Avanzan las obras de reparación de un muro, de la calzada y de la acera de la N-234 cerca del acceso a San Saturio

Sufrieron daños el pasado mes de abril como consecuencia de fuertes tormentas

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la concejala del Ayuntamiento de la capital, Ana Alegre, han visitado esta mañana las obras de reparación de un tramo del muro de mampostería, de la calzada, de la acera y de un talud de la carretera N-234 próximos al aparcamiento desde el que se accede a la ermita de San Saturio.

Para la ejecución de estas actuaciones se ha hecho preciso reducir los carriles de circulación. Se está dando paso alternativo para disponer de mayor seguridad durante unas obras que en esta primera fase, para reparar el talud de la margen derecha, concluirá en los próximos días. Cuando se inicien los trabajos para consolidar la acera de la margen izquierda, la más próxima al río, volverá a utilizarse el sistema de reducción de carriles. En este caso, las obras se prolongarán por unos cuatro meses.

El tramo de la carretera N-234 afectado está situado justo en la entrada de la localidad de Soria, unos metros después del camino de acceso al parque fluvial del Río Duero, en el aparcamiento de acceso a la ermita de San Saturio y al monumento histórico de San Polo, en el margen izquierdo, a la altura del punto kilométrico 348+800.

Esta actuación cuenta con un presupuesto inicial de unos 475.000 euros. Se ha hecho necesaria puesto que este muro, destinado a la contención a la altura del kilómetro 348+814, colapsó como consecuencia de los episodios de fuertes tormentas ocurridos entre el 6 y el 21 del pasado mes de abril. El consiguiente derrame de las tierras dejó descalzada parte de la citada acera más próxima al río Duero y provocó grietas a lo largo de ésta.

Las obras que se están realizando en estos momentos se encuentran en el talud de la margen derecha de la carretera. Con las lluvias, se produjo un derrame del talud sobre la acera. Se está estabilizando con una protección de un manto de escollera, o muro de piedra, de 400 a 800 kilogramos con un espesor de un metro a lo largo de 20 metros de longitud.

 

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TERRAPLEN JUNTO AL RÍO

La zona en terraplén en la margen izquierda está ejecutada de forma mixta, con un muro en fábrica de mampostería de altura aproximada entre 3 y 4 metros ejecutado en cabeza de un talud de terraplén. La plataforma dispone de un muro de cierta antigüedad, ejecutado en fábrica de mampostería, en algunos tramos se encuentra rematado con fábrica de ladrillo. Bajo éste se extiende el propio talud del terraplén.

Teniendo en cuenta las características del área afectada por el colapso del muro existente y su encuadre dentro de una zona protegida desde los puntos de vista cultural y ambiental, se ha optado por reponer el muro derrumbado con una terminación que se integre en el paisaje. Después se repararán la acera y calzada afectadas.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Carreteras de Soria, José María Riu, toda esta actuación se lleva a cabo después de elevar consulta a la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

EMERGENCIA

El pasado 8 de octubre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declaró la emergencia de esta reparación del carril izquierdo y de la acera a lo largo de unos 60 metros para subsanar la situación de peligro que generaban estos daños.

El acceso a la zona del derrumbe y, por lo tanto, a la zona de las obras, se realiza por una senda peatonal que no permite el paso de maquinaria. Por este motivo, la maquinaria necesaria para la ejecución de las obras en la zona de la ribera del río deberá bajarse desde la carretera mediante el uso de grúas automóviles, al igual que la entrada de los materiales a la zona de obra y la salida de los sobrantes desde la zona de trabajo.

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