La Junta concede los Premios de Datos Abiertos

En sus categorías de ideas, productos y servicios, recurso didáctico y periodismo de datos

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica hoy en el Bocyl la Orden TRA/1274/2020, de 19 de noviembre, por la que se conceden los premios «Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León» correspondientes al año 2020. El Gobierno autonómico reconoce los trabajos producidos a partir de los datos abiertos y con estos galardones desea, al mismo tiempo, fomentar la realización de otros nuevos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles utilizando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, promocionando así su aprovechamiento.

El premio «Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León», en su categoría «Ideas», distingue aquellos proyectos que describan una idea para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. El proyecto ganador es el denominado “Castilla y León en remoto”, presentado por Cristina Pérez Fernández y César González Palomo, y por el que obtienen 1.500 euros. El segundo premio lo ha conseguido el proyecto “CyL Movilidad”, de Juan Carlos Solís Méndez, y por el que percibirá 500 euros.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La segunda de las categorías, «Productos y Servicios» se ha enfocado a ensalzar proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, que utilicen conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León y que estén accesibles para toda la ciudadanía vía web mediante una URL. En esta modalidad específica, el primer premio de 2.500 euros lo ha logrado el proyecto «Escovid19data. Recopilación colaborativa de datos de COVID-19 por provincias en España», presentado por Pablo Rey Mazón, Javier Cantón, Mariluz Congosto, Belén G.ª-Pozuelo, Nacho García, Daniel G. Peña, Manuel Higinio, Javier E. Kniffki, Manuel Muñoz, David Rodríguez, Alfonso S. Uzabal y Ramón Tejedor. Un segundo premio de 1.500 euros lo ha alcanzado Guido García Bernardo con “Castilla y León Gurú”. Adicionalmente, un premio destinado a estudiantes, dotado con 1.500 euros, lo ha conseguido el proyecto «TurisCyL: Planifica tu viaje por Castilla y León», presentado por David Población Criado.

En la categoría «Recurso Didáctico»: Creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores usando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula, el jurado ha distinguido con un primer premio de 1.000 euros la iniciativa «Casual Learn: Aprende historia del arte en Castilla y León», presentado por Miguel Luis Bote Lorenzo, Guillermo Vega Gorgojo, Juan I. Asensio Pérez, Eduardo Gómez Sánchez, Yannis Dimitriadis y Alejandra Martínez Monés.

El Periodismo de Datos ha constituido la cuarta categoría de este Premio «Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León», precisamente para destacar aquellos trabajos periodísticos publicados o actualizados (de forma relevante) en cualquier soporte (escrito o audiovisual). La Fundación Ciudadana Civio ha alcanzado el primer premio, dotado con 1.500 euros, por «Cobertura sobre las pruebas diagnósticas del coronavirus en España». Y Alba Camazón, periodista de Eldiario.es Castilla y León, ha sido distinguida con el segundo premio de 500 euros por «Así ha afectado el coronavirus en las residencias de Castilla y León: uno de cada cinco contagiados falleció durante la pandemia», presentado por Alba Camazón Pinilla.

El jurado que ha conocido y valorado las candidaturas presentadas a esta edición de los Premios de Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León ha estado presidido por Antonio Ibáñez, jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información –de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno-, y compuesto por los vocales Jesús Vaquerizo, del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE); Olga Quirós, secretaria general de ASEDIE; Kiko Llaneras y Daniele Grasso, periodistas de El País; Jesús Escudero –periodista de El Confidencial-; Antonio Delgado y Ana Tudela, periodistas de Datadista; Paula Guisado, periodista de Newtral; y Benjamín Sahelices profesor titular del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid.