La jornada previa al Congreso de la Propiedad Forestal en España congrega a más de 230 participantes

La propiedad forestal privada aglutina el 46% de la superficie forestal en Castilla y León y afecta en torno a 700.000 propietarios

El Primer Congreso de la Propiedad Forestal de España, que se celebrará en 2021, reunirá las voces más relevantes del sector a nivel nacional e internacional. Los organizadores reflexionarán durante tres días sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico de la situación y valorando posibles soluciones a los problemas actuales y futuros.

Esta mañana se ha celebrado una jornada online previa a la celebración del Congreso para analizar la situación de la propiedad forestal en nuestro país. El encuentro, inaugurado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, y el presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), Jesús Pestaña, se ha estructurado en torno a tres mesas de debate.

José Ángel Arranz ha destacado el problema del minifundismo como el gran reto por afrontar y ha señalado la importancia de “convertir el problema en oportunidad de futuro para generar riqueza”. Además, ha apuntado que el problema no solo recae sobre los propietarios forestales, sino para el conjunto de la sociedad, pues tener un terreno improductivo genera en numerosas ocasiones incendios forestales.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal ha reclamado la necesidad de buscar “soluciones imaginativas y colaborativas para poner en valor estos montes privados en el menor tiempo posible”. También ha destacado que “nos encontramos en el momento idóneo para trabajar en ello porque las medidas que se quieren poner en marcha están en consonancia con lo que la Comisión europea pretende lanzar con su plan de recuperación y resiliencia”.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La jornada, que ha contado con la intervención de 20 ponentes, ha permitido a los 235 inscritos seguir el análisis de la situación de partida de la propiedad forestal privada, que aglutina el 46% en Castilla y León, y cuya propiedad se reparte entre 700.000 personas en la Comunidad. Así mismo, se han planteado oportunidades a través de actuaciones de éxito llevadas a cabo en diferentes lugares como ejemplo de buenas prácticas y se ha analizado la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y la modernización de la gestión del medio rural.

El Congreso, en 2021

La Junta de Castilla y León colabora con Fafcyle en la organización del Primer Congreso de la Propiedad Forestal en España, al igual que lo hace el Centro de Servicios Forestales (Cesefor) y la Confederación de Selvicultores de España (COSE); un encuentro que tendrá lugar en Valladolid

La intención es reunir a todos los implicados para reflexionar sobre el abandono, el minifundio y las consecuencias de esta situación; una realidad que afecta a una buena parte del 67% de la superficie forestal en manos privadas del país y a más de 2’5 millones de propietarios forestales que hay actualmente en España.

Técnicos forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la Administración central y autonómica, profesores universitarios, abogados, empresas del sector, y estudiantes se reunirán durante tres días para reflexionar sobre la situación actual de la propiedad forestal, haciendo un diagnóstico de la situación y proponiendo soluciones a los problemas actuales y futuros. Será la primera vez en que profesionales de todos los sectores públicos y privados relacionados con la propiedad forestal se reúnan en torno a unas mesas de reflexión y debate.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad