La Diputación recibe 30 solicitudes para el fomento del sector de la resina en la provincia

Representan 249.095 pinos resineros del número total con los que cuenta la provincia, que asciende a 482.392

El negocio de la resina se ha convertido en la vía laboral de muchos vecinos de la provincia, y su explotación vuelve a ser un oficio en uso.  

En este sentido, la Diputación Provincial de Soria convoca anualmente dos líneas de ayudas para apoyar la resinación como motor de desarrollo en Soria, donde llegó a haber hasta siete empresas de transformación.

La convocatoria de subvenciones para el fomento de este sector este año, ha recibido 30 solicitudes por un importe de 70.000 euros.

El objetivo de esta subvención es afianzar el nivel de empleo del subsector de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector de la resina.

Las 30 solicitudes que optan a esta ayuda representan 249.095 pinos resineros del número total con los que cuenta la provincia, que asciende a 482.392.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Entre los criterios de puntuación para determinar las cuantías económicas de cada una de las ayudas, que se resolverán en comisión la próxima semana, figuran la obligatoriedad de ser trabajador autónomo con anterioridad al uno de mayo, dedicarse a la extracción de la resina y tener domicilio fiscal y la superficie donde resine en la provincia de Soria.

Según se establece en las bases regidas por el departamento de Desarrollo Económico, la cuantía máxima por solicitante será de 1.500 euros, subvencionando 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera.

La concesión de estas subvenciones no es la única línea que concede Diputación vinculadas al sector de la resina.

La institución también destina ayudas para la contratación de desempleados por los ayuntamientos para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal. Para estas optan 5 solicitudes que han presentado aquellos ayuntamientos propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2020.

Este fondo está dotado con un presupuesto de 60.000 euros. 

Según figura en las bases las contrataciones de personas desempleadas se desarrollarán a partir del 16 de noviembre y hasta el 1 de marzo y tendrán una duración mínima de 60 días a jornada completa.

En la provincia de Soria los municipios que disponen de montes resinables son Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardelcuende, Vadillo, Valdenebro y Valderrodilla.

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo dictaminará la concesión de estas ayudas, por un importe total de 130.000 euros que responden a las dos líneas mencionadas vinculadas a este sector y convocadas por la Diputación de Soria.