El Instituto Machado ‘DiceNo’ en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El centro desarrollará una serie de actividades, bajo el lema #MachadoDiceNo, con el objetivo de sensibilizar al alumnado y a toda la comunidad educativa

El IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado pone en marcha, un curso académico más, una serie de actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana miércoles, con el objetivo de sensibilizar al alumnado y a toda la comunidad educativa. En esta ocasión se centra, bajo el lema #MachadoDiceNo, en la cifra de mujeres asesinadas desde 2003, “como marcador ominoso que nos recuerda la tragedia”.

En horario diurno se va a proyectar en cada una de las aulas el video ‘1074: Ni una más MachadoDiceNO’, realizado por 24 alumnos y alumnas que ponen nombre a las víctimas de cada mes de este 2020. Un marcador luminoso llamará la atención de la cifra de víctimas desde 2003 (1.074), año en el que comenzó a contabilizarse esta terrible lista, hasta comienzos de noviembre de 2020. En este trabajo, el Instituto también hace mención de los menores que han padecido esta violencia. Tras la proyección, se guardará un minuto de silencio en señal de respeto y acompañamiento a las víctimas y sus familias.

Por otra parte, en horario nocturno se proyectará un nuevo video elaborado por el  alumnado de este régimen. Los participantes hablan a cámara de esta otra pandemia, que es la violencia sobre las mujeres. Las últimas palabras que pueden escucharse en este vídeo “cambiemos la historia, cambiemos el mundo”, buscan dar una nota de esperanza. “Desde un centro educativo como el nuestro ponemos la mirada en la educación en igualdad de derechos y oportunidades como la fórmula más eficaz contra este tipo de violencia”.

Mascarillas de color violeta

Ese mismo día, con la ayuda del AMPA, se distribuirán mascarillas de color violeta entre los alumnos y alumnas que, junto a la camiseta violeta confeccionada en el curso pasado, contribuirán a dar una mayor visibilidad a esta cuestión. Como en cursos anteriores, el espacio central del instituto que constituyen las escaleras principales se convertirá en una ventana educativa para toda la comunidad del  centro. En ese singular espacio, decorado por las alumnas de los ciclos formativos con lemas alusivos a la violencia, se proyectarán los vídeos citados y otras presentaciones, que incluyen los microrrelatos escritos por el alumnado con el tema de violencia de género como argumento central.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este curso 2020-2021, marcado por la pandemia de la COVID-19, la situación sanitaria obliga al Instituto Machado a dar más peso a la difusión en redes sociales y la utilización de medios tecnológicos. Por ese motivo, los vídeos y actividades propuestas se difundirán en las cuentas habituales del Instituto (Facebook, Instagram y Twitter), utilizando las etiquetas #25N, #StopViolencia y #MachadoDiceNo.

Enlaces a los vídeos

Video de alumnos de diurno: ‘1074: Ni una más MachadoDiceNO’

https://youtu.be/l98_4m7ySRM

Video de alumnos de nocturno: ‘Cambiemos la Historia, cambiemos el mundo’

https://youtu.be/3bUcyQKt6s0

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad