El Gobierno de España financia la extensión de la banda ancha en 37 localidades sorianas

Gracias al Programa de Extensión de Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Econónomicos y Transformación Digital que ofrece ayudas de 1,6 millones de euros para un proyecto de 2,4 millones de euros que desarrollará Telefónica

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha concedido una ayuda de 1.633.209 euros a Telefónica de España, S. A. para que realice una inversión de 2.380.066 euros en la extensión de la banda ancha de nueva generación en 37 localidades sorianas.

El pasado 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución de Convocatoria del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación correspondiente a 2020. Se presentaron 108 solicitudes para la realización de otros tantos proyectos por parte de 13 operadores.

El Gobierno resolvió favorablemente 33 de estas solicitudes, pertenecientes a otros tantos proyectos presentados por 5 operadores que totalizan unas inversiones financiables de 185.933.011 euros, con unas ayudas de 105.774.653 euros (16.957.764,19 euros en subvenciones y 88.816.888,81 euros en anticipos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)).

En cuanto a las ayudas recibidas por Telefónica para llevar a cabo el proyecto que se realiza en Soria, 1.053.799 euros corresponden a un anticipo de los fondos FEDER mientras que 579.410 euros son una subvención directa.

Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.

Las localidades sorianas en las que se va a implantar la banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps a través de fibra óptica son Aldealafuente, Almaluez, Almenar de Soria, Utrilla, Velilla de Medinaceli, Layna, Montuenga de Soria, Somaén, Cabrejas del Campo, Candilichera, Castillejo de Robledo, Ocenilla, Herreros, Villaverde del Monte, Cidones, Lubia, Dévanos, Carbonera de Frentes, Langa de Duero, Matute de Almazán, Matamala de Almazán, Fuencaliente de Medinaceli, Esteras de Medinaceli, Salinas de Medinaceli, Torralba del Moral, Momblona, Morón de Almazán, Ólvega, Retortillo de Soria, El Royo, Derroñadas, Santa María de Huerta, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, Vadillo, Valdeavellano de Tera y Villasayas.

Estas ayudas, cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps.

Con el fin de alcanzar este objetivo, el Gobierno está elaborando un “Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios” que sirva para extender la banda ancha a las zonas rurales más dispersas y contribuya también a cerrar la brecha digital territorial, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad y economía más inclusiva y sostenible.

Desde el Gobierno de España se está trabajando en una próxima convocatoria parcial para desarrollar proyectos de extensión de banda ancha en las provincias en las que no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos.

 

Programa PEBA-NGA

El Programa PEBA-NGA ha sido un instrumento fundamental para convertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, a pesar de las dificultades que presentan la orografía y la dispersión geográfica poblacional de nuestro país.

Según datos de la Comisión Europea, la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza al 80,4% de la población española, frente a la media europea del 34%. En zonas rurales, el diferencial de cobertura a favor de España es igualmente relevante: de media, solamente el 21% de los hogares europeos cuentan con FTTH, frente al 46% en nuestro país.

En el periodo 2013-2019 este Programa ha concedido ayudas a 130 operadores para la realización de 753 proyectos con una inversión asociada de 871,40 millones de euros y unas ayudas de 478,90 millones de euros. Más de la mitad de ese importe fue concedido en 2018 y 2019. En la convocatoria de 2019 se otorgaron 140,14 millones de euros que han servido para dar cobertura a 705.974 hogares y empresas en 12.760 Entidades Singulares de Población (ESP). La convocatoria 2020 dará cobertura a 653.157 hogares y empresas en 6.682 entidades de población.

Cuando el próximo año finalicen los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado el 91% de la población española. Con los proyectos aprobados en esta convocatoria la cobertura alcanzará el 93%.