La Junta convoca siete nuevos procesos selectivos para avanzar en la estabilización de la Función Pública

En total ya son 1100 plazas las convocadas desde el inicio de la legislatura

Esta mañana se han publicado en el BOCyL siete nuevas convocatorias de procesos selectivos para personal funcionario en la categoría de acceso libre, lo cual supone un total de 103 nuevas plazas que suman para continuar cumplimentando los procesos pendientes de 2018.

Estas nuevas plazas, se corresponden de forma mayoritaria a cuerpos especializados, en concreto la oferta incluye 4 plazas para cuerpo de técnicos y diplomados especialistas en la escala de inspectores de consumo, que se distribuyen en 2 plazas de reposición y 2 de estabilización; 10 plazas de estabilización para cuerpo de técnicos diplomados especialistas en la escala de seguridad e higiene en el trabajo; 2 plazas para cuerpo de técnicos y diplomados especialistas en la escala de ayudantes de archivos, que se distribuyen en 1 plaza de reposición y 1 de estabilización; 20 plazas para cuerpo de ingenieros superiores agrónomos, que se distribuyen en 17 plazas de reposición y 3 de estabilización; 55 plazas para cuerpo de ingenieros técnicos agrícolas, que se distribuyen en 20 plazas de reposición y 35 de estabilización; 5 plazas para cuerpo de ingenieros superiores industriales, que se distribuyen en 3 plazas de reposición y 2 de estabilización; 7 plazas para cuerpo de ingenieros técnicos industriales que se distribuyen en 3 plazas de reposición y 4 de estabilización.

Cabe recordar que las plazas que se convocan por el turno libre de estabilización implican la reducción de la temporalidad en el empleo, abriendo la vía para consolidar el régimen de funcionarios de carrera, mientras que la tasa de reposición por el turno libre se corresponde con la cobertura de aquellas plazas donde la Administración ha perdido a sus efectivos, bien por jubilaciones u otras causas que las deja vacantes. Tanto las de estabilización como las de reposición siguen las pautas de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, actualmente en vigor.

Estas convocatorias continúan complementando los procesos pendientes de 2017 y 2018, en palabras del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, “nuestro compromiso con la Administración Pública de la Comunidad es total, por ello estamos dando pasos en la búsqueda de la estabilización, de ahí que cada nueva convocatoria sume a este propósito, en concreto ayudando a reponer los puestos que han ido quedándose vacantes y que son esenciales en la prestación de los servicios públicos”.

Medidas de Salud Pública

La Consejería de la Presidencia ha aprobado un protocolo de prevención para tribunales y opositores en los procesos selectivos el cual impone la obligación de aplicar criterios de seguridad en los centros de desarrollo de las pruebas y custodia de exámenes y una mayor garantía en el desarrollo del proceso y apoyo constante del Servicio de prevención de la dirección general de Función Pública. Los procesos selectivos se celebrarán en varias ciudades de Castilla y León, siempre que la convocatoria supere más de 300 opositores.

 

Asimismo se ha aprobado como medida de reducción del riesgo y propagación de la enfermedad, la celebración de pruebas con posterioridad para personas afectadas por COVID-19 o por medidas impuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia, y que debido a dichas circunstancias, no pudieron realizar las correspondientes pruebas en el proceso selectivo en el que se encuentran admitidos. Esta circunstancia siempre deberá estar acreditada por la autoridad sanitaria.

Estabilidad en el empleo y Cuerpo de jóvenes opositores

Según el consejero de la Presidencia, estas nuevas convocatorias muestran la apuesta de la Administración por ampliar las plazas para cuerpos especializados, “una oportunidad de retener el talento de jóvenes cualificados que puedan pasar a formar parte de la Administración autonómica, para dar mayor cobertura a la prestación de unos servicios públicos competitivos y de calidad”.

Además, indicó Ibáñez, “estas convocatorias buscan la preservación del talento con el que ya cuenta esta Administración, promoviendo estos procesos con plazas para estabilizar el empleo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad