Patrimonio autoriza la instalación provisional de la 'Casa de Papá Noel' en las Ruinas de San Nicolás

La comisión, entre otros aspectos ha autorizado la nueva señalética en el Monte Valonsadero y el traslado de un sarcófago de Pedrajas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada esta mañana por vidoconferencia bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado la instalación temporal de la recreación de la ‘Casa de Papá Noel’ en la Ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria, promovida por el Ayuntamiento de Soria. Para su uso como actividad navideña, está prevista la colocación, de carácter provisional, de una instalación de madera de 6x3 metros, ubicada en el interior del espacio de las Ruinas de San Nicolás.

Nueva señalética en el Monte Valonsadero y traslado de un sarcófago de Pedrajas

Se ha autorizado la renovación de los carteles informativos de las pinturas rupestres del Monte Valonsadero, dado su mal estado de conservación, así como la realización de un nuevo atril idéntico a los existentes. Recordamos que el Monte Valonsadero de Soria tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, siendo declarado en la categoría de genérica de Arte Rupestre, el 25 de junio de 1985.

También, a propuesta del Ayuntamiento de Soria, se ha autorizado el traslado del sarcófago embutido en los restos de la antigua fragua de la localidad de Pedrajas. Se proyecta intervenir sobre los restos de la antigua fragua de Pedrajas, de la que en la actualidad sólo existe parte de los muros de mampostería que conformaban las fachadas. Embutido en uno de ellos se encuentra un sarcófago monolítico que servía de pila para el agua. Esta pieza tiene Protección Integral según el Catálogo Arqueológico del PGOU de Soria, indicando la ficha correspondiente que, dada su situación, se cree imprescindible extraerla para depositarla en el Museo Numantino, evitando así su destrucción o robo.

La Comisión ha indicado que se contactará con antelación con el Museo Numantino a fin de dar un número de inventario y siglado a la pieza y que se acordarán con este las medidas necesarias para asegurar el correcto desmontaje y embalaje de la pieza, así como las condiciones del traslado de la misma.

Informe sobre la demolición de la actual EDAR de Soria

La Comisión ha estudiado la documentación relativa a la solicitud de Informe, por parte de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España S.A. (ACUAES), del Proyecto básico de integración paisajística en relación a la viabilidad de las obras de demolición de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) actual de Soria y de la remodelación de los colectores del entorno.

 

El Proyecto contiene dos propuestas principales: las medidas destinadas expresamente a la restauración de la parcela de la EDAR, la remodelación de los colectores del entorno y su integración paisajística y, en un segundo apartado, una propuesta complementaria en relación a la ocupación temporal de una parcela destinada a acopios de tierras durante los trabajos. Las actuaciones propuestas tras la demolición de la actual EDAR son de remodelación topográfica, con la creación de una zona de esparcimiento.

Se respeta el edificio de control de la EDAR para su posible reconversión, según el uso que determine el Ayuntamiento de Soria. Las especificaciones de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) permiten mantener algunas de las edificaciones pertenecientes a la infraestructura, siempre y cuando queden convenientemente integradas en el entorno. El edificio que se mantiene tiene un acabado de fachadas en piedra y cubierta inclinada a cuatro aguas. Se prevé, además, la creación de una zona ajardinada para una mejor integración del conjunto.

La vaguada seca será desviada hacia la zona central de la actuación, tratando de recuperar su ubicación original y su mejor integración en el paisaje. Se construirá una plataforma (que se dotará con varias plazas de aparcamiento) para acercar la arqueta de reunión proyectada hacia el vial de acceso existente al edificio de control. Se destinará una amplia superficie en la zona noreste de actuación a la construcción de una zona de esparcimiento de uso final a decidir por el Ayuntamiento de Soria. También se construirán dos nuevos caminos de acceso a este espacio de esparcimiento, uno desde el edificio multifunción y otro desde el acceso suroeste. Este último se dotará de arbolado del entorno y cartelería divulgativa, constituyendo una senda botánica.

También se presenta un estudio de cuencas visuales desde diversos puntos del entorno. Se refleja que la mayor parte de la zona de la actual EDAR, al estar excavada en trinchera, no es visible desde la ermita de San Saturio. Sí lo es el área más occidental, donde se proyecta el nuevo pozo de reunión. Se recoge que esta zona requerirá medidas de integración paisajística apropiadas.

La Comisión ha acordado informar favorablemente este Proyecto básico siempre que se cumplan dos condiciones: que se adopten medidas de integración paisajística a fin de evitar la visión del pozo de reunión desde la ermita de San Saturio y que se busque una zona de acopios con menor impacto visual.

Beltejar: restauración de la imagen de San Cristóbal y pavimentación de la plaza Mayor

En la reunión se ha acordado autorizar la restauración de la imagen de San Cristóbal, ubicada en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (declarada BIC, con categoría de Monumento, en 1981), en Beltejar (municipio de Medinaceli), promovida por el Obispado de Osma-Soria.

La Comisión recuerda que deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’, que el trabajo deberá efectuarse por una empresa especializada, protegiendo y embalando cada una de las piezas de manera segura y con materiales adecuados, y que el lugar en el que se realice la restauración deberá cumplir con las medidas de seguridad frente a intrusión y fuego.

También se ha autorizado, a propuesta del Ayuntamiento de Medinaceli, la renovación de la pavimentación de la plaza Mayor de Beltejar, espacio incluido en el entorno de protección de la citada iglesia. El área de intervención se localiza al sur y oeste de este monumento y se aprovechará la actuación para instalar una nueva tubería de distribución de agua potable.

Actualmente el lateral sur de la iglesia está pavimentado con losas de piedra irregular y se proyecta la nueva pavimentación con paños de hormigón en masa cortados por cenefas de adoquín. Según la Comisión, las cenefas o bandas que dividan los paños de hormigón se ejecutarán con losas de piedra irregular, del mismo tipo y tonalidad que las que circundan la iglesia.

Reparación de la cubierta del campanario la iglesia de Rello

La Comisión ha autorizado el retejado general de la cubierta y el acondicionamiento de la solera del campanario de la iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, ubicada en el Conjunto Histórico de Rello.

En el forjado intermedio se propone sustituir las piezas de madera y colocar un entablado, para posteriormente disponer una capa de impermeabilización y, sobre ella, una capa de compresión. El pavimento se ejecutará en mortero de cemento fratasado, con pendiente hacia un mechinal de nueva apertura en el muro de mampostería, a fin de permitir la salida del agua que penetra al interior de este espacio.

De igual modo, se sustituirá el forjado de la cubierta del campanario, sustituyendo las vigas y viguetas de madera y colocando sobre ellas un entablado, capa de compresión y teja cerámica. Se reutilizará la teja actual, colocándola al menos en las cobijas y aleros, y en caso de ser insuficiente se utilizará teja curva vieja de igual tonalidad en las canales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad