La Junta está invirtiendo casi un millón de euros en obras de infraestructura rural en Fuentegelmes

Se incluyen en el proyecto de concentración parcelaria, que afecta a 942 hectáreas, y se están ejecutando 29 caminos, con una longitud total de 35,53 kilómetros

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la localidad de Fuentegelmes, del municipio de Villasayas, en el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está ejecutando las obras del proyecto de infraestructura rural de caminos con un presupuesto de 926.119,30 euros, dentro del proyecto de concentración parcelaria y al objeto de mejorar las condiciones de la producción agraria de la zona.

La delegada ha girado visita acompañada del alcalde de Villasayas, Joaquín Martínez, del pedáneo de Fuentegelmes, José Luis de Miguel, del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, de técnicos de este departamento y de agricultores de la zona.

Esta obra de mejora de las infraestructuras rurales, una apuesta decidida de la Junta por el medio rural, se encuentra en el ecuador de su ejecución, pues ya se han invertido 455.857,74 euros. Proyectadas y dirigidas técnicos de la Junta de Castilla y León, consisten en la ejecución de un total de 29 caminos estabilizados, con 35,53 kilómetros de longitud, dotados de firme a base de zahorras de la zona, con obras de fábrica y el balizamiento correspondiente para su funcionalidad.

Estos caminos suponen una mejora drástica de las condiciones de trabajo de los agricultores de la zona, reduciendo los tiempos de acceso a las fincas y abriendo las posibilidades para la continuidad de la actividad agraria o de cualquier otra índole, limitadas gravemente por la dificultad de acceso a los distintos predios y a las localidades colindantes.

Cabe destacar que mediante esta inversión de la Junta se resuelve un problema de acceso y permeabilidad del casco urbano de la localidad, encajado en el valle del río Torete, y cuya trama de calles impide el paso de la maquinaria o de cualquier vehículo pesado. Se ha construido una variante se hace posible la continuidad del tránsito entre la zona de Villasayas y la de Bordecorex, mejorando la conectividad de toda la comarca.

Se han presupuestado también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras y para la preservación del patrimonio arqueológico, así como las correspondientes a la restauración del medio natural, con el fin de minimizar los impactos que las actuaciones puedan tener sobre el patrimonio, tanto cultural como natural.

Dado que la zona de Fuentegelmes está enclavada dentro de la Zona Especial de Conservación ‘Altos de Barahona’ y en la Zona Especial de Protección para las Aves del mismo nombre, figuras de protección del medio ambiente ligado a estas zonas esteparias de los páramos del sur de la provincia, este proceso fue sometido a la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente, que definió las medidas correctoras para la ejecución de las obras y para la redacción del proyecto del nuevo parcelario que ahora se publica. Todo esto supondrá la conservación de los valores a preservar, permitiendo, por otro lado, la continuidad de la actividad agrícola y ganadera, que es la única actividad económica de la localidad.

 

Proceso de concentración parcelaria

El proceso de concentración parcelaria de la zona de Fuentegelmes, con 942 hectáreas incluidas de 92 propietarios, se encuentra muy avanzado. Superada la fase de exposición del proyecto, momento en el que los propietarios conocen el nuevo parcelario y pueden formular las alegaciones que crean oportunas, se está redactando el plano definitivo de la nueva propiedad, llamado ‘Acuerdo de concentración parcelaria’, para su exposición. Con la publicación de ese documento sólo restará el replanteo de los nuevos lotes, mediante su amojonamiento, para que los propietarios puedan tomar posesión de los mismos.

El proyecto de concentración ha reducido el número de parcelas de 2.322, antes del proceso, a 296 tras el mismo. Con este procedimiento se ha conseguido pasar de una media de 24 parcelas por propietario, antes de la concentración, a 3,2 fincas tras el proceso.

Las inversiones en la mejora de las infraestructuras agrarias y el proceso de concentración parcelaria se están llevando a cabo por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad