Cadena humana y proyecciones en Soria en el Día contra la Violencia de Género

La tradicional manifestación se sustituye por un video donde se proyectará el manifiesto y el nombre de las mujeres asesinadas
Gloria Gonzalo y Pilar de la Viña

El consejo municipal de la Mujer y la Asociación Antígona realizarán este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, una cadena humana así como una proyección donde se leerá el manifiesto y el nombre de las mujeres asesinadas.

La concejal de Igualdad, Gloria Gonzalo, y la presidenta de la Asociación Antígona, Pilar de la Viña, han presentado los actos de esta jornada que no contará con la manifestación de otros años ni con la lectura del manifiesto, para evitar aglomeraciones con motivo de la COVID-19.

Gonzalo ha reconocido que desde el consejo municipal de la Mujer eran "conscientes "de las dificultades del momento pero a la vez tenían "claro" la idea de salir a la calle y “hacer patente el rechazo contra la violencia machista".

En este sentido, se realizará a las 18.00 horas una cadena humana desde la plaza Mariano Granados a la plaza de El Rosel y San Blas. La concejal ha recalcado que se mantendrán las distancias, por lo que habrá marcas en el suelo, y ha animado a la gente a "ocupar El Collado de forma simbólica" como apoyo a las mujeres y también como aviso a los violentos.

Gloria Gonzalo ha recordado la campaña municipal lanzada durante el confinamiento dirigida a las mujeres pero también "a vecinos y amistades para que hicieran ver a las víctimas que las mujeres víctimas de violencia de género que están ahí".

"Piensas que la casa es el sitio más seguir pero para muchas mujeres es el más peligroso", ha matizado la concejal de Igualdad, que ha pedido "seguir visibilizando la violencia de género".

Asimismo, ha subrayado que este 25 de noviembre sirve para mostrar que la lucha contra la violencia machista "no es cosas de cinco o seis" ya que "son muchas las personas que acompañan la causa".

 

PLAZA DE LAS MUJERES, EPICENTRO

La plaza de las Mujeres de Soria, símbolo de la lucha contra la violencia machista, volverá a ser el epicentro de los actos del 25 de noviembre.

Pila de la Viña ha señalado que desde las 16.00 hasta las 20.00 horas se proyectará en bucle un video donde se leerá un manifiesto y el nombre de las mujeres asesinadas "sustituyendo así a la manifestación" y también se realizará un montaje para dar visibilidad a esta lacra social y para rendir homenaje a las víctimas.

La presidenta de Antígona ha recordado que el pasado 25 de noviembre se ocupó la plaza d e las mujeres con el montaje 'Dolor y Lucha' con tumbas negras y mujeres vestidas de morado. 

De la Viña no ha querido dar más detalles sobre el montaje de este año, que comenzará a colocarse esta tarde, aunque ha adelantado que habrá paraguas a modo de protección "con elementos reciclados de otros años".