Medio Ambiente autoriza la ampliación de una explotación avícola en Abejar

También ha dado el visto bueno al parque solar fotovoltaico ‘Viña del Rey-1’ una vez analizado su impacto en el entorno del ZEC Quejigares de Gómara-Nágima

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada esta mañana por videoconferencia, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente sobre el proyecto y el estudio de impacto ambiental de una explotación avícola en el término municipal de Abejar, promovida por Avícola Fuentesolana, que cuenta con 148.000 plazas, por ampliación de la explotación ya existente y que doblará su capacidad con la creación de 74.000 plazas nuevas.

El proyecto consta de cuatro naves cebadero, dos de ellas ya existentes, para 37.000 aves cada una de ellas, con ventilación forzada de tipo túnel, refrigeración mediante ventilación con aire húmero, calefactores a gas propano y dos almacenes por nave, silos de pienso y otras instalaciones para el correcto funcionamiento de la actividad. La explotación funcionará en régimen de integración, los animales entrarán con un día de vida y el sacrificio será a los 40 días, con 2,20 kilogramos.

La cantidad de gallinaza que se genera anualmente en la explotación está estimada en 1.480 toneladas por año. Tras la salida de animales se carga en camiones y es trasladada a la planta de compostaje ubicada en La Rioja, por lo que no se precisa de estercolero ni se vincula ninguna superficie para su valorización agrícola en la provincia.

El proyecto se ubica parcialmente sobre la zona del arroyo de Las Pisonas, pero las nuevas instalaciones no afectan al cauce público, ni a sus zonas de protección ni a la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sabinares Sierra de Cabrejas, ya que las instalaciones se encuentran a 10 metros al sur, separadas por la vía verde.

Durante el trámite de información pública no se han recibido alegaciones y todos los informes son favorables con medidas correctoras para el correcto funcionamiento de la actividad.

Parque solar fotovoltaico Viña del Rey-1 en Tejado

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha acorado que el proyecto del parque solar fotovoltaico Viña del Rey-1, en el término municipal de Tejado, no tiene efectos significativos para el medio ambiente, por lo que no precisa tramitarse como evaluación de impacto ambiental ordinaria.

La iniciativa consiste en la instalación de una planta solar sobre una estructura fija en el suelo de 35,7 MW de potencia, en una superficie de 47,20 hectáreas que ocupa varias parcelas en el municipio de Tejado. La energía generada se verterá a una línea eléctrica existente que atraviesa la zona, mediante una subestación eléctrica, dentro de los límites del área de instalación, por lo que se evita la construcción de una nueva línea eléctrica. La mayor parte de las superficies afectadas son áreas de cultivo, lo que hace que la afección en el paisaje tenga una repercusión muy localizada y que únicamente influya en el entorno del área de ocupación del proyecto.

La zona es utilizada como área de campeo y alimentación de aves esteparias, principalmente de la avutarda y el aguilucho pálido y cenizo, siendo este último una especie catalogada como ‘vulnerable’. El espacio Red Natura 2000 contempla la ZEC “Quejigares de Gómara-Nágima”, que se sitúa a 2,1 kilómetros del proyecto, una distancia suficiente como para que no se vean perjudicados los hábitats ni las especies de este espacio. Se han incluido una serie de medidas para evitar daños, como la realización de las obras fuera de la época de reproducción de aguilucho cenizo y aguilucho pálido, principalmente entre los meses de abril y junio; la no afección a la vegetación natural; medidas encaminadas a la restauración del entorno; seguimientos periódicos de la actividad sobre todo en relación con la fauna; y una serie de recomendaciones tanto para la fase de construcción como de funcionamiento.

Por otra parte, se ha detectado que, en las parcelas colindantes, hay evidencias de posible carácter arqueológico y etnológico correspondientes a antiguas canteras y estructuras de un posible campamento romano. Con los estudios realizados y las medidas propuestas queda asegurada la conservación de estos elementos.

 

Sondeos para encinas truferas

La Comisión también ha dado el visto bueno a dos sondeos de captación de aguas subterráneas en las localidades de Golmayo y San Felices. Ambos proyectos consisten en la realización de un sondeo para extraer aguas subterráneas que sirvan al regadío de plantaciones de encinas truferas.

Se ha acordado que los proyectos no necesitan tramitarse como evaluación de impacto ambiental ordinario, tanto por la ubicación, en finca agrícola, como por el potencial impacto que pudieran tener.

Una nave en Sotillo del Rincón para comercializar productos apícolas

La Comisión ha dado luz verde a la solicitud de autorización de uso excepcional en suelo rústico para una explotación apícola, producción, envasado y comercialización, tiene como fin las obras de construcción de una nave vinculada a una explotación apícola de menos de 300 colmenas y no situada en la parcela objeto de estudio. Está previsto destinar la nave al almacenamiento de los equipos de trabajo y equipos para el procesado de los productos apícolas, su almacenamiento y comercialización directa al consumidor. La instalación proyectada cumple, con carácter general, con la normativa aplicable y las condiciones establecidas en el planeamiento urbanístico de Sotillo del Rincón.

La nave tendrá una planta rectangular, en dos alturas, y 307 metros cuadrados construidos, con distribución interior de almacén, sala de envasado, sala de extracción, cámara caliente, aseo, oficina, almacén de producto terminado. Los muros exteriores serán enfoscados, la cubierta de chapa sándwich rojo y blanco y las carpinterías se proyectan en PVC blanco.

En la misma parcela está prevista la construcción de un aprisco para ganado ovino de 50 metros cuadrados para autoconsumo. La construcción se realiza con estructura metálica, zapatas de hormigón, cubierta de panel sándwich de chapa prelacada, solera de hormigón y fachadas de bloque de hormigón liso.

Cobertura para un espacio turístico y recreativo en Garray

Por otra parte, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para la instalación de una cobertura adyacente al salón de banquetes en el complejo situado en la parcela 256 del polígono 16 de Garray. Con fecha 23 de septiembre de 2015 la Comisión acordó la autorización del uso excepcional del ‘Proyecto de complejo turístico recreativo, zoológico, cultural, eventos y restauración’ en la citada finca rústica, promovido por Las Albardillas del Real.

La documentación presentada tiene por objeto la cubrición de la  instalación de un recinto abierto y cubierto con chapa sándwich de 4 cm de espesor, con formas de teja curva sobre estructura ligera de acero, para la protección de agentes atmosféricos, de carácter estable, adyacente al salón de banquetes del complejo turístico, recreativo, cultural, y de restauración ya existente. La instalación, con una superficie de 321 metros cuadrados, para la que se realiza la solicitud tiene carácter permanente, ya que no está concebida para montarse y desmontarse.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad