La UVa se une a otras siete entidades para celebrar este viernes la Noche Europea de l@s Investigador@s

La Universidad de Valladolid contribuye al evento con talleres sobre agroalimentación y astronomía para seguir desde casa y once videorresúmenes

Ocho entidades de la comunidad (el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana –CENIEH-, la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- y la Fundación 3CIN) han unido sus esfuerzos este año para celebrar una Noche Europea de l@s Investigador@s en Castilla y León más grande y atractiva. El evento conjunto tendrá lugar este viernes, 27 de noviembre, y podrá seguirse a través de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCGT6GmyssibzkpfDX9xkbXA), para evitar desplazamientos y contactos en el actual contexto de la pandemia.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un evento público anual impulsado por la Comisión Europea que busca acercar a l@s científic@s a la sociedad. En Castilla y León, se ha venido celebrando habitualmente en diversos centros, pero en esta edición se realiza por primera vez de manera conjunta y coordinada en toda la comunidad, con el objetivo de reforzar el proyecto y llegar al mayor número de personas posible. Bajo el lema 'Origen Castilla y León, destino mundo', el evento busca además trascender las fronteras de la región y acercarse a ciudadanos de otras partes de Europa y del mundo a través de la retransmisión online de la mayor parte de las actividades programadas y la interacción en redes sociales en tiempo real utilizando los hashtag #NIGHTcyl y #NIGHTspain.

Una docena de talleres sobre temas como astronomía, arqueomagnetismo, prehistoria, insectos o cocina científica, la visita a un laboratorio de alta seguridad, un espectáculo para desterrar falsos mitos y monólogos conformarán el evento, que se completa con otras dos actividades paralelas: el concurso de dibujo '¿Qué quieres ser de mayor?', dirigido a niños de Primaria de Castilla y León (http://nocheinvestigadorescyl.org/concurso-de-dibujo), y la 7ª campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez (http://nocheinvestigadorescyl.org/recogida-de-dientes).

Asimismo, bajo la premisa de que la Ciencia es universal y que el trabajo que realizan l@s científic@s en Castilla y León trasciende fronteras, una amplia representación de investigador@s de los centros organizadores está mostrando en primera persona los proyectos de investigación internacionales en los que participan en el Rincón Europeo de la página web del evento, con un enfoque divulgativo (http://nocheinvestigadorescyl.org/rincon-europeo).

Videorresúmenes y actividades en línea desde la UVa

La Universidad de Valladolid (UVa) ha participado en el evento a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), UVadivulga. La UVa proporciona de forma específica dos de las actividades que se podrán visualizar desde casa el viernes 27: 'Del campo a la mesa' talleres divulgativos desde el campus de Palencia a cargo investigador@s en edafología, tecnología de los alimentos y sociología para repasar que de forma amena la ciencia presente en el sector agroalimentario, tan importante para la comunidad autónoma; y 'Mirando al cielo', una observación astronómica de la Luna guiada por personal de Syrma - Grupo Universitario de Astronomía. Además, se han generado 11 videorresúmenes para el Rincón Europeo para dar a conocer diferentes proyectos de investigación con financiación de la Comisión Europea.

 

Un proyecto presente en 433 ciudades europeas

La Noche Europea de l@s Investigador@s brinda a los científicos del continente la oportunidad de mostrar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras científicas y técnicas, especialmente entre los jóvenes. Las actividades que se llevan a cabo en la Noche tienen una base común: una puesta en escena atractiva e interactiva para llegar al público.

En 2019, la Noche se celebró en 433 ciudades de 27 países europeos. Más de 1'6 millones de personas asistieron a estos eventos y más de 36.000 investigadores participaron.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad