Soria forma una cadena humana y ofrece cobijo ante la violencia machista

Cadena humana desde Mariano Granados a la plaza de El Rosel y San Blas y actos para visibilizar esta lacra en la plaza de las Mujeres
Galería de fotos

Fotos de la plaza de las Mujeres y minutos de silencio

Soria se ha vuelto a mostrar una vez más como una ciudad en contra de la violencia machista como cada 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. En esta ocasión, con motivo de la pandemia sanitaria, se ha tenido que suspender la manifestación que recorría el centro de la ciudad, que se ha sustituido con actos más simbólicos.

Los asistentes, para dar visibilidad a esta lacra social que se ha cobrado la vida de 1.074 mujeres desde 2003, dos de ellas en Soria, han creado una cadena humana desde la plaza Mariano Granados hasta la plaza de El Rosel y San Blas. Decenas de sorianos, en dos filas, una a cada lado de El Collado y guardando el metro y medio de distancia, han manifestado su repulsa a la violencia de género mientras se proyectaba por un altavoz la identidad de las 41  mujeres fallecidas en lo que va de este año 2o20.

El acto ha sido convocado por el consejo Municipal de la Mujer, consciente de la importancia de dar visibilidad a la violencia contra las mujeres y de hacer reflexionar a la sociedad para que no sean indiferentes ante esta lacra social.

Asimismo, la Asociación Antígona, ha realizado en la plaza de la Mujeres la instalación simbólica ‘Seamos cobijo ante la violencia machista’, con paragua morados simbolizando esa protección y ha proyectado el audiovisual ‘Que lo injusto no me sea indiferente’.

La plaza se ha convertido en un símbolo contra la violencia machista y el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, fue inaugurada oficialmente con el nombre de 'Plaza de las Mujeres', conocida tradicionalmente como 'Plaza de San Esteban'.

Los actos han arrancado esta mañana de manera más institucional con un minuto de silencio a las 12.00 horas frente a la puerta del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial, la delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno.

CIFRAS EN SORIA

En Soria se producen al año 150 denuncias por violencia de género y hay actualmente 48 mujeres con protección policial.

En cuanto a las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas, de enero a septiembre de 2020 hubo 69, dos más que el año pasado en el mismo periodo. De estas llamadas, 53 fueron realizadas por la propia víctima y 16, por familiares o allegados. No hubo ni una sola llamada de otras personas.

El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tiene, a 30 de septiembre, 16 usuarias en alta. Son cinco menos que el año pasado.

Al finalizar el tercer trimestre del año, en 14 casos la autoridad judicial había decidido aplicar el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento mediante pulseras o brazaletes.

De las 134 órdenes de protección en vigor a 30 de septiembre, que son un 11% más que las de 2019, 69 son mujeres de entre 31 y 45 años; 37 tienen entre 18 y 30 años; 23, entre 46 y 64 años; 3 son mayores de 65 años, y 2 tienen entre 14 y 17 años.

De estos 134 casos activos en Soria, la mayor parte tienen un riesgo inapreciado, pero hay 48 casos con algún tipo de riesgo apreciado que requieren protección policial directa. El riesgo es bajo en 43 casos, en 4 casos es medio y en un caso es alto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad