El Ayuntamiento de Soria concede 324 ayudas para gastos básicos de vivienda

Eder García ha trasladado su preocupación por la modificación de la ley de servicios sociales que hará que la Junta gestione la teleasistencia

La comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha decretado por unanimidad las ayudas para financiar gastos básicos de vivienda dirigidas  a sufragar gastos de comunidad, electricidad y calefacción y que contaba con una partida de 125.000 euros. Las ayudas serán aprobadas este viernes 27 de noviembre en la Juta de Gobierno Local, como ha señalado el concejal de Acción Social, Eder García.

El concejal ha explicado que este año se ha aumentado la cuantía al prever un aumento de la partida, por la situación extraordinaria del COVID-19, por lo que se han concedido 324 ayudas por cerca de 116.000 euros. El Ayuntamiento de Soria ha registrado 463 peticiones de las que se han denegado 139 de ellas, la mayor parte, 43, por no estar empadronados en la ciudad, además de por superar la renta máximas (en 38 ocasiones) o por otros motivos por incompatibilidades o deudas.

MODIFICACIÓN LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Eder García ha trasladado a la comisión de Acción Social la "preocupación" del Ayuntamiento de Soria por la "modificación unilateral por parte de la Junta" de la ley de servicio sociales. "El Gobierno de España presentó el plan de choque para el impulso del sistema de autonomía y la atención a la dependencia en el que cambia aspectos relacionados con la teleasistencia".

En este sentido, ha recalcado que el plan de choque dice que la teleasistencia "debe ser gratuito y traslada una cuantía importante de dinero a las autonomías que son las que tienen competencias en servicios sociales".

La ley de Castilla y León reparte esas competencias entre Junta y Ayuntamiento y hasta la fecha eran las entidades locales las encargadas de contratar el servicio de telasistencia, financiado entre Junta, Ayuntamiento de Soria y usuarios, y que en el caso de la ciudad su gestión correspondía a Cruz Roja.

 

"La Junta, aprovechando la financiación por parte del Estado, modifica esta ley para quitar la competencia a las entidades locales para así contratar ellos mismo la teleasistencia en toda Castilla y León, lo venden como algo positivo pero me asaltan dudas", ha lamentado el concejal, que ha recalcado que las entidades locales son "lo más cercano al ciudadano".

En este aspecto, ha matizado que si el Ayuntamiento es el que contrata tienen la capacidad para "solucionar e intervenir" si hay problemas, pero si el servicio lo contrata la Junta "las entidades locales van a perder el control".

"Si algo va mal en el servicio el usuario va a protestar contra el Ayuntamiento", ha lamentado García, que ha puntualizado que el consistorio seguirá evaluando a los usuarios que necesitan la teleasistencia aunque pierda el control de su gestión. Soria cuenta en la actualidad con cerca de 500 usuarios con teleasistencia.

Eder García ha reconocido que con esta modificación propuesta por la Junta el Ayuntamiento no tendría que aportar el 35% a este servicio aunque ha insistido en que su objetivo es "seguir prestando el servicio" y que no se haga un contrato único.

Eder García desconoce las condiciones del pliego del nuevo contrato que realizará la Junta aunque ha señalado que está previsto que salga en enero y "las entidades locales se vayan sumando",  lo que puede suponer que en el caso del Ayuntamiento de Soria Cruz Roja pierda la gestión si el gobierno regional contrata a otra empresa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad