración de Planes de Igualdad.

Por otro lado se han establecido diversas líneas específicas de ayudas para las empresas y entidades del tercer sector para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en situación de especial vulnerabilidad y el Programa PEMCYL y para la incorporación laboral tras el periodo de excedencia para el cuidado familiar. Con una inversión total de más de 2,5 millones de euros que ha permitido suscribir más de 500 contratos y con el fomento de medidas en las que han participado casi 3000 mujeres.

La Dirección General de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad ha invertido más de 10,4 millones de euros en el periodo 2017-2020 en los siguientes programas:

Programa CONCILIAMOS, para favorecer la conciliación de vida familiar y laboral en los periodos vacacionales de los hijos. De hecho, se han admitido casi de 10.600 solicitudes en 2019 y se han contratado 430 monitores además la Junta de Castilla y León mantiene las cuotas congeladas de dicho programa desde 2013, en función capacidad económica y con bonificaciones también para familias numerosas. En 2020 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reforzado el programa Conciliamos, ya que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha supuesto que muchas administraciones han dejado de desarrollar programas de conciliación y que el cuidado de los niños por los abuelos no ha sido una opción para muchas familias. Con Incremento del presupuesto en un 150%, de 807.000 a 2.000.000 de euros para ofrecer: más horario, más periodo, con más prestaciones (se ha ofertado la posibilidad del comedor), con más monitores por la situación sanitaria (se ha pasado de 15 niños por monitor a 9 más un monitor de refuerzo por cada centro y otro por cada tres grupos burbuja) y con más limpieza para garantizar las condiciones higiénico sanitarias, asegurando el cumplimiento estricto de las recomendaciones de las autoridades con motivo de la Covid-19.

En el ámbito del Acuerdo Marco de cofinanciación de los servicios sociales, el Programa 'CRECEMOS' para niños y niñas de entre 0 y 3 años en municipios de menos de 3.000 habitantes, ha servido para que también llegue la conciliación al medio rural de Castilla y León. En 2019 se ha desarrollado ese programa en 260 centros, con 3.700 plazas atendidas por 400 profesionales, en municipios en los que la demanda es inferior a 15 plazas y que no cuentan con servicios de guardería privados.

Por otro lado, se han destinado ayudas para la reducción de jornada y excedencia. De hecho, la mejora más relevante es la apertura de un nuevo supuesto subvencionable que es la financiación de la reducción y excedencia por la covid-19, que ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y que ha permitido beneficiar a 241 personas.

 

La Dirección General de Juventud ha destinado 5 millones de euros en el periodo 2016-2020 en distintos programas para los jóvenes y de hecho, ha incrementado el presupuesto anual hasta 232.500 euros en 2018 para la Red de informadores de la Garantía Juvenil de Castilla y León con el objetivo de que los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, conozcan y puedan beneficiarse del Sistema de Garantía Juvenil, para mejorar su empleabilidad y facilitar así su acceso al mercado de trabajo.

Dentro de las actuaciones específicas para fomentar el empleo juvenil, además de los programas de formación (de los que se han beneficiado 1.190 personas) y movilidad (ViVEuropa y ERASMUS +, con casi 500 participantes) en las que se ha invertido casi 4 millones de euros, destaca la asunción este año de la competencia para conceder ayudas a los agentes sociales y económicos para la contratación de AGENTES de JUVENTUD con un presupuesto de 730.000 euros para ejecutar en 2020 y 2021.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad