Diputación afronta la Campaña Invernal con 330 toneladas de sal para los 2.100 kilómetros de su red

La campaña de vialidad invernal de la institución provincial se establece de manera habitual entre noviembre y marzo

La Diputación de Soria, a través del Servicio de Vías y Obras, inicia la campaña de vialidad invernal en los 2.100 kilómetros de carreteras de su Red Provincial, con el fin de garantizar el tránsito por ellas ante las circunstancias climatológicas del invierno.

Con carácter general, la campaña se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo, aunque de momento las previsiones no anticipan intervenciones inmediatas.

Durante la Campaña de Vialidad invernal los efectivos del Parque de Maquinaria se mantienen alerta para garantizar la seguridad vial. Diputación dispone de un dispositivo permanente de atención a la carretera, formado por operarios que se distribuyen en cuadrillas de dos a tres personas para mantener la seguridad de las carreteras de la provincia.

El mantenimiento de la vialidad invernal incluye tratamientos preventivos, retirada y despeje de nieve y hielo, entre otros.

La Diputación cuenta con todo el personal del Servicio de Vías y Obras destinado a la conservación de las carreteras de la red provincial compuesto por 22 personas, de ellas son 20 conductores y dos vigilantes, que permanecen de guardia en los casos de necesidad, y se reforzarán con más personal cuando se presenten complicaciones en las carreteras.

Además de los medios humanos, la Diputación de Soria afronta la campaña con medios mecánicos y materiales que entran en acción para solventar cualquier contingencia climatológica en las carreteras y caminos provinciales en los meses de invierno.

En concreto, el operativo previsto cuenta con diez cuñas quitanieves, dos fresadoras, y un camión de refuerzo que se utilizaría en momentos puntuales, si las condiciones climatológicas son muy adversas.

A los medios mecánicos citados hay que sumar dos cuñas contratadas en San Estaban y El Burgo de Osma y otras dos en la zona de Tierras Altas, para intervenciones urgentes en dichas zonas.

En cuanto a los materiales previstos para utilizar en la actual campaña 2020-2021, la Diputación cuenta con 330 toneladas de sal mina. 

 

En el Parque de Maquinaria de la institución provincial hay almacenadas alrededor de 150 toneladas. El resto se encuentra repartidos en saleros en la zona de Santa Inés, San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes, con 60 toneladas en cada una de las zonas, respectivamente.

La campaña de vialidad invernal 2019-20 se cerró con cifras reducidas en cuanto al número de intervenciones se refiere debido a la suavidad del invierno. Concretamente se extendieron 872.500 kilos de sal, se gastaron 14.486 litros de gasoil y las quitanieves hicieron un total de 28.988 kilómetros.

En total el servicio de Red Viaria y Maquinaria de la Diputación provincial cuenta con un equipo humano de 65 personas repartidas entre Soria y la Brigada de Obra de El Burgo de Osma.

En 2020 este departamento cuenta con un presupuesto de 5.285.956 euros, con un incremento respecto al año anterior de un 9,83 por ciento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad