La propuesta para el Cerro de los Moros concentra toda la edificabilidad entre el cementerio y Los Pajaritos

Luis Rey ha repasado la situación jurídica con los informes de secretaría general que consideran imposible dejar en suspenso el expediente

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha dado cuenta de los asuntos abordados en la comisión de Desarrollo Sostenible de esta mañana que, tal y como se anunció en el Pleno, ha sido monográfica sobre el Cerro de los Moros y la modificación solicitada por sus propietarios. En la comisión se ha presentado el informe elaborado por secretaría general que analiza las distintas posibilidades jurídicas sobre esta zona y, de forma específica,  descarta una posible suspensión o ‘congelación’ del procedimiento tal y como solicitaba Podemos.

El texto concluye que “no queda justificado en el expediente la solicitud de suspensión para la protección de valores paisajísticos supuestamente vulnerados y determina que el resto de alternativas examinadas, para reclasificar a suelo rústico o disminuir la edificabilidad, son contrarias a derecho”. Según estos informes, “volver a una recalificación sin estar suficientemente motivada, supondría incurrir en una arbitrariedad de la administración”, ha explicado Luis Rey reproduciendo las apreciaciones jurídicas de los técnicos. La inacción de la administración, una vez que han presentado la modificación, tampoco es una alternativa porque también podría traducirse en una reclamación de los titulares.

También en el apartado jurídico, se ha vuelto a examinar la petición de nulidad del convenio de 2004 que propuso Ciudadanos y que, a tenor de los informes, sólo perjudicaría los intereses del Ayuntamiento y, en ningún caso, tendría incidencia en el PGOU de 2006 y los derechos que reconoce en la zona y, consecuentemente, a los más de 15 propietarios de estos terrenos. “La nulidad del convenio nos perjudicaría en la única parte que se ha cumplido para nosotros que es la relativa al uso de los suelos del camino de las márgenes”, ha indicado Rey. El cumplimiento del convenio otorgaría la propiedad y la opción de Ciudadanos es mala para los intereses del Ayuntamiento ya que supondría deshacer el documento en la parte que nos beneficia pero no implica dejar sin efecto la revisión de 2006 del PGOU y los propietarios mantendrían sus derechos”, ha explicado.

Procesos abiertos

Por otro lado, ha pedido cautela recordando la complejidad de este problema ‘heredado’  y que implica una reclamación de los anteriores propietarios ligada al convenio pidiendo mayores derechos no reconocidos en el convenio por 2,8 millones, una reclamación vinculada con el suelo de la depuradora y un expediente de expropiación en virtud del cual aducen que el terreno sigue siendo de titularidad privada y, también, el anuncio de los actuales propietarios de someter a exposición pública la fallida aprobación inicial del Ayuntamiento al no haber aprobado o actuado en la citada modificación en el plazo de tres meses.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Mejoras urbanísticas para el desarrollo de la ciudad

Luis Rey también ha detallado la propuesta urbanística sobre la que trabaja el Ayuntamiento recordando que con la actual modificación no se intervendrá ni en la ladera del Castillo ni en los cerros que quedarán protegidas. Igualmente ha confirmado que se eliminará el vial previsto en la parte de atrás del Castillo que es un sistema general y cuya desaparición deja la zona sin afección. La línea de trabajo, por lo tanto, será condensar toda la edificabilidad entre la segunda rotonda del cementerio hacia la Lechera y aprovechar ese vial, con un puente, que también es de ejecución del Ayuntamiento para dar salida a Los Pajaritos y al Calaverón.

“Haremos un ‘remate’ de ciudad dentro del vial y liberaremos el resto del terreno”, ha resumido el concejal quien ha explicado que existen distintos fórmulas y que se ahondará sobre las mismas. Sí ha adelantado que el Ayuntamiento tiene un 3-4% de propiedad municipal lo que supone que tiene edificabilidad como propietario, también tiene un 10% de cesiones como en todos los sectores y también, según el convenio, otro 10% adicional.

La intención es que toda esa edificabilidad la condensaríamos fuera del vial y no habría que construir y pasaría a ser titularidad municipal lo que también permitiría intervenir en esos parques que ahora son privados. Para acabar, ha explicado que este es un primer punto de partida pero “vamos a contratar un equipo de arquitectos además de asesoramiento jurídico externo para buscar la fórmula mejor junto con nuestros técnicos municipales”.

“Vamos a buscar todas las alternativas posibles para mejorar el impacto de la edificación en la zona, pero sin entrar en irresponsabilidades jurídicas con reclamaciones futuras para el Ayuntamiento”, ha manifestado. “Si lo hacemos bien, el Ayuntamiento sería propietario de todas esas laderas que podríamos poner en valor como un gran cinturón verde en el que ahora no podemos actuar porque es privado. Todo ello solucionando la edificabilidad en una zona condensada dando salida a Los Pajaritos y el Calaverón”, ha declarado.

El campo visual desde el Castillo se mantendrá limpio hacia San Saturio y con edificación hacia Los Pajaritos como ocurre ahora ya con el sector de esta zona y con la que recoge esta modificación entre el cementerio y la Lechera. “He pedido a los grupos aportar y que busquemos entre todos soluciones que no supongan daños patrimoniales para las arcas municipales ni consecuencias jurídicas que dejemos como herencia envenenada  a generaciones futuras, soluciones que  supongan preservar ambientalmente la zona y además recuperarla como patrimonio municipal”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad