Miguel Latorre insiste en la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en este 25N

El subdelegado del Gobierno ha destacado el aumento de las denuncia por "mayor concienciación y colaboración y porque las víctimas se sienten más arropadas"
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha hecho hincapié en la necesidad de terminar con todo tipo de violencia contra la mujer, incluido el acoso y la de tipo sexual, coincidiendo este miércoles 25 de noviembre con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El subdelegado ha incidido en la necesidad de erradicar "todo tipo de violencia de género" también el acoso y la violencia de tipo sexual y ha hecho referencia a un estudio en el que cerca del 50% de las mujeres participantes, de más de 16 años, reconoció haber manifestado algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Latorre ha recordado que desde 2003 un total de 1.074 personas han sido asesinadas en nuestro país, dos de ellas en Soria y 41 en lo que va de este 2020, "una lacra que continúa", ha lamentado. En Soria hay 134 casos activos con distintos grados de protección hacia las mujeres aunque cerca del 85% presentan riesgo calificado como no apreciado o bajo.

En relación al confinamiento domiciliario por la pandemia de la COVID-19, el representante del Gobierno en Soria ha detallado que se ha observado un descenso "no muy apreciado" del número de denuncia debido a que las víctimas pasaban mayor tiempo con los agresores aunque ha apuntado que con la desecalada "se han ido aumentando las denuncias", hasta llegar a 150 en el caso de Soria.

MAYOR PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

El subdelegado del Gobierno ha destacado el aumento de las denuncias por parte de las víctimas "como consecuencia de una mayor conciencia social, colaboración ciudadana y porque las víctimas se siente más arropadas". De enero a junio de este 2020 se han registrado 81 denuncias en Soria frente a las 63 del mismo periodo de 2019, con una media de 150 denuncias al año en la provincia.

En este sentido ha destacado la importancia del Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), del que forman parte los ayuntamientos que cuentan con Policía Local, para proteger a las víctimas de violencia de género. En el caso de la provincia de Soria forman parte de este acuerdo la ciudad de Soria y las localidades de El Burgo de Osma, Almazán y Ágreda, que ya cuentan con este Sistema Viogen. En total, cerca de 700 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado velan por la protección de las víctimas en la provincia.

PACTO DE ESTADO

Latorre ha destacado el papel del Gobierno para erradicar esta lacra como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aunque ha reconocido que, lamentablemente, cuesta ganar la batalla. Asimismo, ha recalcado que desde que en 2007 se promulgó la Ley Orgánica de Igualdad 2007, el Gobierno de España tiene que hacer cumplir los acuerdos a través del desarrollo normativo de ducha ley.

Además, los fondos del Pacto de Estado llegan a los  ayuntamientos para realizar actividades en las que visibilizar todo tipo de violencias machistas, con un incremento de los fondos que ha pasado de los 689 a los 1.000 euros más 0,18 euros por habitante en cada municipio. Todo ello arropado por el Sistema Viogen en aquellos pueblos que cuentan con Policía Local, como los mencionados Soria ciudad, El Burgo de Osma, Almazán y Ágreda. 

 

"La violencia de género va saltando de generación en generación en una sociedad en la que tradicionalmente la mujer tiene un rol inferior frente al hombre, las nuevas tecnologías están propiciando todo el tipo de agresiones, desde las instituciones ponemos toda la carne en el asador para entre todos luchar contra una lacra que no es un problema coyuntural sino estructural y que está enquistado en la sociedad", ha resumido el Subdelegado.

Asimismo, ha apuntado que los delitos a través de las redes y de Internet se han incrementado por lo que este año la campaña va orientada a intentar conciencia a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías.

25-N, UN DÍA PARA CONCIENCIAR

En relación a la conmemoración este 25 de noviembre del Día contra la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha recalcado que se trata de una jornada para concienciar a la sociedad que "cada vez lo está más". "Desde que en el año 2000 Naciones Unidas implantó el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el objetivo ha sido concienciar para a través de las actuaciones de todas las instituciones y organismos", ha indicado Latorre.