Nace en Soria la Asociación Hacendera para "promover una biosfera rica y diversa"

Animan a la gente a asociarse. Actualmente examinan el Cerro de los Moros, la ampliación de Distiller S.A en Ólvega o la vaquería de Noviercas

Hacendera nace para promover una biosfera rica y diversa, donde podamos llevar una vida buena. La Asociación quiere desvincularse del modelo neoliberal dominante que es "causa de la desigualdad social y del deterioro de nuestro planeta  y buscar modelos alternativos que nos lleven a la defensa del bien común". "Sabemos que ello supone un profundo cambio de mentalidad que abordamos desde el respeto, la responsabilidad y la proacción", apuntan.

"Llevamos tiempo escuchando información sobre el cambio climático, ya en 1962 la bióloga Rachel Carson, en su libro Primavera silenciosa, nos habló abiertamente de la contaminación que sufre la Tierra. Esta publicación ¡aleluya! fue una de las precursoras de la aparición de los movimientos ecologistas", explican desde Hacenderas.

En este sentido, recalcan que cuarenta y tres años después la Asamblea General de la ONU adoptó la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobando 17 Objetivos (ODS), con  el compromiso de todos los estados para propiciar su cumplimiento con  las mejores intenciones:

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

En la cumbre del Clima de este año, el paso de la palabra a la acción se quedó en “agua de borrajas”, así que nos toca a la ciudadanía tomar la iniciativa  porque ya nos ha quedado claro el estado de emergencia en el que estamos y no podemos desentendernos. Pero ¿cómo lo hacemos?

"¿Qué entendemos en general por una vida buena? Una vida que abarque, además de los aspectos materiales necesarios, otros tan esenciales como  disponer de tiempo para el disfrute y de unas saludables relaciones personales. Pero ¡cuidado! las políticas neoliberales a base de bombardearnos con su publicidad engañosa nos han convencido de que la clave del éxito es aspirar a tener más, a acumular toda clase de bienes, sin valorar en su justa medida otro sinfín de cosas como el tiempo, las relaciones, el disfrute de la naturaleza y de la cultura… cosas que habría que recuperar y poner en el centro, lo que requiere por nuestra parte un profundo cambio de mentalidad", analizan desde la Asociación.

Los miembros de Hacendera son "personas variopintas, con vidas, procedencias e intereses diferentes, como la sociedad misma  pero, día a día, aprendemos a ponernos acuerdo en lo que nos une, que es mucho y muy importante."

"Hemos debatido sobre lo que significa el desarrollo, llegando a la conclusión de que rechazamos una perspectiva antropocéntrica, es decir, donde nuestra especie sea el centro, porque querámoslo o no, formamos parte y dependemos indefectiblemente del mundo natural. De él tomamos los alimentos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, la energía que derrochamos en todas nuestras actividades…", se definen.

Asimismo, recalcan que nuestro planeta "es nuestra casa, no disponemos de otra y, como tal, hay que cuidarlo, al igual que lo hacemos con nuestros hogares y nuestra familia y amigos". "El desarrollo es pues, para nosotros, avanzar aprendiendo nuevos modelos sociales, económicos, culturales y ecológicos y crecer con el foco en el bienestar, la salud física, psíquica y emocional de las personas", matizan.

"Nos gustaría dejar a las futuras generaciones un lugar donde podamos alimentarnos de forma saludable, donde tengamos satisfechas las necesidades básicas, donde los cuidados sean una parte fundamental de la cultura y donde podamos llegar a acuerdos sobre cómo gestionamos la vida en nuestro territorio, en definitiva, un lugar con una cultura basada en la responsabilidad y el respeto, en los acuerdos y no en la dominación, en la paz y no en la violencia, en la colaboración y no en la competición", piden.

En este sentido, recalcan que para ello hay que "hacer cambios en la producción y el uso de la energía, en la forma de movernos, de alimentarnos, en resumen,  en cómo consumimos y distribuimos la riqueza... y por eso promovemos la soberanía alimentaria, el bienestar animal, el consumo responsable y de proximidad, la protección de la biodiversidad, la cultura, el trabajo digno y la defensa de los bienes comunes, especialmente el agua, el suelo, el aire y el patrimonio, frente a la especulación y el interés particular".

 

TEMAS DE ACTUALIDAD

Actualmente hay varios temas que preocupan y ocupan a la Asociación. El primero sobre el que se han posicionado es el proyecto de urbanización del paraje conocido como el Cerro de los Moros, presentado por sus propietarios al Ayuntamiento de Soria que, de llevarse a cabo, "dejaría este emblemático lugar completamente destruido".

"De momento hemos dejado constancia de la importancia de preservarlo mediante una nota de prensa y desplegando en un pleno del ayuntamiento una pancarta y carteles con el lema: “salvemos el cerro de los moros”. Seguiremos realizando más acciones en función de cómo  vaya progresando este tema  por que, como ciudadanos, queremos tomar  parte activa en el desarrollo y la  configuración del entorno en el que vivimos,  y deseamos  que nuestros gobernantes se impliquen en  la defensa de este paraje singular", detallan.

Pero, antes de que fuera constituida la asociación, ya mostraron desacuerdo en dos asuntos. "Uno de ellos es la ampliación de la planta de residuos tóxicos y peligrosos Distiller S.A. situada en Ólvega, tema en el que colaboramos con un colectivo vecinal y ASDEN en una mesa informativa y en la recogida de firmas".  "El otro,  es el proyecto de construcción de una macrogranja de 20.000 vacas lecheras en Noviercas, que nos parece aberrante y está en las antípodas de nuestros valores. Este proyecto fue el detonante de que nos constituyéramos como asociación. Pensamos que estando más organizados podremos ser más visibles y eficaces. Y, sobre todo, ser más."

La asociación toma el nombre Hacendera como una declaración de intenciones, porque "sabemos que estos objetivos se consiguen mediante la acción común: investigando, aprendiendo, debatiendo, denunciando malas prácticas pero sobre todo educando, divulgando buenos ejemplos y promoviendo alternativas viables, con una visión holística y transdisciplinar, comprometida y optimista basada en la colaboración con las instituciones, centros educativos, empresas, colectivos y particulares, para construir en común una cultura sostenible".

Todos los interesados en formar parte de este proyecto pueden asociarse.

CONTACTO Y RRSS:

E-correo [email protected]

Apartado de correo 103

Instagram @asociacionhacendera

Issu issuu.com/asociacionhacendera

Twiter twitter.com/AHacendera

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad