El tráfico de voz y datos de la telefonía móvil creció un 173% entre enero y agosto en Soria

Según Telefónica, la explicación sigue estando en las segundas residencias y el teletrabajo

El tráfico de Voz Móvil en Castilla y León sigue muy por encima de lo que sería esperable en un año normal, según los datos comparados de crecimiento de enero a octubre 2018, 2019 y 2020 facilitados por Telefónica. En concreto, en octubre el tráfico de voz ha sido un 42% superior al de enero, cuando lo normal es que esté alrededor de un 12% o 13% por encima. En lo que se refiere a los Datos móviles, también se observa un incremento mayor del habitual entre enero y octubre. En particular, en octubre se registró un 54% más de tráfico que en el mes enero, cuando lo normal es que este crecimiento sea de entre un 36% y un 38%. El tráfico de voz sigue muy alto, mientras que el de datos móviles está volviendo a su cauce, pero, aun así, en octubre se registró alrededor de una 18% más del esperado.

A pesar de los altos volúmenes de tráfico, estos se alejan de los picos alcanzados en verano en Castilla y León, especialmente en algunas provincias como Segovia, donde el crecimiento de agosto de 2019 frente a agosto de 2020 fue de un 92%, situándose como la segunda provincia con mayor incremento de tráfico móvil en España.  También en Soria, donde el análisis entre enero y agosto arrojó un incremento del 173% del tráfico. Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con más crecimiento interanual máximo, con un 76%, solo por detrás de La Rioja, Castilla – La Mancha y Aragón.

Según Telefónica, la explicación sigue estando en las segundas residencias y el teletrabajo. Esto se ha apreciado mucho en poblaciones como Segovia o Ávila, por ejemplo, próximas a Madrid, o incluso Soria, que se ha beneficiado de ser destino turístico a corta distancia de la comunidad madrileña. Dentro de las provincias castellano y leonesas, en general, se ha vivido un movimiento de tráfico de todas las capitales de provincia a poblaciones menores. Llegado el verano, estas localidades, que habitualmente son destino de vacaciones, han mantenido este atractivo a juzgar por el tráfico observado, una tendencia que se ha visto muy acentuada este año, quizá, por el deseo de evitar aglomeraciones en playas y desplazamientos largos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Fortaleza de la red

La red de Telefónica ha respondido de forma muy satisfactoria a la demanda inusual de tráfico de 2020 por la fortaleza y la capacidad de la red de fibra y 4G. Además, durante el verano se reforzó con suficiente anticipación como para responder a estas fuertes subidas de tráfico. La respuesta positiva de la red es fruto de las fuertes inversiones en los despliegues llevadas a cabo durante años. En concreto, en Castilla y León esas inversiones acumuladas en fibra superan los 200 millones. Asimismo, el 4G llega ya al 95,2% de la población. Y ahora, con el encendido de la red de 5G, la compañía espera reforzar aún más la red.

Desde el inicio de la pandemia, Telefónica ha llevado fibra a más de 100 localidades de la región, especialmente localidades pequeñas. La población beneficiada es de unos 60.000 habitantes en estos meses. Además, más del 90% de los clientes de cobre se han mudado a fibra, mejorando sustancialmente su velocidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad