La Junta amplía su compromiso con la cultura de calidad y segura con más de 670 actividades en el mes de diciembre

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy, en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, la programación cultural para el mes de diciembre en la red de centros culturales dependientes de la Junta de Castilla y León. Un amplio programa, con 673 actividades repartidas por las nueve provincias de la Comunidad, lo que supone un incremento del 23 %, con respecto a la programación del mes anterior. Se trata de la programación cultural para el mes de diciembre en la red de 46 centros culturales de gestión autonómica, que agrupa a los museos regionales y provinciales, archivos históricos provinciales, bibliotecas públicas y otros centros culturales de referencia, además de la programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Ortega ha destacado “el notable crecimiento en el número de actividades para este mes de diciembre, incorporando nuevos programas culturales de la Comunidad, con especial incidencia en el medio rural y que avanzan hacia una cultura viva, cercana e inclusiva, con actividades para todos los públicos”. En este sentido, ha destacado como importante novedad la incorporación en la programación de la ‘Red de Teatros de Castilla y León’ y la ‘Red de Circuitos Escénicos de la Comunidad’, como “importantes ejemplos de cooperación entre las distintas administraciones y garantía de una programación de calidad en los principales escenarios, con una cuidada selección de espectáculos que son parte esencial de la vida cultural de nuestros pueblos y ciudades”. Además, ha valorado la actividad del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que también ha sumado su programación, con el objetivo de dar a conocer las iniciativas culturales programadas en las diferentes provincias de la Comunidad.

En concreto, la programación del mes de diciembre ofrece 673 actividades repartidas por las nueve provincias de la Comunidad, entre las que se incluyen 52 exposiciones temporales, más de 40 charlas, conferencias, cursos y encuentros temáticos; 77 actividades musicales y conciertos; 165 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, además de más de 140 cursos, talleres, actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias, con una atractiva oferta de actividades didácticas, de carácter infantil y familiar, y un total de 129 actividades online. A toda esta completa programación se suma, por vez primera, las actividades del ‘Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’ que tiene previsto celebrar nueve actividades durante el mes de diciembre, que van a contribuir a la promoción de la Comunidad como destino idóneo para el aprendizaje del español, además de la ‘Red de Teatros de Castilla y León’ con 77 espectáculos y de la ‘Red de Circuitos Escénicos’, con 85 representaciones, que van a contar con la participación de las principales compañías de artes escénicas de la Comunidad, con actividad por todo el territorio y una especial incidencia en el medio rural, dentro de la apuesta de la Consejería por la cultura como elemento vertebrador.

El consejero ha señalado “el compromiso de seguir impulsando desde la red de centros de la Comunidad una programación de alto nivel, abierta a nuevos contenidos y propuestas con la colaboración de todas las instituciones y actores que conforman el tejido cultural de Castilla y León”, al tiempo que cumplir con el objetivo de “seguir avanzando en la modernización, innovación y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan reforzar y garantizar la realización de toda la programación prevista”

Cultura segura y de calidad

En este sentido, hay que destacar el trabajo en la adaptación online de toda la programación cultual, con el objetivo de acercar la cultura a todos los hogares. De esta forma, el ‘Canal Cultura’ se refuerza con la creación de seis nuevos canales de difusión en Youtube, que permiten el disfrute de la programación cultural adaptada al formato online, de forma paralela al desarrollo presencial. Este nuevo soporte, permite acceder desde casa a las retransmisiones en directo, vía ‘streaming’, de la mayor parte de la programación planteada en la red de centros culturales, facilitando una nueva forma de disfrute de la cultura, a la carta, desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Puede consultarse en https://issuu.com/fundacionsiglo/docs/202012-programa_dic

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se avanza, además, en el desarrollo de novedosas herramientas y servicios online, como la implantación de códigos QR de acceso a los canales de Youtube y la incorporación de novedosas plataformas, como ISUU, que facilitan el acceso y la visualización de la programación cultural desde cualquier dispositivo móvil, dentro del objetivo de la Junta de atraer nuevos públicos y favorecer el acceso a la cultura.

 

Difusión de la cultura

La Consejería trabaja, además, en logar la mayor visibilidad para la programación cultural, llegando a todos los públicos objetivos, tanto de las ciudades como del medio rural, a través de diferentes vías de difusión. Para ello, se han programado diferentes presentaciones mensuales, que rotarán por las nueve provincias, aportando mayor visibilidad y conocimiento de los diferentes centros regionales. Además, dentro de este impulso por la difusión de la programación cultural, se han editado más de 150.000 ejemplares de un suplemento especial, que se distribuirá con los diarios regionales y locales, además de un reparto en todos los centros culturales dependientes de la Consejería, que también pondrá a disposición de esta promoción todos sus canales online, con promoción de las actividades a través del ‘Canal Cultura’ y de los diferentes perfiles en redes sociales de la Consejería y de los centros culturales participantes.

Toda esta programación cultural estará sujeta a la normativa sanitaria vigente y la asistencia será libre hasta completar los aforos, determinados en cada momento. Ante los posibles cambios, sujetos a las directrices sanitarias, se recomienda la consulta de los programas actualizados a través de la página web de cultura de la Junta de Castilla y León.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad