Negativas el centenar de pruebas de antígenos de ayer en San Esteban y Ágreda

Con el cribado se conocerá la situación de un 10 % aproximado de la población de San Esteban de Gormaz y de Ágreda

En relación con el cribado que se está llevando a cabo en San Esteban de Gormaz, Ayer se realizaron 100 pruebas de antígenos en San Esteban de Gormaz, todas ellas negativas (se suman a las 105 negativas de la primera jornada, el martes). Ayer se inició el cribado de Ágreda con 99 pruebas de antígenos con similar resultado: 0 positivos.

Los equipos de Atención Primaria de los centros de Salud de San Esteban de Gormaz y Ágreda están llevando a cabo sendos cribados aleatorios, mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos), a unos 300 residentes de cada localidad que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 ni hayan sido contactos estrechos, a quienes ya se les realizaron las pruebas correspondientes.

Se harán unas 100 pruebas diarias, en horario de tarde, los días miércoles, el jueves y el viernes, en los propios centros de salud. San Esteban comenzó el martes con el cribado con las 105 primeras pruebas negativas.

San Esteban de Gormaz y Ágreda tienen, a fecha de hoy, una Incidencia Acumulada de casos diagnosticados a 14 días superior a los mil por cada 100.000 habitantes, también a 7 días en el caso de Ágreda, motivo por el cual se ha decidido hacer estos cribados.

La pasada semana se hizo un trabajo similar en Ólvega, donde se practicaron 406 pruebas, siendo el resultado negativo en todas ellas, posiblemente por el buen trabajo previo desarrollado por el equipo de rastreadores, en coordinación con Atención Primaria y los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castila y León.

 

A todas las personas que vayan a realizarse las pruebas se les citarás directamente desde los centros de salud, de manera escalonada, para no coincidir en sus dependencias y mantener todas las medidas de seguridad sanitarias.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado en la misma tarde de la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y establecer contactos estrechos; a los negativos se les confirmará este resultado al día siguiente.

Con el cribado se conocerá la situación de un 10 % aproximado de la población de San Esteban de Gormaz y de Ágreda (porcentajes a los que hay que añadir los ya declarados, tanto positivos como negativos), lo que servirá, en función de los resultados obtenidos, para establecer otras posibles estrategias de diagnóstico y actuación en estos municipios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad