La Diputación simboliza con cintas de colores la defensa de los derechos de la infancia

La Diputación de Soria se suma este 20 de noviembre al Día Internacional de los Derechos de la Infancia bajo el lema 'Nos unimos por la infancia: ConCINTAté'
Benito Serrano y Eva Muñoz

La Diputación de Soria se suma este 20 de noviembre al Día Internacional de los Derechos de la Infancia bajo el lema 'Nos unimos por la infancia: ConCINTAté', con la imagen de cintas de seis colores, cada uno de ellos reivindicando un derecho para los menores.

La Diputación de Soria se ha marcado como objetivo que tanto este lema como la imagen de las cintas de colores sean la marca de la institución provincial en su lucha por defender los derechos de los más pequeños.

En este sentido, el verde simboliza el derecho a la educación, el azul a la participación, el morado a la no discriminación, el rojo el derecho al juego, el  amarillo derecho a la salud y el naranja a la protección. 

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y la responsable de Servicios Sociales, Eva Muñoz, han presentado este jueves 20 de noviembre, por el Día Mundial de la Infancia, los actos que de manera coordinada se celebran en los municipios de la provincia para conmemorar este día.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado que la Diputación de Soria formalizó su adhesión al pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León en marzo de 2013, para "promover el conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor".

Serrano ha incidido en la importancia de que cada niño tenga "los mismos derechos" independientemente de donde viva y "pueda volar en libertad, sin techos" y además con "protección".

El presidente de la Diputación ha señalado que la situación de crisis sanitaria, ha sido muy dura, complicada y excepcional para toda la sociedad y para nuestra infancia en particular, que se ha visto inmersa en un nuevo contexto y en una nueva realidad.

“Sus derechos han sido mermados y los momentos de juegos entre amigos han sido prácticamente escasos. Por ello, este año con más razón tenemos que seguir alzando la voz, y reivindicar el compromiso de toda la sociedad para velar por los derechos de la infancia, en entornos de protección, seguridad y acompañamiento emocional para preservar

Eva Muñoz ha reivindicado que la defensa de los derechos de la infancia debe cobrar especial significancia en este 2020 "donde la pandemia ha tenido un gran impacto en los menores que de un día para otro no pudieron ir a la escuela".

 

En esta línea, ha querido tener un recuerdo con la infancia "más vulnerable, la que ha sufrido maltrato, desempleo, falta de recursos económicos, carencia de materiales, como por ejemplo no poder contra con ordenadores para los estudios".

CONCIENCIACIÓN INFANTIL EN LA PANDEMIA

En cuanto al comportamiento de la infancia en la pandemia, la diputada ha recalcado que "han cambiado sus prioridades" aunque siguen siendo "los más concienciado y los que más cuidados tiene".

"Han dejado de comunicarse mucho, se les ha modificado la forma de relacionarse, no pueden hacerlo con la espontaneidad que lo hacían antes, muestran su preocupación por cuánto va a durar o por la salud de sus familiares y muchos de ellos no van a  a los abuelos porque saben que es un riesgo", ha explicado Muñoz, que ha pedido cuidar el tema emocional de los niños en una "época crucial para ellos".

La diputada de Servicios Sociales ha señalado que la pandemia no permite realizar los actos de la misma manera que otros años aunque se han realizado actos de forma simbólica y virtual tanto en la propia Diputación como por diferentes Centros de Acción Social dependientes de la misma y se iluminará la fachada de la Diputación con todos los colores que representan los derechos de los niños, a lo largo de todo el fin de semana.

Asimismo, se realizará la lectura del manifiesto a favor de los derechos y de la infancia y se colocarán las cintas de colores como "marca propia de la institución". La pequeña Luna ha sido la protagonista del video con la lectura de un poema a favor de los derechos de la infancia.

Actividades CEAS POR EL DÍA DE LA INFANCIA

En el CEAS de Almazan se celebrará de forma telemática un pleno municipal infantil con los Niños/as que cursan 4º curso de primaria de los dos colegios de la localidad el día 20 de noviembre a las 12:30h.

Previamente a las 12:00h se llevará a cabo la colocación de cintas en la fachada del Ayuntamiento de Almazán en las que previamente los niños/as participantes en el Pleno infantil habrán escrito frases alusivas a sus derechos. Se realizará una lectura de manifiesto contando con la participación del Alcalde de la localidad en representación de todos sus vecinos

En el CEAS Campo de Gómara los actos serán a las 10:30 en Deza y a las 12:00 en Gómara. En las dos localidades estarán presentes el director del colegio y un representante municipal. Ellos serán los encargados de leer el manifiesto y colocar las cintas en los balcones de los ayuntamientos.

En el CEAS Tierras Altas se realizará un acto simbólico en el colegio de la localidad de Yangüas. En este caso serán las profesoras junto con los/as menores quienes a las 12:00h lean poemas y un manifiesto a favor de los derechos de la infancia para proceder posteriormente a la colocación de cintas de colores en la plaza de la localidad.

En el CEAS Pinares Sur el acto se desarrollará en la localidad de Cabrejas del Pinar. Tendrá lugar a las 12:00h en el Ayuntamiento de la localidad y contará con la participación del Alcalde, un niño/a, un profesor, el presidente del AMPA, el presidente de la 3ª Edad y la Técnico de Animación Comunitaria del CEAS Pinares Sur.

El acto consistirá en la colocación de cintas por parte de TAC, lectura del manifiesto y poemas. Los niño/as podrán seguir el acto desde el patio del colegio que comunica con el ayuntamiento. Los tres grupos burbuja del colegio colgaran cintas en la valla del colegio. El resto de los habitantes de la localidad podrán escuchar el acto a través de la megafonía del Ayuntamiento.

En el CEAS Berlanga de Duero El Día de los Derechos de la Infancia se conmemorará con diversas actividades y colocación de cintas de colores en las aulas del centro educativo del C.R.A Tierras de Berlanga.

En el CEAS Moncayo se colocarán cintas de colores en los balcones de los ayuntamientos de las localidades de Agreda y de Olvega los días jueves 19 y 20 de noviembre respectivamente

En el CEAS Ribera de Duero, en la localidad de el Burgo de Osma a las 12:00h del dia 20 se realizará lectura de manifiesto a favor de los derechos de la infancia y colocación simbólica de cintas de colores en Ayuntamiento, centros educativos y guarderías.

Así mismo en Langa de Duero se colocarán las cintas en Ayuntamiento y C.R.A; y en San Esteban se colocarán en colegio, I.E.S, Escuela de Adultos y Ayuntamiento

El CEAS Soria Rural celebrará el día de la Infancia en Tardelcuende. Lo/as niño/as van a decorar las cintas que representan a los Derechos en colaboración con el colegio. El día 20 se colocarán en sitios emblemáticos de la localidad y el alcalde leerá el Manifiesto desde el ayuntamiento por megafonía.

En el CEAS Zona Sur el acto de conmemoración por los derechos de la Infancia tendrá lugar en el Ayuntamiento de Arcos de Jalón a las 14:00 horas

En el CEAS Pinares Norte el acto igualmente consistente en la lectura de manifiesto y colocación de cintas de colores se realizará el día 20 de noviembre a las 12:00 horas con la colaboración del Alcalde del Ayuntamiento de Covaleda, la presidenta del AMPA, la directora del CEIP Manuela Peña y el Sargento de Guardia Civil del puesto de Covaleda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad