Centro Comercial Camaretas: 15 años, 450 empleos, dos nuevas aperturas en breve...

El gerente del Centro Comercial, Félix Sanz, hace un repaso a lo que han sido estos tres lustros de funcionamiento, cumplidos ayer mismo

El 24 de noviembre de 2005 abrió sus puertas al público el Centro Comercial Camaretas, con lo que ayer martes, y a lo largo de toda la semana, habría estado celebrando su decimoquinto cumpleaños. La situación global de la pandemia, unida al cierre de los centros comerciales en Castilla y León desde el 6 de noviembre, obliga a Camaretas a vivir de una manera muy diferente esta efeméride.

En cualquier caso, el cierre del centro comercial no es total ya que alrededor de una veintena de tiendas continúan abiertas, tanto aquellas que no se encuentran dentro del propio recinto principal como otras que sí lo están pero que, por su sector, sí pueden abrir al público.

En estos 15 años de existencia, según explica el gerente del Centro Comercial Félix Sanz, hay rótulos que permanecen desde el principio, como los de Inditex, Cortefiel... y algunos otros que llevan prácticamente desde el inicio, como es el caso del supermercado, ahora Alcampo.

Sanz asegura que, desde esos primeros días, los sorianos respondieron bien a la necesidad de un centro comercial moderno como los que existen en todas las ciudades y que en Soria, por cuestiones de tamaño, aún no se había abierto. En estos tres lustros, la evolución ha sido estable con dos principales momentos de problemas.

El primero fue la gran crisis económica, que a Soria llegó algo más tarde, en 2009, y de la que Camaretas logró salir para volver a estabilizarse. El segundo es el actual y, a la espera de conocer cómo va a ser el futuro, hay indicios para el optimismo, como por ejemplo el buen funcionamiento del Centro Comercial en los tiempos previos a este segundo cierre.

Félix Sanz reconoce que este cierre actual les ha hecho especial daño porque consideran que los centros comerciales no son un foco especial de contagios y por el esfuerzo que se ha hecho en Camaretas para cumplir las medidas Covid: recorridos diferenciados, ventilación, geles... El gerente explica que mantuvieron una reunión con la Junta para intentar no prorrogar otros 15 días este cierre, incluso limitando el aforo, pero no hubo manera de evitar este cierre parcial de otras dos semanas.

 

Ese cierre afecta también a los cines y a aquellos establecimientos hosteleros que no ofrecen productos para llevar. Ambas ofertas, cine y bares-restaurantes, han ayudado también en todo este tiempo a convertir a Camaretas en un referente para la provincia de Soria.

Dos veces al año, Camaretas realiza estudios para conocer entre otras cosas la procedencia de sus clientes. El 60% por ciento de ellos proceden de Soria capital, el 35% del resto de la provincia, mientras que el 5% llega de otras provincias, fundamentalmente gente de paso y en tiempos de verano.

En tantos años de funcionamiento, algunas marcas han ido entrando y otras saliendo, en una rotación que es habitual, en mayor o menor medida, en todos los centros comerciales. Uno de los éxitos de Camaretas ha sido atraer, después de su apertura, a algunas marcas de renombre que en principio no estaban en Soria, como es el caso de H&M, McDonald's, Decathlon o, más recientemente, el gimnasio Sparta Sport Center, este último un importante punto de inflexión según explica Félix Sanz.

De manera inminente, el Centro Comercial Camaretas va a vivir dos nuevas aperturas. Este mismo viernes abrirá Tienda Tienda, local dedicado sobre todo al hogar. Y poco más adelante, cuando lo permitan las medidas de la Junta, la oferta hostelera se ampliará con Chiba's, con menús un poco más elaborados de lo que es habitual.

En Camaretas trabajan en la actualidad 450 personas. La presencia del centro comercial ha reducido la tradicional 'fuga' de sorianos a ciudades cercanas como Zaragoza, Logroño o Madrid. Los vecinos de la capital y de la provincia se han ido acostumbrando poco a poco al centro comercial (tiendas, hostelería, cines, ocio...), lo que permite esa cifra tan importante de trabajadores que es más o menos estable dentro de las fluctuaciones lógicas. Por ello, Félix Sanz destaca la importancia de comprar en Soria frente a otro tipo de ofertas, y subraya que comprar en los centros comerciales y en Camaretas en estos tiempos de virus es una opción segura.

Además del funcionamiento habitual, Centro Comercial Camaretas ofrece todos los años diversos actos culturales, deportivos, económicos o recreativos. Ahora mismo, por ejemplo, habría eventos con motivo del 15 aniversario. A comienzos de año, se ha convertido en un clásico la Feria de Vehículos, aunque más clásico todavía es el 3x3, con cientos de niños jugando al fútbol todos los años.

El concurso de camisetas de San Juan, las celebraciones de Halloween, la pista de hielo, el resto de eventos navideños y, muy recientemente, la celebración de las rondas previas del Soria Talent, son algunas otras muestras de la dinamización del Centro Comercial Camaretas y de su implicación con la sociedad soriana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad